La Joda, una revista de humor hecha en serio

El lugar del lanzamiento no fue elegido por casualidad. La revista humorística La Joda se presentó ayer con bombos y platillos en el Teatro Real, un escenario que año a año organiza el festival “Pensar con Humor».

El director de la publicación, Raúl “Dirty” Ortiz se puso al hombro el proyecto y contagió a periodistas, ilustradores y personalidades reconocidas en el ámbito local. Para él , “el humor es algo serio”, y el emprendimiento se lo toman con responsabilidad.

La revista tiene salida mensual y propone cultivar una de las tradiciones más importantes de la cultura popular, como es el humor. El grupo editor está integrado por Juan Pablo Carranza, Raúl «Dirty» Ortiz, Daniel Zen y Malena Quevedo en diseño.

En el primer número participan Peiró en arte de tapa, Mariano Cognini (Hortensia), Carlos Presman (ex Galeno), Pedro Paiva (Los Modernos), Luis Heredia (ex Burdos), Moroto Olivera, Soledad Toledo, Daniel Esteve y Javier Marín.

La Joda  -explica Ortíz- es una palabra muy presente en el vocabulario del cordobés y lleva a pensar en algo frívolo, sin embargo, el doctor Carlos Presman, asegura que su participación en la revista es una de las actividades más serias que ha realizado en los últimos años.

Es inevitable no pensar en la revista Hortensia. Y eso ocurre por varios motivos, uno es que fue una publicación que supo leer la realidad como nadie. Esta revista no es tan pretenciosa, “yoy hay otro escenario”, señala Ortíz. Pero al mismo tiempo, La Joda apostará a reflejar la sociedad cordobesa, y en eso intento no se diferenciará de la famosa publicación que dirigió Alberto Cognini.