Rinden homenaje a Atahualpa Yupanqui

El próximo viernes la comunidad de Cerro Colorado conmemorará el 22° aniversario del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui. Los actos comenzarán con el bautismo del camino que une la ruta nacional 9 con la comuna del Cerro Colorado, que pasará a llamarse Atahualpa Yupanqui.

Luego sonarán las guitarras y las voces, en una jornada plena de música y tradición. Como ocurre cada 23 de mayo en esa localidad del norte cordobés, músicos procedentes de todo el país se congregan para honrar la memoria del autor de El arriero y tantas otras canciones que ya forman parte del patrimonio cultural de los argentinos.

Con el aporte de la Agencia Córdoba Cultura, este año se abrirá una muestra de artesanías tradicionales en el destacamento de Guardaparques. La exposición contará con exponentes de la artesanía típica de la zona y de otras regiones del país, con piezas de los siguientes artesanos: Mariana Balicki, Cerro Colorado, cerámica; Nora Suárez, telar; Gregorio Cabral, Villa de María de Río Seco, guitarras; Marcelo Vena, Cerro Colorado, cerámica. Celina Bevaqua, imaginería en papel; Olga Tarditti, cerámica; Eduardo Taborda, Santa María de Punilla, platería criolla; Sergio Meolans, soguería; y Atilio López, alfarería. La exposición estará abierta hasta el 25 del corriente, de 9 a 13 y de 16 a 20.

La artesanía de esta zona de la Provincia de Córdoba está caracterizada por el trabajo en telar y piedra, además de la cestería en fibra de palma y la soguería en cuero crudo. “La muestra sirve para recordar que Yupanqui fue un difusor de las tradiciones criollas y valoró la artesanía tradicional como seña de identidad de los pueblos”, señala Marcelo Vena, guardaparque del lugar.

Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero, nació el 31 de enero de 1908 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, y falleció el 23 de mayo de 1992 en Nimes, Francia. Cantor, guitarrista, poeta, compositor y recopilador, está considerado como la mayor figura del folklore argentino.

El historiador y crítico musical Sergio Pujol, se ha referido a Yupanqui en su libro Cien Años de Música Argentina, de la siguiente manera: ”Cantautor avanzado, pionero de la canción testimonial, arqueólogo de cancioneros al borde del olvido, vector humano de memoria poética y musical de esa Argentina ancestral, tan anterior a la idea misma de nación: Atahualpa Yupanqui forjó su imagen cultural a lo largo de los años ´30, para emerger en los años siguientes como figura patriarcal de todo un género”.