Las 28 propuestas culturales para la semana

Del 12 al 18 de diciembre, la Agencia Córdoba Cultura trae una agenda repleta de opciones para disfrutar en los distintos espacios culturales. Consultá días, horarios y lugares en esta nota.

Programación completa

Lunes 12 de diciembre – 19 horas

Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

Ciclo de Cine Latinoamericano: Los isleros (de Lucas Demare,argentina, 1957). Leandro y la Carancha son habitantes de las islas del Delta del Paraná y conforman una pareja. Son personas rudas, hechas a la dura lucha por la vida en esos parajes. Tienen un hijo que un día lleva a la casa a una muchacha; la presencia de ella provoca los celos de la Carancha y su actitud conduce a dramáticos conflictivos, rompiendo la armonía. La entrada es libre y gratuita.

*21 horas

Parroquia Preciosísima Sangre de Jesús (Av. Alem 2975)

Concierto del Coro Polifónico. El Coro, con dirección de Lucía Vallesi, presenta un concierto en el que interpreta Agnus Dei de Matthias Schmitt y Misa Gospel de  Robert Ray. La presentación cuenta con la participación de los músicos invitados Aníbal Borzone (marimba), Javier Muñoz, (percusión) y Gustavo Aizicson (bajo). La entrada es libre y gratuita.

Miércoles 14 de diciembre – 17 horas

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218.

Órgano del siglo XVIII. Villancicos navideños ejecutados por el órgano del siglo XVIII. El museo conserva el instrumento de ese tipo más antiguo de la Provincia. Periódicamente, se lo pone en funcionamiento para mantenerlo activo. Un sonido único, para una ocasión ideal. Entrada libre y gratuita.

*19 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Presentación del libro Monedas en el Aire de Adrián Calvo. Novela coral que sitúa al lector frente a los enigmas irresueltos de sus protagonistas en la búsqueda de una verdad figurada o  una ficción real. Encuentran la vida en exceso azarosa, por lo que se sienten destinos suspendidos en el aire con su suerte echada a cara o cruz. El relato es también una reivindicación de la memoria como espacio propio y ejercicio de reconstrucción. Monedas revela de a ratos humor e ironía en la caricaturización de sus personajes con la intención de caracterizarlos fuera de la línea dramática clásica. La entrada es libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Presentación de la 61° Semana de la Tradición del Norte Cordobés. Organizado por la Municipalidad de Deán Funes, este Festival propone música en vivo y artistas que estarán en la edición 2017. Además, suma la gastronomía que se brindará en las noches del 20, 21 y 22 de enero en Deán Funes. La entrada es libre y gratuita.

Jueves 15 de diciembre – 11 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Presentación del Festival del Cabrito y la Artesanía de Quilino y Villa Quilino. La localidad de Quilino y Villa Quilino presenta en la ciudad de Córdoba la 44° Edición del Festival Provincial del Cabrito y la Artesanía donde se dará a conocer la programación del Festival que se llevará a cabo del 26 al 30 de enero de 2017. Se expondrán artesanías en paja de trigo y pluma teñida, productos regionales y habrá músicos en vivo y degustaciones. La entrada es libre y gratuita.

*18 horas

Plaza del Fundador Colegio Monserrat Peatonal

Villancicos en el centro de la ciudad. Actuación del Coro de Adultos mayores de la Fundación Manos Abiertas bajo la dirección de Mónica Noguera.  Se trata de una intervención coral itinerante que recorrerá estos tres puntos del centro de la ciudad cantando villancicos. Entrada libre y gratuita.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Hipnótica en el CCC. Hipnótica se presenta en la última fecha del ciclo Canciones en el Centro. Proponen un show diferente y particular, donde recorren su discografía en un formato acústico. El concierto cuenta con la participación de músicos invitados. La entrada general es de 100 pesos.

Viernes 16 de diciembre – 18.30 horas

Explanada del Cabildo

Exposición de fotográfica del Papa Francisco organizada por COMIPAZ, en vísperas del cumpleaños número 80 del sumo pontífice.  De la jornada participa el intendente de Ramón Mestre y culmina con el show del grupo OPUS4 (cuarteto vocal de Bs.As).

