Museo Emilio Caraffa

Museo Caraffa: estas son las nuevas muestras para visitar en el finde largo

  • El espacio ubicado en Av. Poeta Lugones 411 acaba de inaugurar el segundo ciclo de exposiciones del año.
  • Las muestras se pueden visitar de martes a domingo de 10 a 19. 
  • Toda la información sobre las exposiciones y los artistas.

El Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411), a través de la Agencia Córdoba Cultura, acaba de inaugurar el segundo ciclo de exposiciones del año. Y qué mejor momento que el fin de semana extralargo para visitar este emblemático espacio cultural de la ciudad. 

En esta oportunidad, el público podrá recorrer la 14º Edición del Premio Itaú Artes Visuales, la exposición de grabado de la artista Olga Autunno, la última producción pictórica de Charly Gait y la muestra de pintura instalada de Maria Di Salvo.

También se podrán visitar las exhibiciones Antonio Pedone: un artista moderno, un museo moderno; Ceremoniales Iconográficos, de Karina El Azem; y el proyecto educativo a cargo de Lesolvidades: Romilio, las mariposas y su cazador.

El museo permanece abierto de martes a domingo de 10 a 19. Las entradas se pueden conseguir en la recepción (efectivo) o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Los menores de 16 años no pagan ingreso, los mayores deberán abonar 250 pesos o 450 pesos si optan por la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Los miércoles, entrada gratuita. 

Muestra por muestra

  • “Inmanencia vital”, de Olga Autunno

Exposición de grabados y esculturas que tienen como temática principal la naturaleza vegetal. La artista trabaja a partir de fotografías tomadas en diversos lugares del país, de esta manera registra cómo la naturaleza es alterada de diferentes formas traduciendo esta mirada en estampas y objetos, con la esperanza de concientizar sobre el desastre ocasionado por la mano del hombre. Esta exhibición completa una trilogía comenzada en 2015 con la muestra El bosque encendido y continuada con Acerca de la supervivencia. La curaduría es de Pilar Altilio. En sala 1 hasta el 3 de septiembre de 2023.

Sobre Olga Autunno 

Nació en Buenos Aires, pero reside en la provincia de Córdoba desde su niñez. Estudia grabado en la Escuela de Artes de la FFyH de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Recibió una beca de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España. Residió en Madrid durante cinco años y se especializó en Gráfica Contemporánea. Es miembro de la Asociación Española de Pintores, Grabadores y Escultores de España. Realiza tareas de Investigación en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Se especializó en Litografía en la Fundación CIEC, Betanzos. En el año 2001 regresó a la Argentina. Dicta seminarios de Grabado Experimental en el exterior. Se desempeña como Jurado en Salones Municipales, Provinciales y Nacionales. 

Desde 1985, ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y ha exhibido su obra en 31 muestras individuales, tanto en Museos y Galerías de Argentina como del exterior (España, Italia, Egipto, Portugal, Polonia, Rumania, Alemania y Estados Unidos).

  • Premio Itaú Artes visuales. 14° edición

Exposición de obras premiadas y seleccionadas en la convocatoria nacional de artistas visuales, en sus dos categorías: general y arte e inteligencia artificial. También se exhiben cuatro obras de artistas cordobeses premiadas en distintas ediciones: Martín Carrizo, Jair Jesús Toledo, Marcela Bosch y Lucas Jalowski. El premio Itaú tiene como objetivo estimular, visualizar y difundir la producción de artistas argentinos de Argentina y conformar la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina (BIA). La muestra cuenta con la curaduría de María Menegazzo Cané. En salas 5, 6 y 7 hasta el 3 de septiembre de 2023.

Sobre el premio ITAÚ a las Artes Visuales

Cuenta con 14 ediciones y es organizado por la Fundación Itaú Argentina. El premio tiene el objetivo de incentivar la producción emergente de artistas de todo el país, y de conformar la Colección Itaú de Arte Contemporáneo, que ya cuenta con 39 obras (4 de ellas de artistas de Córdoba: Lucas Jalowsky/Jesús Jair Toledo/ Martín Carrizo y Marcela Bosch). El premio cuenta con 2 categorías, una general donde participan la mayoría de las disciplinas, y otra de Arte y Tecnología (este año dedicada a la unión entre arte e inteligencia artificial).

  • Civilizaciones imaginarias, de Charly Gait

Exposición de grabados, dibujos y pinturas que reúne sus últimas producciones pictóricas y también sus singulares experiencias en torno al grabado. Su obra se presenta como el registro visual de una civilización perdida o imaginaria que nos conecta con un antepasado sagrado y que, para ello, recurre a geografías matéricas o documentos ficcionales en formatos plásticos. Así, apela poéticamente a la posibilidad de la existencia de dioses y apariciones que se pliegan sobre nuestro tiempo y se revelan, operando como un equilibrio necesario a nuestra actualidad tecnológica y mecanizada. En sala 8 hasta el 3 de septiembre de 2023.

