La murga uruguaya dio inicio al festival de teatro en Río Cuarto

Anoche, con total aceptación del público, más de 600 personas, dio inicio al festival de teatro en el parque de Centro Cívico, la murga uruguaya “Asaltantes con patente”, ganadora del Carnaval 2013 de Montevideo. Asaltantes con Patente es una murga histórica del carnaval uruguayo, fundada en 1928. Después de años sin salir, volvió en el 2013 (con una integración distinta a la de 1928) y fue la ganadora el Concurso Oficial con este espectáculo que presenta en su gira.

Asaltantes con Patente es una murga uruguaya, una comedia musical humorística acerca del ser cotidiano.  El género «murga», único y antojadizo, mezcla la narración, el humor y la poética arrabalera, en una sucesión de canciones; y lo hace -si se quiere- con un dejo reflexivo y filosófico (para querer habrá que emborracharse o ser muy benevolente). Todo interpretado por un coro de 15 tipos con la cara pintada, enfundados en trajes deslumbrantes, y cantando a capela, como un ejército sonoro de bohemios grotescos.

La trama del espectáculo de Asaltantes con Patente 2013, sencilla y de rasgos alegóricos, gira en torno a tres generaciones de hombres (hijo-padre-abuelo) que se vinculan mediante simples conflictos cotidianos. Cada conflicto abre paso a un cuadro musical de humor colectivo. Así, durante el show el coro será una tribu de deliverys que interpela a la sociedad hipócrita que los odia, un grupo de padres tratando de lidiar inútilmente con la responsabilidad de criar un hijo, o una tropa de progresistas que añora su pasado más progre y discute acerca de su condición. La historia alude, de forma lateral, a los cambios de nuestras ideas con el transcurrir del tiempo, y de cómo siempre aparecen en forma de certezas; y llega a su fin como cualquier historia verosímil: sin moraleja ni verdades reveladoras. Apenas surgen, melancólicas, un par de canciones que hablan del Tiempo, de la acumulación de los hombres sucesivos que seremos en nuestra vida, del destino final ineludible, y del olvido, que son lo mismo.

Durante nueves días la provincia de Córdoba será sede de un ruedo escénico de excelente nivel actoral. En Río Cuarto subirán a escena más de seis grupos teatrales provenientes de Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, además de referentes locales de Córdoba y de Buenos Aires Capital.

Las entradas a los espectáculos, en la ciudad de Río Cuarto,  son gratuitas en los espacios públicos (Anfiteatro Griego  y Parque del Centro Cívico) y con un costo que oscila entre los 40 y 50 pesos en las salas de la ciudad.

Grilla en Río Cuarto

SÁBADO 5 / “MARTÍN FIERRO” TEATRO NACIONAL CERVANTES / ANFITEATRO GRIEGO. PARQUE COSTAS DEL RÍO CUARTO / 20 HS / ENTRADA GRATUITA.

“El Cervantes por los caminos” presenta: “EL MARTÍN FIERRO”. TEATRO NACIONAL CERVANTES. Con Dirección de Tony Lestingi  y actúan Hernán Lewkowicz, Luciano Medina, Carlos María Scappatura Y Mercedes Torre.

“El Cervantes por los caminos”, partió de la idea de conformar un elenco de actores jóvenes que pudieran dedicarse con exclusividad a la propuesta, a modo de poner en marcha en el marco del “Cervantes Federal”, el programa Nacional de giras por distintas localidades de las Provincias. Se trata de una versión de Claudio Gallardou, basada en el poema gaucho de José Hernández, con Dirección de Tony Lestingi. Recrea la gran epopeya del Gaucho perseguido rememorando al Circo Criollo. Utiliza los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca que recuerda las imágenes de Molina Campos.  El espectáculo se juega en espacios no convencionales: Plazas, Gimnasios, Centros Culturales, etc.

DOMINGO 6 / “KIMBAFÁ” (PERÚ) / ANFITEATRO GRIEGO. PARQUE COSTAS DEL RÍO CUARTO / 20 HS / ENTRADA GRATUITA.

KIMBA FÁ es el primer espectáculo de ritmo negro moderno de percusión con instrumentos no convencionales en el Perú.  Las botellas de vidrio, las cañas de Guayaquil, los contenedores y baldes de agua, los cuchillos, las esteras, los tubos de cañería se vuelven instrumentos musicales, llenos de vida en manos de los percusionistas de Kimba Fá. Ellos recrean historias típicas de Lima y transforman el ruido cotidiano en sonido a través de la percusión y el ritmo. El espectáculo lleva por nombre Kimba Fá, dos vocablos o afro negrismos, que buscan sintetizar el espíritu del espectáculo, apto para todos: La “Quimba”, que representa el ritmo, el contoneo y el garbo que tiene la gente negra al caminar y “Fá” que representa la energía y decisión que necesitamos para llegar al punto más alto y culminante de un proceso.

