Jueves 28 en el Festival de la Palabra y en el CILE

En el marco del Festival de la Palabra, a las 16.30 hs.,  la Conferencia: Gabriela Mistral en primera persona se instala en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55, mientras que a las 18 hs., el  Playón Centro Vecinal (barrio Müller) abre las puertas al Teatro Estable de Títeres con su obra Soltando pajaritos en la cabeza para todos los amantes del teatro.

Como broche de oro, a las 21 hs, el Recital de Les Luthiers cierra la jornada en Ciudad Universitaria, Av. La Reforma. Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Por último, se destaca el show titulada: El Humor en la Palabra, en el Auditorio Juan Domingo Perón de la Ciudad de las Artes. El evento refleja al humor cordobés en todas sus variantes, analizando la lengua, el idioma, los usos y costumbres cordobesas y dejar en claro que nuestra provincia es la Capital Argentina del Humor. Los integrantes de la Embajada del Humor son: Marcelo “El Coto”, Los Platinados, Cascote, El Flaco Peña, Junior, Hugo Catalán, Javier Ruffino, Luis Alberto “Picarito” Correa, Dúo Tres y Medio, Gabriel Kalenberg, Freddy Apóstolo y Claudio Gordillo.

Segunda jornada del CILE

En relación a CILE,  desde las 8.30 hasta las 18 hs,  el Teatro Libertador San Martín – Av. Vélez Sársfield 365- es sede de una grilla que abarca  tres plenarios y dos paneles a cargo de destacadas personalidades nacionales e  internacionales. “El español, lengua universal”, actividad que inicia la jornada, es moderada por Aurora Egidio (España), licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza,  es  fragmento de su extenso recorrido académico y laboral.

Si bien la asistencia al Congreso es con pre – inscripción, toda la información sobre debates, ponencias y transmisión en vivo se encuentra en la página oficial de CILE https://congresodelalengua.org.ar/

 Conocé la grilla del Festival de la Palabra:

A las 10. PaLePo – paseos de lecturas posibles  – Punto de encuentro: Teatro Real – San Jerónimo 66 – Audiotour grupal que toma la ciudad como texto. Grupos de 20 personas. Reservas WTS: 3515281928

A las 11. Presentación del libro: El segundo cajón – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – A cargo de su autora Liliana Lardone.

A las 12. Presentación Bibliotecas Populares: Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y sus Anexos de Villa María – Legislatura de Córdoba – Deán Funes 94 – Los libros y la música juegan con vos: exposición del proyecto y juegos para niños. Organizado por la Municipalidad de Villa María

A las 12. PaLePo – paseos de lecturas posibles 

Punto de encuentro: Teatro Real – San Jerónimo 66 – Audiotour grupal que toma la ciudad como texto. Grupos de 20 personas. Reservas WTS: 3515281928

A las 13. Stand Cooperadoras Escolares – Museo Arq. Francisco Tamburini – Bancor Casa Central – San Jerónimo 166 – Madres y padres cooperadores compartirán lecturas de textos literarios producidos por estudiantes y relatarán sus acciones más significativas en las escuelas a la comunidad en general.

A las 13:30. Presentación Bibliotecas Populares: Biblioteca Pública Municipal Mariano Moreno de Alcira Gigena  – Legislatura de Córdoba – Deán Funes 94 – Los nuestros cuentan: Proyección de video, lectura por abuelas, desfile y presentación del proyecto: lecturas locales para públicos y ambientes no convencionales. Organizado por la Municipalidad de Alcira Gigena.

A las 14. Proyección de la película Campeones – Complejo Cinerama – Av. Colón 345 – Proyección de la comedia dramática dirigida por Javier Fesser premiada como la mejor comedia en los Goya 2018. Cine inclusivo.

A las 14. Biblioteca abierta – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – A través de dispositivos móviles los visitantes podrán consultar y acceder a todo el material editado en el museo.

A las 15. Presentación Bibliotecas Populares: Biblioteca Popular Villa de las Rosas – Legislatura de Córdoba – Deán Funes 94 – Encuentro anual de talleres culturales. Organizado por la Municipalidad de Villa de las Rosas.

A las 16.30. Conferencia: Gabriela Mistral en primera persona  – Espacio cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Proyecto Gabriela Mistral llega a Córdoba.

A las 16.30. Presentación Bibliotecas Populares: Asociación Amigos de la Casa de la Cultura y Biblioteca Popular Luis Roberto Altamira Villa Nueva  – Legislatura de Córdoba – Deán Funes 94 – Jugamos con los cuentos: taller de lectura.

A las 17. Sobre Babel y la fragmentación del aula como estrategia de dominio – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Conferencia de Antonio Tello.

A las 17. Instantáneas de la historia del lenguaje científico – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395 – Desde ovejas de la tierra hasta Chukimys Favaloroio.

A las 17:30. Presentación del libro: Manuel Belgrano, un gran educador – Legislatura de Córdoba – Deán Funes 94 – Conversación con la autora Elsa Clara Corbella.

A las 18. Muestra interactiva: El paisaje nativo en la lengua- americanismos – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395 – Muestra interactiva realizada en conjunto con la UNC. Ingresan 10 personas provistas con la tecnología necesaria y acompañadas por un guía lazarillo.

A las 18. Soltando pajaritos de la cabeza  – Barrio Müller  – Playón Centro Vecinal – Por el Teatro Estable de Títeres.

A las 18:30. Presentación del libro: Huellas  cordobesas de ayer III – Legislatura de Córdoba – Deán Funes 94 – Personajes, lugares y costumbres de la córdoba del siglo III. Conversación con las autoras 2.- Dra.  Edith de Bella y Lic. Marta Beatriz Bosso.

A las 18. Presentación Bibliotecas Populares: Biblioteca Popular Almafuerte y Club Atlético Juventud Unida de Almafuerte  – Legislatura de Córdoba – Deán Funes 94 – Obra de teatro: Tejiendo puentes para el alma.

A las 19. Conversatorio sobre lenguaje inclusivo  – Polo Integral de la Mujer – Entre Ríos 680 – A cargo de María José Porteiro.

A las 19. Lenguaje científico  – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395 – Charla a cargo del Dr. Adán Tauber.

A las 19. Documental: Sr. Presidente – Salón de los Gobernadores – Bv. Chacabuco 1300 – Cine documental sobre los desaparecidos en fosas comunes.

A las 19.30. Facundo Cabral, el canto tiene la palabra – Hogar de Día Dr. Arturo Umberto Illia – Gral. Paz 532 – Poemario musicalizado por Alberto Muñoz y Claudio Vegal.

A las 19.30. Erguete Lume – Casa de España – Av. 24 de Septiembre 946 – Grupo de gaitas de la Casa de Galicia de Córdoba.

A las 20. Presentación de la edición conmemorativa Rayuela de Julio Cortázar. RAE y ASALE – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Intervención del Director de la RAE y presidente de la ASALE y del Presidente de la Academia Argentina de Letras. Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Marcos Mundostock (Les Luthiers).

A las 20. Rafael Alberti interpretado por  Enrique Llopis  – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Concierto homenaje al escritor Rafael Alberti.

A las 20. Ciclo especial de teatro en homenaje a García Lorca   – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – La obra Verde que te quiero verde interpretado por la Comedia Cordobesa.

A las 21. Recital de Les Luthiers  – Ciudad Universitaria –  Av. de la Reforma