*20 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Fundación Pro Arte: The Winston Churchill Sound. En el marco del Ciclo Córdoba Provincia de Artistas, organizado por la Fundación Pro Arte, se presenta la banda The Winston Churchill Sound con un homenaje a la mítica banda Pink Floyd y su álbum Dark Side Of The Moon. La entrada es libre y gratuita.

Plaza del Bicentenario – Deodoro Roca Esq. Carlos Tays – frente al arbolito.

Actuación Escuela Musica Shinichi Suzuki Con Coro Niños. La prestigiosa escuela musical cordobesa presenta su orquesta en un concierto navideño. El ensamble estará integrado por la tradicional  formación orquestal y coro de niños. Entrada libre y gratuita.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Espassionaria. Dúo de tecladistas integrado por Claudio Cardone y Ricardo Vilaseca. Ambos nacidos en Rosario. La propuesta es una experiencia audiovisual experimental, donde se utilizan una serie de recursos e instrumentos diferentes, y que no se enmarca en ningún estilo musical predeterminado. Artista invitado: Guillermo Mena. Claudio Cardone ha trabajado como tecladista y arreglador de L A Spinetta, IKV, Fito Paez, J C Baglietto, A Tirador Laser, David Lebón, R Goldin, A Abonizio, etc. Ricardo Vilaseca ha trabajado como tecladista y arreglador de Identi Kit, Coki de Bernardis, Los Arnaldos, Lima Sur, Vilma Palma, etc. La entrada general es de 100 pesos.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Coro de Cámara en concierto. Coro de Cámara de la Provincia Director artístico: Gustavo Maldino. La entrada es libre y gratuita.

Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor (Av. Veléz Sársfield 365)

Muestra final del Seminario de Danza. El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, con dirección de María Esther Triviño, presenta el ballet Coppelia, como muestra final de los alumnos del Seminario. Entradas: 180, 150, 130 y 70 pesos.

Sábado 17 de diciembre – 20 horas

Plaza del Bicentenario – Deodoro Roca Esq. Carlos Tays – frente al arbolito.

Ofrendas al Niño Dios, canciones navideñas. Actuación del Coro de niños de la Institución Escuti junto a Coqui Dutto con su banda. La cantante y compositora infantil dirigirá un espectáculo de canciones navideñas para disfrutar en familia. Entrada libre y gratuita.

*21 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

OSAG en Concierto. La Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera se presenta en el marco del Ciclo Nuevas Ideas y del concurso de arreglos de música popular que organiza el Centro cultural Córdoba, destinado a jóvenes compositores, abarcando distintos estilos. La entrada general es de 60 pesos.

Teatro del Libertador San Martín – Sala Mayor (Av. Veléz Sársfield 365)

Muestra final del Seminario de Danza. El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, con dirección de María Esther Triviño, presenta el ballet Coppelia, como muestra final de los alumnos del Seminario. Entradas: 180, 150, 130 y 70 pesos.

Domingo 18 de diciembre – 17 horas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

La Red Talentía propone Feria Navideña. Feria organizada por la red internacional Talentía con el apoyo del Proyecto Córdoba con Ellas de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y la Agencia Córdoba Cultura. En la feria se exponen y comercializan productos y servicios de emprendimientos liderados por mujeres. La entrada a la feria consiste en la donación de un producto navideño que será entregado a la Fundación La Casa de Matías, que asiste a niños y adolescentes en desprotección educativa, económica, social o familiar. Estos productos serán utilizados, a su vez, para armar bolsones navideños que serán cedidos a familias carenciadas.

*19 horas

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

Concierto de alumnos CreSer. Los alumnos de la Escuela Música Cultura CreSer, realizarán un concierto como cierre de ciclo con un repertorio popular que abarca diferentes estilos como el folklore, rock, pop, bossa nova y jazz. La entrada es libre y gratuita.

