Los chicos se interesan en el patrimonio histórico

Un grupo de alumnos del IPEAyM N° 243 “Eduardo Olivera” de la ciudad de Pilar, realizó una muestra fotográfica sobre la Capilla Histórica ubicada en la ciudad del Pilar, en el marco de la materia Patrimonio Cultural. Los chicos fotografiaron el lugar y su entorno con el propósito de componer una muestra fotográfica que ponga en valor el sitio histórico. Paralelamente hicieron tareas de mantenimiento en los alrededores y diseñaron una cartelería, como parte de su proyecto recuperando espacios históricos.

El oratorio sirvió de solaz para el general Manuel Belgrano, quien allí entregó el mando del Ejército del Norte al coronel Francisco Fernández de la Cruz. El lugar también albergó a José de San Martín, Juan Bautista Bustos, Santiago de Liniers, el Marqués de Sobre Monte, José María Paz y Juan Facundo Quiroga.

Ubicada a 44 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre la antigua Ruta 9 Sur, la Capilla Histórica del Pilar fue mandada a construir por José de Sobradiel y Gallegos entre 1714 y 1734, a la vera del Camino Real, para uso religioso público. Actualmente forma parte del casco de la estancia “Las Malvinas”. El sitio es Monumento Histórico Provincial, y está resguardado por la Ley 5543 de protección de bienes culturales.