Los muralistas de Córdoba van ganando espacios

El puente que se eleva sobre la avenida La Voz del Interior será intervenido por Horacio French y Mariano Fernández. Los artistas, quienes además son diseñadores gráficos, trabajarán entre el viernes y el domingo próximos, entre las 10 y las 18.

Los muralistas ya han sido convocados por la Agencia Córdoba Cultura para pintar en el Museo de Ciencias Naturales, en el Parque Kempes y en el Parque de las Tejas, y en los muros de la playa de estacionamiento de la Lotería de Córdoba.

Los muros que se conservan en el Parque de las Tejas, serán objeto de la mano creadora de un grupo formado por siete muralistas: Sol Martínez, artista plástica y diseñadora, nacida en Villa Allende; Natalia Pretto, artista plástica, que dicta talleres de muralismo; Constanza Taboada, ilustradora y productora de la radio online Piloto Desprolijo; Luciana Paola Yorlano, especialista en Lettering -letrista-; Simón Bussolari, diseñador industrial y muralista, ayudante del muralista Elian; Facundo Nazaret Ontivero Martín y Nicolás Paira, muralistas y también asistente de Elian.

El arte más cerca. La Agencia Córdoba Cultura comenzó a promover el mural callejero en noviembre 2013, cuando se inauguró el Parque Kempes. En el marco del programa de Arte Urbano, la dependencia prepara y cede los espacios de la provincia, encarga la obra a los creadores, a veces dando algunos motivos de acuerdo al lugar del mural, y aporta los materiales para la tarea, es decir, pintura látex, aerosol, pinceles, rodillos y demás instrumentos. La mayoría de las paredes embellecidas con el arte callejero se encuentran en la ciudad Capital. La agencia también encargó un mural a Rodrigo Oró, Mariano Fernández y Esteban Loeschbor (Pesk), en la localidad de Corral de Bustos.

El objetivo del programa Arte Urbano consiste en integrar el arte en los espacios públicos, utilizando como vehículo los muros de la ciudad. El programa comenzó con un relevamiento fotográfico de pinturas realizas por artistas callejeros en Córdoba y de a poco fue afianzándose como una política pública.