Propuestas culturales desde el jueves 13 hasta el 17 de marzo

La Agencia Córdoba Cultura informó sobre las distintas actividades culturales desde el jueves 13 hasta el lunes 17. de marzo. Plástica, poesía, teatro para niños y adultos, y cine argentino son las algunas de las opciones para elegir.

Artes plásticas

El Museo Provincial de Bellas Artes Caraffa abrirá su temporada, a las 20, con muestras de pintura, fotografía y una instalación. Se trata de Visiones urbanas, del plástico bonaerense, nació en Quilmes, Enrique Rocca. Lo “efímero persistente”, por otro lado, son fotografías de autores contemporáneos de la colección del museo. Otra de las muestras es “Perfiles de América”, una singular manera de abordar el continente desde la perspectiva de Liber Fridman, viajero que se introdujo en el universo de la América pre colonial. “Fútbol, el juego sólo acaba cuando termina”, por su lado, es un trabajo colectivo que conjuga fotos, audio y video. El recorrido cierra con un video de la cordobesa Leticia El Halli Obeid, “Dobles”, con entrevistas a reconocidos actores del doblaje mejicano.

Este año el museo está celebrando el 100° Aniversario de su creación -5 de diciembre de 1914-. Por esto se ha montado una línea de tiempo, en gran tamaño, que recrea los hechos y personajes más influyentes en la historia del sitio.

El museo Caraffa -ubicado en Poeta Lugones 411- está abierto de martes a domingos, y feriados, de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos, y puede adquirirse el bono que incluye la visita al Museo Evita – Palacio Ferreyra, por 20 pesos.

Como si fuera un escenario

El mismo jueves 13, a las 19.30, abre su ciclo de exposiciones el Espacio Cultural Museo de los Mujeres -Rivera Indarte 55; histórico edificio de El Panal-. La apertura es con “El aire que hincha los telones (de plástico negro)”, instalación que congrega a artistas cordobeses de distintas disciplinas, para transformar los amplios ambientes del edificio que alberga el museo en una especie de mundo teatral, entre bambalinas y telones. Esta singular intervención podrá visitarse de martes a sábados de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Nuevas formas de arte textil

Por su lado, el Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- muestra “Textiles creativos contemporáneos”. En este marco, el jueves 13, a las 18, se brindará la charla “Pensamiento textil, una historia americana”, a cargo de María Cristina Rocca. La muestra puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30.

Un musical de vanguardia y teatro para chicos

La Ciudad de las Artes -Ricchieri y Concepción Arenal- ofrece teatro para jóvenes y niños con dos propuestas diferentes. Para el público joven, sube a escena “Eh… No sé cómo decirlo”, un musical creado por tres artistas de la vanguardia teatral porteña, que aborda el mundo de tres jóvenes cuyas decisiones están influenciadas por la música pop y rock, de Roxette a Nirvana. Con adaptación y puesta de Hernán Espinosa, joven talento del teatro de Córdoba, la obra estará en escena los días sábado 15 y domingo 16, a las 20.30 y 20, respectivamente. La entrada general es de 80 pesos.

La cartelera infantil anuncia “El fantasma de Clownterville”, una particular versión del clásico cuento de Oscar Wilde. Narra los avatares de una familia, que compra una casa habitada por un fantasma. Los misterios y enredos comienzan cuando la familia contrata a un diseñador para hacer algunas reformas en el lugar. La obra está en cartel los días sábado 15 y domingo 16, a las 17.30, y la entrada general es de 55 pesos.

Teatro de texto en el Real

El jueves 13, a las 20, y el viernes 14, a las 21.30, la Comedia Cordobesa sube a escena con “Tres para un Bululú”, dirección de Willy Ianni y reposición de Oscar Mercado, en la sala Azucena Carmona.

La obra es la puerta de ingreso a textos de célebres autores nacionales, latinoamericanos y del Siglo de Oro Español, con pieza dramáticas breves, burlescas y cómicas de un solo acto. La interpretación está a cargo de un arlequín, un juglar y un payaso, encarnados por Adrián Azaceta, Pablo Tolosa y Raúl Sánchez. La entrada general es de 40 pesos.

Además, los días sábado 15, a las 21, y domingo 16, a las 20, la Comedia Cordobesa repone “¡BarrancAbajo!”, versión libre de la obra de Florencio Sánchez, escrita y dirigida por Edgardo Dib. La obra estará en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, con una entrada general de 40 pesos.

“¡BarrancAbajo!” es un clásico de la dramaturgia rioplatense, materia viva en nuestro días, que habla de la pérdida del sentido de pertenencia y el quiebre de los vínculos familiares.

Hombres y engranajes

Luego de una exitosa presentación en el último Festival Internacional de Teatro del Mercosur, vuelve a escena “La empresa perdona un momento de locura”, el sábado 15, a las 21.30, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real, con una entrada general de 50 pesos.

La obra, escrita por el venezolano Rodolfo Santana, es protagonizada por Luis Torres y Cristela Falcone, con la dirección de Omar Viale. El relato habla de la desigual lucha entre un hombre y la fábrica en la que trabaja.

El Real para los chicos

El domingo 16 a las 16.30, la Comedia Infanto Juvenil pone en escena “Adónde va la luna cuando no se ve”, poco después, a las 18.30, el Teatro Estable de Títeres sale a escena con “A veces me porto mal”. Ambas obras pueden verse en la sala Azucena Carmona y la entrada general es de 35 pesos.

La comedia juvenil recrea la historia de una niña, que se aproxima al mundo de los adultos a lo largo de un viaje junto a Pedro, con quien comienza a descubrir otra historia. Mientras que el teatro de títeres propone una dramaturgia desde los juegos de los niños y de los adultos. El humor absurdo y la magia sirven para tratar de marcar diferencias entre portarse bien y portarse mal.

La pantalla gigante

La pantalla del Espacio INCAA, que tiene lugar en el auditorio de la Ciudad de las Artes, proyecta las películas “La reconstrucción” y “Walkolda”, el lunes 17, a las 19 y a las 21, respectivamente. La entrada general es de 20 pesos; 15 para jubilados y 5 para estudiantes de cine.

“La reconstrucción”, de Juan Taratuto, es la historia de un trabajador del petróleo que cambiará su vida de rutinas al ser trasladado a otra ciudad y poner a prueba su presente. “Walkolda”, de Lucía Puenzo, narra la historia de una familia, dueña de hostería en Bariloche, que sin saberlo, aloja a Menguele, el siniestro médico nazi que hacía terribles experimentos con seres humanos.

Córdoba de los poetas

El Festival Internacional de Poesía de Córdoba se realizará entre el miércoles 12 y el sábado 15 con lecturas, presentaciones de libros y talleres en distintos espacios de la ciudad, pero el epicentro de la actividad estará puesto en el Cabildo Histórico ubicado frente a la plaza San Martín.

El festival, que llega a su tercera edición, reúne a poetas cordobeses, de otras provincias y de otros países.

Alejo Carbonell, uno de los organizadores del festival, explicó que el principal objetivo es “proponer voces nuevas, o menos conocidas y poner a la poesía en la agenda cultural de la ciudad”.

Además de la poesía también otras propuesta relacionadas con la música, teatro y las artes visuales. Más información en la página www.festivaldepoesiacba.com.ar