*20 horas

Teatro del Libertador – Sala Mayor (Av. Veléz Sarsfield 365)

La Orquesta de Tango cierra su temporada. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con dirección artística de Damián Torres, ofrece su concierto de cierre de temporada. El programa anuncia obras de Carlos Gardel, Alfredo Lepera, Carlos Di Sarli, Aníbal Troilo, Enrique S. Discépolo, Julián Plaza, Mariano Mores, Leopoldo Federico, y Julio De Caro, entre otros. En esta oportunidad el concierto cuenta con la participación del cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara. La entrada es libre y gratuita.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (27 de abril 66)

Instituto Amadeus: Concierto de las Luces. En esta 3° edición del Concierto de las Luces, la orquesta de Cámara del Instituto Amadeus interpreta  Las 8 Estaciones, arreglo de un compositor local  de las 4 estaciones de Piazzolla y Vivaldi. Además se presentan pequeñas intermezzos y arias de ópera arregladas para piano y violín, de Georges Bizet y Jules Massenet. También se interpreta la sinfonía en Sol mayor de Mozart y un bloque de tangos de Piazzola y Suite Argentina interpretada por los alumnos más destacados de la institución. Entrada general 200 pesos.

Muestras 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

El Centro de Arte Contemporáneo permanecerá cerrado al público por refacciones en su estructura. Oportunamente, se anunciará la reapertura. 

Museo Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511-.

El esplendor del color y el goce de la vida, de Ernesto Soneira; fotografías y grabados del Salón Nacional de de Artes Visuales 2016. Puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 horas. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi  (Av. Hipólito Irigoyen 622)

Reflexiones en escena II. Fotografías de la Colección Museo Emilio Caraffa. Acervo Patrimonial de la Provincia de Córdoba. La segunda entrega de esta exposición ofrece un recorte de fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa, provenientes de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural. La muestra cierra el 26 de febrero.

Descubriendo a Alfred Cohn. Fotografías vintage años 1920.El material, revalorizado con el paso del tiempo, consiste en fotografías realizadas por el artista en los años en diferentes momentos de su vida. La muestra cierra el 26 de febrero.

Sala de Documentos. Visitas de Presidentes Constitucionales 1949 1980 a Córdoba.

En conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se exhibe una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales desde esa fecha (Perón, Frondizi, Illia y Alfonsín). La muestra cierra el 26 de febrero.

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

Imágenes y letras que hablan. Esta muestra surge con la idea de combinar fotografías y poesías. La propuesta reúne a más de 12 cafés literarios de la provincia de Córdoba inspirando letras de poesías o narraciones en diversas imágenes. El objetivo principal es lograr un vínculo en vivo del poeta, el fotógrafo y los espacios con el público, mostrando la posibilidad de ensamblar imagen y letras en un solo formato. El curador es el Arq. Gustavo Gomez Accietto. La muestra cierra el 21 de diciembre. La entrada es gratuita.

Una vida en el arte. Muestra de dibujos de Silvia Germán, una revisión de su vida en el arte con sus dibujos lineales en tintas aguadas, líneas en carbón con toques de color en pastel seco, aerosol en blanco y negro, ofrecen una variedad de propuestas de búsquedas a través del tiempo. La muestra cierra el 26 de diciembre. La entrada es gratuita.

Hilvaná Noel. Muestra de grabado textil de Noel Loeschbor, integrada por grabados realizados sobre prendas de vestir. Camisones, pañuelos, vestidos y joyas son hilvanados entre organzas como una excusa para contar las historias que entremezcla con la realidad pasada del objeto. La muestra cierra el 26 de diciembre. La entrada es gratuita.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Desde el Vacío. Este es el trabajo paciente de Eugenia Guevara, quien teje una trama de tiempo y espacio con hilos de colores. Este entramado vincula a diferentes sectores del edificio del Centro Cultural Córdoba, aunque la “conectividad” adquiere sentido en otro plano, bajo la forma de una poética metafísica. La muestra puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20. La exhibición cierra el 20 de diciembre. La entrada es libre y gratuita.​