KIMBA FA es un espectáculo que mezcla el ritmo, el zapateo y la percusión, transformando estos elementos en lenguajes y códigos con los cuales se hace una parodia de la vida cotidiana. Es una mirada contemporánea de la Lima actual, una urbe consecuencia de migraciones indígenas, europeas, negras y orientales. La ciudad y los personajes populares son los protagonistas de esta historia, atravesada por el sabor, la quimba y la alegría cultural de los negros, quienes reclaman sin decirlo en este espectáculo, una reivindicación por su aporte a la cultura nacional. “La Ciudad Suena” es una creación colectiva de TEATRO DEL MILENIO. La misma es una Asociación Cultural sin fines de lucro fundada en 1992, dedicada a la investigación y difusión de una propuesta artística identificada con la cultura peruana, que reivindique de manera especial, los aportes de los afroperuanos a nuestra identidad nacional. Teatro del MILENIO está formado por profesionales de formación múltiple, que se desempeñan en diferentes áreas artísticas como el teatro, la música, la danza y el canto. A través de sus espectáculos exploran las posibilidades teatrales de las diversas expresiones culturales afroperuanas,  reafirmando la identidad de la comunidad negra. A lo largo de sus 20 años de actividad artística ininterrumpida, Teatro del Milenio ha representado al Perú en diferentes festivales y ferias internacionales en América Latina, Estados Unidos y Europa.

·VIERNES 11 / “BAJO 11 METROS DE CEMENTO” / EL MASCAVIENTO TEATRO / 22 HS / ENTRADA GENERAL $40.

También en el marco del Festival Internacional del Mercosur subirá a escena en la Sala del Mascaviento “Bajo 11 metros de cemento” con la actuación de Georgina Rey y Matilde Campilongo y bajo la dirección de Claudia Carbonell.

Traudl Junge, partícipe y testigo de los últimos tiempos del régimen nazi, nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia posición en los días oscuros.Como en una pesadilla recurrente, una mujer juega con su sombra. Se trata de Traudl Junge, la joven secretaria de Hitler. Su contrafigura espléndida, Sophie Scholl, vuelve una y otra vez en la trama del recuerdo y el olvido. Es ella quien pregunta: “¿Se puede jugar en una dictadura?” “¿Cómo se debería actuar bajo un gobierno totalitario?” Traudl Junge niega, rememora y olvida sin cesar bajo once metros de cemento, en el bunker en que los jerarcas nazis se escondían. Partícipe y testigo de los últimos tiempos del régimen nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia posición en los días oscuros.

SÁBADO 12  / “NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA” CON SOLEDAD  SILVEYRA / TEATRO MUNICIPAL / 21 HS / ENTRADA GENERAL $50.

También en el marco del IX Festival Internacional del Mercosur, el próximo Sábado 12 a las 21 en el Teatro Municipal se presentará el unipersonal «Nada del amor me produce envidia» protagonizado por Soledad Silveyra con texto original de Santiago Loza, dirección de Alejandro Tantanian. Entrada general $50.

Soledad Silveyra interpreta a una costurera de barrio que tiene un vestido que se disputan Libertad Lamarque y Eva Perón, como símbolos de un país enfrentado. Y así como se cose y descose una prenda, surge el relato de un ser herido en su soledad absoluta. Un ser que tiene la voz de los que sólo pueden callar y hacer silencio. Un ser de palabras y gestos pequeños que, cuando menos se espera, estallan y se vuelven enormes, como una llamarada vital que todo lo consume. Una suerte de leyenda urbana, nutrida por los chismes y murmullos que van escondidos de oído en oído por cocinas, despensas y peluquerías, atravesado la historia artística, pública y privada de sus personajes, así como la de las últimas décadas de nuestro país.

DOMINGO 13 / CENTRO CULTURAL LEONARDO FAVIO /  “OPERATIVO PINDAPOY” / 20:30 HS / ENTRADA GENERAL $50.

En el marco del ciclo “2013 a Puro Teatro” y también enmarcado en el Festival Internacional del Mercosur “Zéppelin teatro”  presentará “Operativo Pindapoy” bajo la dirección de  JORGE VILLEGAS  y con la actuación de Rubén Gattino, Matías Unsain y Santiago San Paulo en el Centro Cultural Leonardo Favio el próximo Domingo a las 20:30 hs y con una entrada general de $50.

Un grupo de jóvenes secuestra a un ex presidente. Secuestra a un genocida. Lo somete a un “juicio revolucionario”. Lo condena. Lo fusila. Nace una organización armada. La violencia en manos del pueblo es justicia, dijo Perón. A El responden los jóvenes. Los jóvenes montoneros. “Cinco por uno, no va a quedar ninguno”. Le vamos a preguntar por qué bombardeó Plaza de Mayo. Por qué ocultó el cadáver de Eva Perón. Le vamos a responder a su violencia con más violencia. Los setenta. Un país en llamas. Los jóvenes quieren el poder. El cielo por asalto. Operativo Pindapoy.

Cabe destacar que Operativo Pindapoy ha recibido las distinciones como “mejor obra”, “mejor dramaturgia” (Jorge Villegas) y “mejor actor” (Rubén Gattino) en el premio provincial de teatro 2013.