Lo nuevo del Centro de Arte Contemporáneo Chateau

La Agencia Córdoba Cultura invita a la inauguración de una nueva propuesta expositiva  en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau CAC –Av. Cárcano 1750 -. Tendrá lugar el viernes 14 de junio, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

La muestra titulada Lo que traen las sombras, reúne al  reconocido artista plástico Roger Mantegani con destacadas personalidades de la escena como Javier Bellomo Coria, Sofía Torres Kosiba y Carolina Undiano.

La exposición cuenta con la curaduría de Verónica Molas quien explica que “las imágenes que llegan a través de estos dibujos, pinturas, fotografías, videoarte y objetos, instalan presencias a través de personajes y materias atravesadas por historias que, aunque desconocemos, sentimos haberlas ya vivido». En el día de la apertura, la artista Sofía Torres Kosiba realizará una performance en vivo.

Lo que traen las sombras

Roger Mantegani propone una inédita serie de obras en relación al dibujo y a la pintura en colores blancos, negros y los matices de grises en figuras sublimes, sombrías que se confunden con figuras humanas.

Molas sostiene que «el artista mudó su excepcional tratamiento de la pintura del expresionismo al hiperrealismo, y en los últimos años se abocó a una experimentación intensa entre la línea, la mancha, los espacios abiertos o entramados, abigarrados. Su obra hoy es el resultado de varios frentes de indagación plástica que actúan en simultáneo, centrándose en una paleta limitada que le permite ahondar en sus imágenes«.

Por su parte, Javier Bellomo Coria presenta una colección de fotografías pensadas y diseñadas para esta oportunidad. Con tintes barrocos, las obras dejan al descubierto figuras humanas entre capas de texturas ensimismadas.

«Sobre el territorio del cuerpo cabalgan las imágenes de Bellomo Coria. De la idea de construir un personaje anclando firme en el retrato, también gira la mirada (y la cámara) a un brazo o un torso» reflexiona la curadora.

Videoperformance e instalación

«Sofía Torres Kosiba interpreta canciones de ayer y hoy que cose y descose con su voz entrañable. En la video performance Sweet Elsa que se proyectará, se funde como en velos de sonido algunos pasajes de la canción Sweet dreams de Eurythmics. Sin embargo, después de seguir las primeras estrofas de la banda británica, Sofía canta con letra propia sueños, deseo, pasión, esperanza soy. Su dolorosa adaptación estira las palabras todavía más: tristeza, depresión, decepción te doy entona, al tiempo que el primer plano de su expresivo rostro se abre a un entorno urbano que contrasta con su vestimenta, como si se mezclaran los tiempos, algo antiguo que se desprende de su versión ralentizada de Sweet Dreams que de pronto se torna cumbia, y el ritmo popular local se prende al barrio, al perro que acompaña. Una escena surreal(…)», fragmento del texto curatorial

Instalación 

«Carolina Undiano trae su Proyecto Piel. Trabaja inspirada en los pergaminos que se preparaban con pieles de animales a los que se les extraía diferentes capas hasta lograr la piel justa para ser papel de manuscritos. Un proceso de desgarro en el que la piel luego sería soporte para la palabra.

«Cuerpo, red, muro, palabra son las ideas que enlaza en su obra la artista, sintiendo desde la superficie de su cuerpo que perfora la carne y llega hasta los huesos. Donde el dolor, la huella, la herida, la cicatriz serán partes visibles en cada lonja, en cada trozo de piel. Carolina ha trabajado estos fragmentos como arrancadas de un cuerpo que ha decidido mutar, con acrílico, yeso, enduido, alambres, hilos, cenizas, tierra.  La piel tiene memoria, es abrigo (…)», palabras de Molas.

La exposición se puede visitar hasta el  27 de julio, de martes a domingo de 12 a 19. El Centro de Arte Contemporáneo cuenta con estacionamiento propio y gratuito destinado a sus visitantes.