Comiqueando: los derechos contados en viñetas

La Unidad de Desarrollo Regional (UDER) de Cosquín, se propuso realizar acciones de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes entre los chicos y chicas de Punilla. Pensaron qué tipo de proyecto desarrollar, cómo desplegar una acción educativa que fuera lúdica y participativa. Pamela López, responsable de la UDER cuenta que a través de un contacto conocieron a la diseñadora gráfica, ilustradora e historietista, Claudia Campana, conocida como Clox, y con ella surgió el proyecto “Comiqueando. Historietas de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes”.

Comiqueando…, es la forma que la delegación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) en el norte del Punilla, crea junto a alumnos y alumnas de seis escuelas primarias, las condiciones para aprender y compartir experiencias en relación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la participación y la expresión. La elección de las escuelas no fue casual: “Elegimos escuelas que presentan más demanda en relación a la protección de derechos o se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, ya sea por el difícil acceso, como la escuela de Pampa de Olaen”, señala Pamela López.

Equipo técnico de la UDER y Clox visitan juntas las escuelas para desplegar esta propuesta. Frente al grado, luego de la presentación, los chicos y chicas son invitados a expresar qué entienden por sus derechos, se charla, se tocan todos los derechos pero se trabajará sobre uno especial.

“El disparador más grande es ese diálogo”, cuenta Clox. “Cuando hablamos comentamos cuál es el derecho, qué es lo que abarca, ellos empiezan a hacer preguntas o cuentan sus propias experiencias. Ese diálogo ya es el primer disparador porque se van ya manifestando algunas imágenes o situaciones, yo las voy anotando o agendando mentalmente y con eso trabajamos en el aula después, con ese material que ellos crearon”.

“Son muy participativos, se muestran muy entusiasmados y es lindo llegar y poder generar eso en el aula”, dice Clox. Después que se logra ese vínculo y ese intercambio de ideas, inicia el taller de dibujo. “Ese es un taller que lo coordino yo donde nos quedamos pensando en situaciones donde ese derecho se manifiesta, tratamos de bajarlo a la hoja en un dibujo», explica la ilustradora. “Con los más chiquititos hemos armado personajes y hemos hecho un aprendizaje de dibujo para que el personaje esté bien compuesto y bien realizado. Y hemos trabajado con los más grandes, que en este caso son  los de 6to, quienes ya tienen una idea de un guión mental para hacer la historieta”, agrega.

La tallerista señala que el derecho que genera una participación increíble en las niñas y niños es el derecho a jugar.

“Te das cuenta que hay derechos que son innatos en los niños, de jugar, de divertirse, de reunirse, de compartir. Ese fue muy lindo trabajarlo porque en el dibujo hay esa expresión del movimiento, y fue muy enriquecedor poder ayudar a mover ese personaje, cómo es la sensación de saltar o cómo movemos nuestro personaje para correr, o si está tomando algo como una soga”, describe Clox.

A través de un espacio divertido, el propósito es que los chicos y chicas se apropien de los derechos, los comprendan y que entiendan que esos derechos los cuidan.

Comiqueando… ya estuvo en la Escuela Dr. Juan Bialet Massé de la localidad de Bialet Massé, en la Escuela Benjamín Matienzo de Santa María de Punilla, en la Escuela Eduvigis Grau de Llavres de Cosquín, en la Escuela Rural Obispo Salguero de la Pampa de Olaen, en la Escuela Nicolás Avellaneda de La Falda, encontrándose con más de 230 niños y niñas de la región. Pronto visitarán a la Escuela General José de San Martín de La Cumbre.

Cuando finalice el ciclo de talleres, se prevé en noviembre -mes que se celebra la firma de la Convención de los Derechos del Niño-,  un encuentro en Cosquín, de todas las escuelas que participaron del proyecto para compartir los trabajos realizados y vivir una jornada diferente.