El Programa Corredores Teatrales que organiza la Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real y las Direcciones de Cultura de los diferentes Municipios, continúa transitando distintas localidades del interior provincial, dando continuidad a un recorrido que lleva 15 años de trayectoria.
La próxima escala será la presentación de “La Calderilla” en el Complejo Penitenciario de Bower, este martes a las 15, en el pabellón Modulo D2.
Luego será el turno de Las Varillas, donde se pondrá en escena la obra “El Perro del Hortelano” el sábado 11, a las 21, en el Cine Teatro Colón (bono contribución de 50 pesos).
La puesta se replicará el sábado 18, a las 21.30, en el Cine Teatro Opera de San Basilio y el jueves 23, a las 21.30, en el Centro Cultural Municipal por último la Comedia Cordobesa sube a escena en Laguna Larga . Con una entrada de 50 pesos.
Sobre El Perro del Hortelano
En el marco del Premio Provincial de Teatro 2015, “El Perro del Hortelano, obtuvo tres nominaciones en los rubros Mejor Actor para Pablo Tolosa y Giovanni Quiroga y Mejor Diseño de Vestuario para la sección Vestuario del Teatro Real. Finalmente, consagrando a Giovanni Quiroga como Mejor Actor.
Esta comedia en verso del Siglo de Oro Español, cuenta los amores entre la condesa Diana y su secretario Teodoro. La obra se inscribe dentro de las denominadas comedias palatinas: historias protagonizadas por personajes aristocráticos donde todo es posible lejos de las limitaciones que las damas y galanes sufren en la España del siglo XVII. En la obra de Lope la mujer tiene un papel protagónico alrededor del cual todo sucede, ya que las mayores transgresiones en su teatro las realizan las mujeres.
Toda la obra de Lope de Vega nos habla de la imparable fuerza con la que el amor arrolla cualquier contención, cualquier barrera con la que se pretenda frenar. Esta pieza contiene el legado de Lope, el inconformismo descarado ante la adversidad, la natural elegancia que embellece cada situación, y la lírica, señalando cómo el amor reina sobre todo y a pesar de todo.
Sobre La Calderilla
Esta obra fundada en recursos cinematográficos aplicados al teatro, somete tanto a actores como a espectadores a un ritmo vertiginoso y acelerado, como el del partido de tenis que los personajes no podrán nunca jugar.
Es verano, y el torneo de tenis se aproxima apenas salga el sol. La Calderilla es un paraje ubicado al pie del camino de cornisa que une Salta y Jujuy, en ese camino, un equipo de tenis amateur sufre un contratiempo. En medio de la ruta, cansados del viaje y ansiosos por el torneo, aparece de la nada para socorrerlos un extraño sujeto dueño de un hotel cercano. Una vez en la habitación, todo empieza a irse al diablo y a venirse abajo como un terremoto. Situaciones conflictivas, confusas e intrigantes entretejen una red de relaciones entre estos personajes, que provocan un final inesperado y siniestro.