Pensar con humor 2019: un cierre a lo grande

Con una fuerte itinerancia por toda la provincia, con los grandes de la risa copando nuestra geografía, dialogando con las nuevas generaciones y lenguajes; y las mujeres defendiendo más que nunca su lugar en el escenario de la risa, así pasó la 13° edición del humor en donde la suerte estuvo echada o al menos sorteada con alegría, y nuestros humoristas supieron cómo hacerlo: 200 artistas, 40 escenarios y 80 actividades que reunieron cerca de 32.000 espectadores.

Del 5 al 9 de junio, la XIII edición del Festival Pensar con Humor reflejó la sabiduría y el oficio de los grandes conviviendo con los nuevos lenguajes de los jóvenes, los humoristas de distintas localidades de la provincia, el de otras regiones del país y el humor a flor a piel que sólo se palpita en la calle.

Durante cinco días, cuentistas, monologistas, standaperos, youtubers, influencers, clowns, músicos, impro teatral,  artistas del teatro independiente de Córdoba, del colectivo trans y transformista dejaron su impronta en salas de teatros, museos, bares, cárceles, plazas, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados.

Desde el año 2007, el diálogo entre la creación y la risa, la emoción, el reconocimiento, los nuevos leguajes y escenarios, el humor en letras y en trazos, el humor espontáneo que nos caracteriza y el espacio para reflexionar nos llevaron una vez más a disfrutar  y repensar el humor en todas sus expresiones.

Domingo de grandes. Última de cinco jornadas donde Chacho Buenaventura y sus “Chiquito de Dios” cumplieron su ritual en el Libertador. El negro Álvarez  fue “el pior” en la Ciudad de las Artes y  Martín Cirio “el mejor”, ovacionado para la generación sub 20 que explotó en el Real.  De igual manera, los Hecatombe y Camilo y Nardo en las noches anteriores

Humor que levantó polvareda

El humor itinerante se expresó en Paso Viejo, Río Cuarto, Villa María, Capilla del Monte, Río Tercero, Carlos Paz, Las Varillas, Laguna Larga, Sacanta, Brinkmann, San Francisco del Chañar, Laboulaye,  Alta Gracia, La Calera, Almafuerte, Etruria, Coronel Moldes, Colonia Caroya, Villa de María de Río Seco, Villa Tulumba, General Roca, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Carlos Paz y Agua de Oro.

Nuestra entrañable viejita de Traslasierra, esta vez se metió en el complejo penitenciario de Bower, donde José Luis Serrano construyó en escena -con la complicidad de los internos- su personaje de Doña Jovita.

Nuestro elenco oficial, la Comedia Cordobesa, llegó con su Cabaret Carmona a Las Varillas y Villa María.

Cacho Buenaventura, de Paso Viejo a barrio Talleres, para cerrar en el Teatro del Libertador. A 183 kilómetros de nuestra ciudad, Paso Viejo fue uno de los 30 municipios y comunas donde llegó la XIII edición del Festival.

Uno de los pioneros en este Festival y fiel a su estilo de hacer patria en los lugares más recónditos de nuestra provincia, arribó a esta comuna del Departamento Cruz del Eje, donde lo esperaron con las reposeras, mate y pan casero.

Con el mismo espíritu, el Flaco Pailos junto al chileno Rodrigo Villegas colmaron el Teatro Real y trascendieron literalmente los límites de la risa en Laguna Larga.

El Colectivo de Humoristas Amuchados reivindicaron su marca en el Teatro Real, en la Pizzería Don Luis pero también durante los cinco días se desperdigaron por el interior junto a otros tantos de la risa.

Los últimos compañeros de escenario del Chango Juárez, con su espectáculo Nosotros los cordobeses, fueron el marco donde la organización del festival le hizo el  homenaje a este humorista que se despidió de los escenarios en el Pensar con Humor 2018. La Chuni, su compañera de la vida, recibió el reconocimiento.

Mujeres al humor

Este año, con la consigna Mujeres al Humor, el festival asumió un nuevo desafío, que las féminas defendieran su lugar en el escenario de la risa. Desde la imagen -identidad de esta edición del festival- a cargo de la joven ilustradora Flora Márquez, más de 50 artistas mujeres pisaron fuerte las tablas.

Entre ellas, desde Buenos Aires las intrépidas Charo López y Vanesa Strauch en el Libertador, Las Pérez Correa, La Bicho y Silvit Jori de Rafaela, abriendo el festival con sus personajes en Brinckmann; La Cucca y la Rossi  animando el escenario de Humor al  Paso en la peatonal y los jardines del Paseo del Buen Pastor;  Cristina Wargon entre otras disertantes encabezando distintas charlas debate sobre humor y género. Malena Vieytes de San Marcos Sierras se consagró como la ganadora del Concurso Humor al Toque -entre 20 aspirantes- por su rutina humorística musical.

Pensar y repensar esa es la cuestión

Desde hace trece años, este espacio que nació tímidamente fue ocupando nuevos y distintos escenarios, sumando nuevos lenguajes y captando diversos públicos poniéndolos en tensión con espacios no concurridos por esa audiencia, o sorprendiéndolos en sus rutinas o encontrado nuevos diálogos en la escena de la risa.

El Escenario de Humor al Paso, una vez más anclado en el corazón de la peatonal, saco esa chispa cotidiana que nos caracteriza a los cordobeses, agitado por la Cucca y la Rossi y el dúo Ideotas Humor. Por otro lado, la ya tradicional Muestra de Humor Gráfico, este año sumó el trazo y la mirada joven de la realidad cotidiana; la Muestra La Mayor Carcajada en la Biblioteca Mayor de la UNC, recorrió la historia de la literatura en torno al humor y a su vez se presentó la Cátedra del Humor, como espacio de contención de los procesos que reflejen este patrimonio intangible de los cordobeses.