Esta mañana, en la galería del Paseo Buen Pastor, se lanzó la 8º Feria Infantil del Libro Córdoba. De la presentación participaron la directora de la feria, Nelda Abed, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Gustavo Trigueros; Franco Morán por la Universidad Nacional de Córdoba y representantes de la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República y de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Córdoba (Sade).
El evento se realizará desde el 8 al 26 de julio. Además de stands, habrá actividades de lunes a sábados de 10.30 a 20.30 y domingos de 14.30 a 20.30 horas.
Cada año se renuevan los stands y se multiplican las actividades. “Nosotros solicitamos creatividad a la hora de presentar los espacios para ofrecer los libros”, manifestó la directora del evento, y recordó que en las primeras ferias, a veces, los chicos rompían los libros. «En cambio, en las últimas ediciones los cuidan y respetan», aseguró.
Para Abed, las redes sociales han contribuido a que el libro se afiance. Sostiene que el libro va a salir enriquecido tras la irrupción de los adelantos tecnológicos, y comenta que “hay muchos chicos que escriben su diario en el soporte de la red y luego otros los comentan”. A su vez, destaca el trabajo de los blogueros, ya que dan un fuerte impulso para que los libros circulen y entusiasmen a otros chicos a leer autores que de otro modo no se acercarían.
Cada año la feria tiene un ilustrador que crea la imagen que dará identidad anual. Esta vez fue distinguido Oscar Salas, quien expondrá sus trabajos de humor y literatura infantil. “Me sorprendí, la verdad que no me lo esperaba”, relató Salas tras haber sido elegido para ilustrar la edición 2015.
Las ferias, sostiene el creador, son una buena oportunidad para conocer a los lectores y terminar el proceso de creación, ya que cuando él escribe o dibuja, piensa en un posible destinatario y el encuentro es una manera de ponerle cuerpo.
El autor del “Desenredador de estrellas” cuenta que se emocionó una vez que una chica de 20 años le dijo que ese libro había sido el juguete de su infancia. «Ese es el aporte que te hacen las ferias, poder darte cuenta quién te lee y qué les deja tu libro”, añadió.
El cierre del lanzamiento estuvo a cargo de la agrupación titiritera «El Chonchón», integrada por Laura Ferro y Miguel Oyarzún bajo la dirección Héctor Di Mauro. Deleitaron a los presentes con un homenaje al cine mudo, interpretando «La espera». Con destreza en el manejo de los títeres y ternura y humor en el mensaje, se despidieron hasta la realización de la feria.
Cuándo y dónde
El circuito comercial de venta de libros estará dispuesto en 17 stands en la sala de exposiciones del Paseo, mientras que en la Capilla del Buen Pastor tendrán lugar los espectáculos seleccionados para los chicos y su familia.
Entre las actividades a realizarse pueden mencionarse Ulularia Teatro, con su espectáculo “Vaquitas en la cabeza”; el pase anual del Libro Antorcha y la conferencia de Maximiliano Luchini, ilustrador radicado en Barcelona. Además, durante el desarrollo de la Feria se darán a conocer los ganadores del 3° Concurso provincial de ilustración infantil.
La nueva edición que comienza junto con las vacaciones de julio promete ser igual o mejor que las anteriores, por propuesta y calidad de la oferta en libros y actividades programadas.