Los museos no se toman vacaciones

La Agencia Córdoba Cultura informa que durante el verano 2017 los horarios de los museos serán de martes a domingo de 10 a 13 y de 18 a 21. En tanto, el Museo Sobremonte abrirá sus puertas de martes a domingo de 10 a 13, mientras que el Centro Cultural Córdoba permanecerá cerrado ​en ​enero retomando las actividades el lunes 6 de febrero.

Resta aclarar que el Centro de Arte Contemporáneo se encontrará​​ ​cerrado siguiendo con sus refacciones al tiempo que el Paseo del Buen Pastor tendrá un horario de ​9 a 13 y de 17 a 21, todos los días. ​

Museo Histórico Provincial Marques de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

El museo está ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. La arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música.

Palacio Dionisi – Museo de Fotografía (Hipólito Yrigoyen 622)

Está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. Se podrán ver las siguientes exposiciones:

-El «Concurso Córdoba desde tu celu». Cuenta con 30 obras finalistas, de las cuales se seleccionaron 12 que participarán para formar parte del calendario 2017 de la Agencia Córdoba Joven.
-«Reflexiones en escena II», ofrece un recorte de Fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa. En esta exhibición se aprecian fotografías de Ananké Asseff, Dolores Cáceres, Tali Elbert, Rodrigo Fierro, y Estela Izuel, entre otros.
-«Descubriendo a Alfred Cohn», consiste en 50 fotografías realizadas en la década del 20 por  el fotógrafo Alemán Alfred Cohn.
-Visitas de Presidentes Constitucionales 1949-1980 a Córdoba, en conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, el Museo en conjunto con el Archivo, presentan una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales a la ciudad de Córdoba.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Umberto Illia (Poeta Lugones 395)

Exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico. De allí en adelante funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente, una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual. En las colecciones se destaca una valiosa colección de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Las artes plásticas, especialmente las expresiones de vanguardia, tienen un lugar destacado en el Museo Caraffa. Se podrán apreciar las siguientes exposiciones:

-Muestra «Cosmos», de Fernando Allievi, y «Líneas», de Roger Mategani (Dibujos).
-«Proyecto Vórtice», curada por Daniel Fischer, presenta a Santiago Viale con La tierra más ajena donde el artista cordobés reflexiona sobre los usos y representaciones que tenemos de la naturaleza,
-Marcela Argañaraz nos acerca «Renacidos». Esculturas y dibujos que  se deslizan entre la estabilidad y el movimiento.
-«V» Salón Escultura Patio Olmos, organizado conjuntamente con el Museo Caraffa.
-Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, las salas del museo exponen las obras seleccionadas del quinto premio de fotografía.

Museo Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

El museo fue inaugurado el 17 de octubre de 2007, con el propósito de exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba con obras de artistas plásticos de renombre, como: Emilio Caraffa; Fernando Fader; Francisco Pedone; José Malanca; Joaquín Sorolla y Bastida; Benito Quinquela Martín; Antonio Seguí y Raúl Pecker. Se destacan las colecciones «Manos Anónimas», de Carlos Alonso, y «Las Cuatro Estaciones», de José Malanca. Otro de los atractivos de este paseo es su colección de esculturas con obras maestras como La celestina, de Clara Ferrer Serrano,Gorrión, de Miguel Ángel Budini, e Inquietud, de Sara Galiasso.

-Este verano las salas del tercer nivel del museo exhiben «Efímero», la nueva propuesta de muestras temporales que reúne a las artistas Raquel Ferreyra, Lucía Alvarez Pérez y Gabriela Pérez Guaita.

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Ubicado en el corazón del Barrio Nueva Córdoba, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural que ofrece al visitante una gran variedad de actividades artísticas y recreativas en el marco de un bello espacio urbano rescatado para el uso de la comunidad. Este verano se exhibe las siguientes muestras:

-Muestra colectiva «Arteoficio».  Los artistas elegidos dan cuenta de la diversidad del arte actual, ampliando el oficio del dibujo y la pintura a otras técnicas como el textil, la impresión digital y el ensamblaje.
-Muestra colectiva «Las miradas y los días», con motivo de celebrar los 10 años de la Escuela de Fotografía La Mirada con la participación de más de 30 fotógrafos.  La muestra viaja desde la ciudad de Córdoba a lugares de todo el mundo con imágenes montadas en gran formato, bajo la curaduría de Carola Murúa, fundadora de La Mirada Escuela de Fotografía.