Próximo a conmemorarse el 64º aniversario de la muerte de María Eva Duarte de Perón, se inauguró esta tarde en el Museo Superior de Bellas Artes Evita -Palacio Ferreyra- la muestra “Ser Evita. Arte y Política”. Se trata de una exposición de piezas artísticas y documentos vinculados a la vida de la mujer nacida en 1919 en la provincia de Buenos Aires, quien destacó por su imborrable participación en la historia y la política argentinas.
Según explicó Graciela Ayame, vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, “es un homenaje que hemos querido rendir como Gobierno de Córdoba en un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita, figura que fue pionera de la equidad de género a la que esta gestión adhiere, y que permitió que las mujeres entráramos políticamente a la historia mediante el voto femenino que nos reconoce como ciudadanas capaces de elegir”.
Por un lado, la muestra gira en torno a la mirada de cuatro artistas: Eduardo Pla, Washington Riviere, Nora Iniesta y Eduardo Plá, quienes trabajan como punto de partida la figura de Eva, su imaginario político. “Cada uno de estos autores cuenta, en un epígrafe, desde qué lugar produjo las obras que exhibimos aquí”, comentó la directora del museo, Mariana del Val, quien junto a Ayame tuvo a su cargo la curaduría de la exposición.
El equipo del museo trabajó sobre tres aspectos: ancianidad, niñez y voto femenino. Son algunos de los ejes que guiaron la participación pública de Eva y que resultarían tan trascendentes para la República, más allá de la temprana desaparición física de quien fuera primera dama y presidenta del Partido Peronista Femenino.
Al final del recorrido propuesto por la muestra, puede apreciarse una selección de los discursos de Evita proyectados en video, así como imágenes de sus multitudinarios funerales, que convocaron a más de tres millones de personas.
Según detalló De Val, “el equipo del museo trabajó arduamente para producir estos contenidos que ocupan el tercer nivel completo del museo, investigando textos, articulando la convocatoria a los artistas. El material es tanto que queda pendiente una próxima muestra”, dijo la directora. La exhibición se completa con una réplica de la máscara mortuoria encargada por el presidente Juan Domingo Perón al orfebre Juan Carlos Pallarols.
El título de la exposición alude a un pasaje del libro autobiográfico de Eva, “La razón de mi vida”: “Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados. Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales e intelectuales que me visitan suelen llamarme ‘Señora’; y algunos incluso me dicen públicamente ‘Excelentísima’ o ‘Dignísima Señora’ y, aun a veces, ‘Señora Presidenta’. Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita“.
La muestra puede visitarse en Hipólito Yrigoyen 511 hasta el 31 de julio, de martes a domingo, en el horario de 10 a 20 horas. La entrada general es de 15 pesos, mientras que para menores el valor es de 12 pesos, con entrada gratuita para estudiantes y jubilados. Los miércoles, la entrada es sin cargo.