Sobre Charly Gait

Charly Gait nació en La Falda y durante su adolescencia residió en La Cumbre, Provincia de Córdoba. Es egresado de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó estudiando en los talleres de pintura de Jorge Torres, de dibujo de Pablo González Padilla y en Montevideo xilografía con la artista Leonilda González.

Dicta diferentes talleres de grabados en instituciones como Secundario Juan Mantovani y Universidad Blas Pascal, entre otros. Expone en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales.

  • Connatural, de Maria Di Salvo

Exposición de pintura instalada. La obra busca reflejar los ritmos de la naturaleza que se cuelan en los colores verdes y azules de la montaña, los ríos y los inviernos que la rodean. En su lenguaje pictórico el color estalla entre fuertes trazos negros, materializados en fondos de materia intensa. La pintura como instancia última y feliz de una imagen interior que se despliega hasta nacer y ramificarse. En sala 9 hasta el 3 de septiembre de 2023.

Sobre María Di Salvo

Nació en Córdoba Capital. Es egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2003 y 2005 realizó una pasantía en la Subsecretaría de Cultura otorgada por la UNC en el Centro Cultural Casona Municipal. Entre sus actividades de formación y especialización asiste al taller de Dante Montich, cursa Diseño de Interiores en el Instituto Aguas de la Cañada e Introducción al Diseño Gráfico en Centro Kandinsky. 

Expone regularmente en diferentes espacios. Actualmente es docente de pintura en su taller Green Wood Canvas en Villa Allende, ciudad en la que reside y realiza su obra. 

  • Antonio Pedone: un artista moderno, un museo moderno

La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciendo al público la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa. En sala 2 hasta el 24 de junio de 2023.

Sobre Antonio Pedone

(Calatafimi, Italia, 1899 – Córdoba, 1973). Hijo de inmigrantes italianos radicados en Córdoba, cursó sus estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes. Resultó ganador de una beca oficial de perfeccionamiento artístico en el extranjero junto a H. Valazza y F. Vidal, por el período 1923-1926. 

Su recorrido europeo tuvo a España e Italia como sus principales sedes, antes de viajar a Córdoba. Su participación sostenida en diversos certámenes le valió importantes reconocimientos a nivel nacional (obtuvo en 1930 el Primer Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes) y una favorable recepción crítica tanto como una rápida inserción institucional en la escena local. 

Se  desempeñó como docente de la Academia Provincial de Bellas Artes (1931-1951). Dictó clases también en la Escuela de Artes de la UNC (1957-1963) y ocupó durante un extenso período la dirección del Museo Caraffa (1930-1946). Entre 1943 y 1944 asumió la presidencia de la Comisión Directiva de la Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba, de la que fue también vocal en varias ocasiones.

  • Ceremoniales Iconográficos, de Karina El Azem

Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en múltiples medios, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina. Otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. En sala 3 hasta el 24 de junio de 2023.

Sobre Karina El Azem

Karina El Azem nació en Buenos Aires en 1970. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires (actual UNA) en el año 1992. Su carrera artística comienza a mediados de los años noventa en la escena porteña, proyectándose desde entonces en el marco nacional e internacional.

Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en nuestro país y en el extranjero, en Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Japón, México, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. Además, ha participado en destacados proyectos y sus obras forman parte de importantes colecciones públicas.

(Foto: Karim Fortunato Pereda)
  • Proyecto educativo Lesolvidades: Romilio, las mariposas y su cazador.

Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freireana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. En sala 4 hasta el 3 de septiembre de 2023.

Sobre Romilio Ribero

Nació en Capilla del Monte en julio de 1933. Fué poeta y artista plástico, compartió con Manuel Reyna su iniciación artística en Capilla del Monte. Vivió en Buenos Aires durante la década de 1960 y regresó luego a Córdoba. Se destacó principalmente por sus dibujos en los que construye, a través de un minucioso trabajo caligráfico, atmósferas líricas, con numerosas referencias a su lugar de origen.

Participó en diversos certámenes artístico. En 1961 fue invitado a exhibir en la Bienal de San Pablo y en la Unión Panamericana. Como escritor, fue becario del Fondo Nacional de las Artes (1963). Entre sus libros publicados figuran Tema del deslindado (1961); Libro de bodas, plantas y amuletos (1963),

Falleció tempranamente en la ciudad de Córdoba un 5 de diciembre de 1974 a la edad de 41 años.