Por estos días los niños están en el centro de la celebración que, con motivo de su día, incluye un proyecto que busca acercarlos al teatro, una apuesta que es todo un desafío en un mundo como el actual, donde a veces pareciera que los chicos viven más pendientes de las innovaciones tecnológicas que de una actividad lúdica y artística que tiene la impronta de los siglos.
El director del Teatro Real, Raúl Sansica, confía en el éxito de la propuesta que han preparado junto a la Comedia Infanto Juvenil: “Triciclo”, tres nuevas experiencias teatrales infantiles surgidas en el marco de talleres de investigación, en la continuidad de las funciones y producciones que hace la Agencia Córdoba Cultura.
El proyecto contemplan trabajar en los escenarios del Teatro Real y también en espacios no convencionales de otros teatros capitalinos y del interior, en los museos y también en escuelas, con distintos talleres dictados por los integrantes de la Comedia Infanto Juvenil, tratando de escuchar las historias y anécdotas que producen los propios niños, y elaborar con ese material una nueva propuesta que se verá luego en la tradicional sala ubicada frente a la Plaza San Martín.
Eric Venzon es el director de “Il sole Blu”, la obra con la que larga el proyecto Triciclo, el próximo domingo 18 a las 16 en la sala Jolie Libois del Real.
«Es una propuesta que invita a disfrutar de un hecho artístico. Nos hemos focalizado en la convivencia en el pequeño espectador, a partir de los 2 años. Es una obra abierta, muy jugada, que plantea toda una cuestión lúdica que los chicos pueden percibir fácilmente, entender ese lenguaje y conectarse con los actores».
Asegura Eric que el propósito es elemental. «La principal búsqueda pasa por el disfrute; lograr que los niños vengan y puedan compartir un buen momento artístico, y a partir de ahí surgió la idea de la música. Dos de los actores son músicos; tocamos música clásica porque nos parece muy lindo que los niños entren en ese lenguaje; todo lo que es el juego corporal, expresivo y, obviamente, la cuota de diversión y de entretenimiento para ellos».
El director asegura que está satisfecho porque «es una obra completa, dinámica y especialmente disfrutable para todos los chicos, especialmente entre los 2 y los 8 o 10 años, aunque bueno es aclarar que sirve para toda la familia porque habla un lenguaje universal».
Para que adultos y niños sepan de qué se trata “Il sole Blu”, la reseña consigna que dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales y allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía.
Los espectadores verán en escena a Brenda Sorbera y Matías Etchezar, dos de los integrantes de la Comedia Infanto Juvenil. Seguro de que la oferta es atractiva y de calidad, el director Eric Venzon afirma que «hemos puesto todo; sus niños interiores, sus aprendizajes musicales y también sus corazones, porque hemos trabajado desde un lugar muy sensible, para conectar y empatizar y colocándonos en el lugar del otro».
«Il sole Blu» dura unos 50 minutos y además de la labor sobre el escenario hay un trabajo importante para la puesta de gente que procura realzar el desempeño de los actores y conquistar al público, especialmente a los niños que debutan como espectadores teatrales.
Emilia Leonardi tuvo a su cargo el diseño de vestuario; Víctor Acosta se ocupa de la iluminación; la música es de la también actriz Brenda Sorbera; Luis Michelli brindó asesoramiento sobre títeres, que también tienen una intervención importante en la obra; el diseño sonoro es de los dos protagonistas y el director, al igual que la dramaturgia.
Tres en el proyecto
Raúl Sansica retoma la conversación para referirse a las otras dos ofertas teatrales que completan el Proyecto Triciclo. Una de ellas es «Fenómenos» que debutará el jueves 22 de agosto en el Museo de Ciencias Naturales, y la segunda es “Lo que puede un cuerpo”, que se desarrollará en escuelas e instituciones, con la idea de generar nuevas ficciones a partir de historias, anécdotas y vivencias de los niños que permitan armar un mapa sensible con sus diversas realidades y llevar esas historias a escena.
A partir del programa Corredores Teatrales de la Agencia Córdoba Cultura, estas obras que se inician en la Capital van a recorrer gran parte del interior, no sólo en teatros, sino en salones de usos múltiples, bibliotecas, escuelas o cualquier espacio donde sean requeridos. Se trata de espacios de pequeño formato, viables y móviles que pueden circular a lo largo y ancho de toda la provincia.
En cuanto a la aparente dificultad para crear un espectador teatral en una época que rinde culto a la tecnología, Sansica dice que «esa es la magia del teatro; la virtud que tiene es la de encontrarse entre seres vivos en el instante y con la inmediatez que produce; se trabaja con eso y no dejamos de tener en cuenta también las cuestiones tecnológicas».
El director del Teatro Real recuerda que «tenemos una obra, ‘Shake Game, el juego del poder‘, que toca el tema de la tecnología para tratar de identificar y asimilar en forma inmediata los intereses de los niños. Eso tiene que ver con parte de la investigación que hace el teatro a través de la Comedia Infanto Juvenil. En este caso, con este trabajo mucho más artesanal que se está haciendo, se pretende que con poco uso técnico se pueda expresar desde la función de los actores, en forma directa con los receptores, que serían en este caso los niños».
Como un dato no menor en tiempos de dificultades como los que corren, la entrada al teatro costará 150 pesos y las obras que se ofrecerán en museos y escuelas son absolutamente gratuitas.