17 artistas presentan Acuarelas en el Chateau

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras exhibe un muestra colectiva, que el visitante puede abordar a partir de dos grandes segmentos: la abstracción y la figuración.
Curada por el destacado acuarelista José Utrera, la apertura es este viernes 20, a las 19, y es organizada por la Agencia Córdoba Cultura.

La exposición, titulada Acuarelas en el Chateau, reúne trabajos de 17 artistas plásticos, que eligieron esta técnica como medio de expresión. “Con esta selección creo abarcar una pequeña pero representativa parte de lo que podríamos llamar el acuarelismo en Córdoba, un arte que sigue ampliando auspiciosamente sus horizontes”, dice el maestro José Utrera, dibujante, pintor, escultor y grabador.
Utrera está dedicado al desarrollo y la investigación de esta técnica, que estudió con el artista Guillermo Roux, uno de los máximos referentes de la materia en la Argentina. Utrera tiene una vasta carrera como expositor en muestras individuales y colectivas. Entre otros reconocimientos, en 2010 recibió el primer Premio de la Bienal Internacional de Acuarela de Viña del Mar, Chile.

Entre dos mundos
En palabras de José Utrera, esta muestra puede diferenciarse en dos corrientes, “una de características abstractas y otra de raíz figurativa”.
Dentro de la primera están Graciela Famá y Vanesa Bula con búsquedas similares, que dialogan sobre sutiles espacios de color. También, las tenues acuarelas de Patricia Pérez Gaudio, de tono minimalista, en contraste con el intenso dramatismo de las pinturas «negras» de Norma Carbajal. En una conexión con el arte oriental, Raquel Navarrete subordina el color al gesto expresivo del dibujo en tinta china, mientras que Paula Díaz construye espacios y formas en una interminable sucesión de veladuras.

Superficies de papel
Dentro de la abstracción, las acuarelas de Norma Bongiovanni presentan una superficie texturada, a raíz de la aplicación de distintas capas de papeles. De igual manera, Cristina Muniategui indaga las posibilidades del soporte y trabaja sobre cartones, que desgarra e interviene con gouache (color diluido en agua). Carolina Krumm, por su parte, manipula el papel provocando relieves y formas. Mención especial merecen Mónica Girado con abstracciones provenientes de la disolución de formas vinculadas a lo marino, su pintura es inquieta y de gran vitalidad. Por su lado, Carmela Gastaldi crea en base a formas geométrica, que podrían definirse como racionalistas, aunque la particular sensualidad de las superficies, y sus cálidas armonías, son rasgos que revelan su implicación emocional con la obra.

La figuración
La segunda corriente reúne trabajos de Oscar Reula, quien presenta una interpretación muy pictórica en la serie «Variaciones de un paisaje», mientras que Patricia Crescipulli pone la mirada en las culturas precolombinas, interpreta sus formas y texturas con una particular sensibilidad dentro de un lenguaje contemporáneo.
Por su lado, Silvana Brook sugiere mundos imaginarios, que invitan a interrogarse sobre sus habitantes, ausentes. En contraste, Dolores Aparicio habla en primer término de los pobladores de un mundo al que no pertenecen o les resulta extraño.
Por último, jugando en los límites entre la representación y la abstracción, Soledad Quiroga muestra una serie de figuras incineradas, como en desintegración, de marcados planos  y cuidada factura técnica y Celina Astrain con una imagen de fuerte estructura dibujistica, insinúa construcciones donde el efecto de los contrastes tiene un fundamental protagonismo.

Para visitar
La exposición de acuarelas está abierta al público de martes a domingos, de 13 a 19, hasta el 26 de junio, en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Av. Cárcano 1750. La entrada es libre y gratuita.​