En la apertura de las seis muestras que quedaron inauguradas ayer, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo reconoció la influencia del museo en su vida como ciudadano y como artista plástico: “Cuando tenía 12 años, en mis escapadas del colegio, visitaba al museo y me decía que quería pintar parecido, no me imaginé que después sería artista”. Además, el funcionario destacó el trabajo realizado por el área de investigación que se puede visitar en la Sala 4 : “100 años del Museo Caraffa”
De una manera didáctica a través de textos y fotos del museo y directores se expresa como se fue constituyendo el museo que hoy es reconocido como uno de los más importantes de Latinoamérica. Desarrolla su historia a través de los momentos más relevantes de su creación, se recuerda el complejo proceso desde que comenzó la apertura de las salas de Pintura en 1914, con apoyo de la Comisión Nacional de Bellas Artes, hasta que nos acerca al espacio que hoy conocemos como “Museo Provincial de Bellas Artes Museo Caraffa”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=w0z3NaEVcCE
Un paneo por los directores que tuvieron a su cargo la conformación de este espacio cultural refleja los momentos históricos y políticos que influyeron en su creación. 100 años de historia de las ideas que se reflejaban a través del arte quedarán plasmadas en las paredes durante este año que se festejan los cien años de la creación del Caraffa.
Personas influyentes en lo político y social pasaron por la conducción y dejaron su marca, tal es el caso de Deodoro Roca, (1916-1919) quien con su gestión avanzó sobre la convicción en una especialización museística; también contribuyeron a su identidad Emilio Caraffa y Antonio Pedone, quien fue el primer director que logra la autonomía institucional y abandona la tutela de la Academia.
Con colección propia– También se puede visitar la muestra fotográfica: “Lo efímero persistente”. La incorporación de fotografías hace diez años a la colección del Caraffa da cuenta de la importancia que brinda la institución a la imagen en sus distintas manifestaciones. Los artistas seleccionados son jóvenes representantes de un “lenguaje inabarcable” que rompe con las categorías: “la ficción y lo real, el instante y lo perenne”, “lo material y lo efímero”, etc. Integran la lista Hugo Aveta, Federico Andrade, Nicola Constantino, Tali Elbert, Dolores Esteve, Fabián Ramos, Gerardo Repetto, Raúl Stolkiner, Germán Ruiz, Gabriel Valansi y Mónica Van Asperen.