Expoagro: Agricultura realizó ensayo de aplicación criteriosa

En el marco de la muestra Expoagro que se está desarrollando en la provincia de Buenos Aires, entre Ramallo y San Nicolás, técnicos de la Secretaría de Agricultura de la cartera agropecuaria provincial realizaron un ensayo de aplicación criteriosa de agroquímicos.

Se trata de una acción en la que se demuestra que con buenas prácticas agrícolas no sólo se logra una eficiente aplicación de fitosanitarios para el control de malezas, enfermedades o insectos, sino que también se eliminan los efectos no deseados como la deriva.

La deriva se define como el desplazamiento o traslado del asperjado, durante o después de la aplicación, a un sitio diferente del elegido como blanco.

“Hoy existe una gran preocupación que está instalada en las zonas pobladas próximas a establecimientos rurales, es por ello que generamos información simple para comunicar pero de gran calidad técnica-científica y así llevar tranquilidad sobre todo a los ciudadanos que no están ligados directamente a la producción agropecuaria, que no están ligados al campo”, expresó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, en Expoagro.

Acompañado por los integrantes de la Dirección de Producción Agrícola, Molina agregó que “mediante estos ensayos se comprobó a través la utilización de tarjetas hidrosensibles, que en todos los casos de aplicación en contra del viento no existió impacto alguno. La conjunción de buenas prácticas de aplicación, más condiciones meteorológicas adecuadas, permiten que la deriva no sea un problema, sobre todo en zonas cercanas a poblaciones urbanas”.

Las tarjetas hidrosensibles son colocadas a favor y en contra de la dirección del viento, para evaluar la deriva en ambos sentidos de la aplicación.

Esta actividad desarrollada ayer en Expoagro (que ya se había realizado en Monte Cristo, Río Segundo y Marcos Juárez) se enmarca en la política de difusión que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos lleva adelante para brindar información a la sociedad urbana de forma práctica y entendible, en este caso en lo que respecta a la aplicación de agroquímicos.

Mesa de Malezas. También ayer se desarrolló en el stand de la Provincia de Córdoba la Mesa de Malezas Resistentes, convocada por la Secretaría de Agricultura en el marco de la exposición. Se detalló el cronograma de acciones a desarrollar este año y se analizó la problemática del avance de ciertas malezas en las zonas productivas.