Con el aporte de profesionales de la Agencia Córdoba Cultura se está recuperando un acueducto construido a fines del siglo XIX por impulso del cura José Gabriel Brochero. Las tareas se realizan en proximidad de la zona de Los Chiflones.
Originalmente el acueducto, de poco más de tres kilómetros de extensión, tomaba el agua del río Panaholma y la transportaba hacia la entonces Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero. El canal servía para el riego de un campo de frutales y llevaba agua para uso y consumo humano.
El acueducto es de piedra y ladrillo, y está sostenido sobre palos de quebracho blanco y quebracho colorado. “Los Chiflones es un hito en el recorrido del canal y esta obra protege el consolidado estructural del mismo”, contó el restaurador Vicente Trecco.
“La intervención que estamos llevando a cabo es para la recuperación y la revalorización del monumento histórico”, agrega el profesional, quien además detalla que la premisa de las tareas es proteger la estructura y integrarla al paisaje.
Fernando Blanco, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, añadió: “La obra en el acueducto de Los Chiflones forma parte de la revalorización del lugar y la puesta en relieve del legado que dejó el cura José Gabriel Brochero, quien será beatificado el 14 de septiembre próximo”.