Misa Criolla en la Catedral para celebrar la Fiesta Patronal

Córdoba celebra la fiesta de su patrona, en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario del Milagro, con una función especial el domingo 5 de octubre a las 20.30 en la Iglesia Catedral de la Ciudad. La ceremonia es organizada por las Agencias Córdoba Cultura  y Córdoba Turismo, el Arzobispado de Córdoba, con la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

Un conjunto de artistas de primer nivel, reunido para esta ocasión, interpretará una obra cumbre del cancionero popular argentino. Precisamente este año se celebra el 50 aniversario de la grabación de la Misa Criolla, una obra de naturaleza religiosa y folklórica para solista, coro y orquesta, compuesta por Ariel Ramírez.

La voz del solista Juan Iñaki encabeza el reparto, acompañado por la agrupación Vocal del Río, que dirige Luis Pérez, y el Coro del Instituto Universitario Aeronáutico, que dirige Alejandra Seimandi. La masa coral está compuesta por cerca de 80 voces.

La faz instrumental está formada por un ensamble de jerarquía, que integran solista de reconocida trayectoria dentro de los géneros del folklore, el tango e incluso el jazz, a saber: Mauro Ciavattini, vientos andinos; Sebastián Vallejo, oboe y corno inglés; Nicolás Mazza, clarinete bajo; Guillermo Ré, charango; Román Carballo, guitarra; Alejandro Arneri, guitarrón; Pablo Rocchietti, piano, Pablo Jaurena, bandoneón; Máximo Endrek, contrabajo; Esteban Gutiérrez, percusión criolla; y Diego Clark, en percusión indie. La dirección general está a cargo de Luis Pérez, destacado director coral y de ópera, que actualmente dirige el Coro Polifónico Delfino Quiricci de Río Cuarto.

En procesión – Las celebraciones comienzan el domingo a las 17 con una procesión y misa solemne, que parte de la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en Vélez Sársfield y Deán Funes, y llega a la plaza Vélez Sársfield. Tras ellos se realiza el concierto anunciado en la Iglesia Catedral. Es importante agregar que en la peatonal frente al templo se colocarán sillas, sonido y pantalla en caso de que la capacidad de la Catedral sea completada.

La Iglesia de Santo Domingo conserva la sagrada imagen deNuestra Señora del Rosario del Milagro, que llegó a esta región en los primeros tiempos de la colonia, allá por 1592. La iglesia actual fue construida en 1861.

Cómo nació la obra

Cuenta Ariel Ramírez que cierta vez conoció, en Roma, al padre holandés Wenceslao van Lun, con quien se entendía en un italiano básico pero eficaz. Por sugerencia del sacerdote, el pianista y compositor se dirigió a una pequeña localidad cerca de Franckfurt, donde conoció a las hermanas Elizabeth y Regina Brückner.

Con ellas compartió algunos días en ese lugar, que tiempo atrás, durante el régimen nazi, había sido parte de un campo de concentración. «Las monjitas me contaron que podían imaginar el horror y el miedo. Sólo en voz muy baja llegaban noticias acerca del frío y del hambre. Una estricta regla castigaba con la horca -sin más trámite- a cualquiera que ayudara o simplemente tomara contacto con aquellos que esperaban su trágico destino», el músico recuerda.

«Pero Elizabeth y Regina -continúa-, habían elegido la misericordia y habían sido formadas para el valor, de modo que, noche tras noche, empaquetaban cuantos restos de comida podían y se acercaban sigilosamente al campo para dejar su ayuda en un hueco debajo del alambrado».

El relato de las monjas conmovió al músico y fue entonces que alumbró la idea de «escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador».

La Misa Criolla está dedicada a las dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el grupo folklórico Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.