Javier Girotto abre el Festival Internacional de Jazz

A las 20 se levantará el telón de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz.  Las entradas para este primer show están agotadas desde hace días, lo que da una pauta del interés y el reconocimiento del público que se ganó el ciclo, que abarca con creces al universo jazzístico local.

El puntapié inicial lo dará el saxofonista Javier Girotto, consagrado como uno de los más originales saxofonistas soprano de Italia. Este músico, nacido en abril de 1965 en la ciudad mediterránea y que vive actualmente en Roma, ha conquistado una sólida reputación basada en la interesante variedad de proyectos que hablan de una inquieta existencia musical abastecida por su inspirado talento.

Javier tocará por primera vez con la banda sinfónica, esto le resulta emotivo “me acuerdo que cuando tenía cinco o seis años mi mamá me dejaba acá y mi abuelo que tocaba el fiscorno en la banda me hacía de niñero. Yo andaba por los pasillos del teatro jugando mientras mi abuelo ensayaba. Me crié un poquito en el teatro. También tengo un hermoso recuerdo de la vieja guardia de la banda. Ahora verla renovada y estar sentado en este lugar en estas mesitas de la misma época es muy emotivo”.

El saxofonista logró un estilo propio, según él mismo, por no haber hecho el típico camino del saxofonista de jazz. Lo que más se destaca es su capacidad como improvisador. Recuerda a los músicos de los años ochenta y noventa mientras recibe fotos en blanco y negro en su celular.

“Un profesor me dijo que tuve la suerte de no haber escuchado a muchos saxofonistas desde tan temprano, y de estar influenciado por la música Argentina”.

Con respecto a su decisión de radicarse en el extranjero Javier sostuvo que “fue muy positivo, viajar, aprender otras cosas. Veo ahora que los músicos aprenden mucho por internet y que el nivel de Córdoba mejoró muchísimo”.

Girotto fue a Estados Unidos pero finalmente se radicó en Italia: “pasó que había un buen ambiente musical y la vida era parecida a la nuestra. Me dio la posibilidad de hacer mi música, Roma me recibió como ahora me recibe Córdoba. Con la gente hay una onda como la que existe acá”.

En cuanto al desarrollo musical sin dudas el roce internacional influenció a Girotto. La música de Javier está en constante evolución: “me dicen que tengo un estilo, sin embargo yo lo sigo buscando y siempre sumo desafíos”.

En el Concierto de Apertura interpretará parte de su repertorio como solista de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, y en cuarteto de jazz. Como músico invitado, estará el gran pianista Luis Lewin.