Esta vez el Banco de Córdoba puso la mirada en el teatro de Córdoba y eligió a Lito Cruz como su principal espada. Se convocó a historiadores de Córdoba para que elijan alrededor de diez temas que abarcan desde la fundación hasta la Independencia. Con las ideas seleccionadas se convocará a dramaturgos y luego a directores cordobeses para que pongan en clave de teatro parte de nuestra historia como nación.
Para Lito Cruz, el teatro sirve como espejo de lo que nos pasa y contar la historia a través de los actores nos acerca a nuestro pasado. «A nuestros próceres hay que sacarles el bronce», dice Lito Cruz y asegura que al «Che» Guevara se lo conoció a través de sus diarios, de su cotidianeidad, que «no era nada fácil», por lo tanto fue más cercano. El nuevo ciclo tiene como antecedente el trabajo que lleva adelante el actor hace cinco años en Buenos Aires. «Cuarenta obras que cuentan la historia de Argentina están viajando por dentro y fuera del país», añade Cruz.
La propuesta del Banco consta de varias etapas. En la primera, se convocó a los historiadores cordobeses Marcela Aspell, Prudencio Bustos Argañaraz y Silvia Villegas para que propongan un listado de diez temas sobre “Córdoba en la Independencia”. Luego, los dramaturgos las convertirán en cinco obras teatrales. En una etapa posterior se realizará un concurso para que dramaturgos presenten una obra teatral con los temas seleccionados y, por último, se organizará una convocatoria para directores de teatro de Córdoba, quienes podrán elegir a los actores.
Lito Cruz reconoce la importancia de que a este tipo de proyectos se los ponga al hombro una entidad de la envergadura del Banco de Córdoba, ya que posibilita hacer convenios con otras instituciones educativas y del ámbito de la Justicia. Las obras podrán ser presentadas en colegios y cárceles; por eso, uno de los requisitos es que tengan un mínimo de dos actores y un máximo de tres, para poder trasladarlas sin dificultad por todo el territorio nacional.
«La propuesta moviliza a directores y actores a ponerse a estudiar», dice Lito Cruz. «Además demandará creatividad e imaginación para interpretar a personajes como Castelli, Moreno y otros tantos», agrega Lito, y advierte la importancia de que las obras traten sobre temas «dados». «Eso está bueno, porque plantea un conflicto que hay que resolver, y además suma nivel literario». Como ejemplo cita la Vuelta de Obligado, o la desaparición de Moreno, por citar algunos hitos difíciles de resolver en formato drama teatral.
Para el actor la importancia de este proyecto es que muestra a estos protagonistas como personas, no como héroes. «Son humanos, no bronces», aseguró Cruz.
El cierre de la presentación del nuevo ciclo estuvo a cargo del presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, quien comparte la mirada de Cruz acerca de la función social del teatro: «Debe ser para todos y no sólo para intelectuales», dijo el funcionario.
Encabezaron la presentación, junto a Maidana y Lito Cruz, el director de la entidad, Juan Fernando Brugge; el director del teatro Real, Raúl Sansica; Marcelo Castillo, quien participa como coordinador operativo del nuevo ciclo y Alicia Manzur, directora de artes escénicas de la Agencia Córdoba Cultura. Apoyando la iniciativa, estuvo presente en representación de Argentores, la dramaturga Adriana Tursi.