Horarios en museos y sitios históricos de la provincia

La Agencia Córdoba Cultura da a conocer los horarios de los museos y sitios de su dependencia, dentro de capital y provincia de Córdoba. En la ciudad Capital, los lugares abrirán de martes a domingo. Retomando su horario de 10 a 20, exceptuando los días lunes en el cuál permanecen cerrados por tareas de mantenimiento. Es importante destacar que el Museo Palacio Dionisi y el Museo de las Mujeres continuarán cerrados al público durante el mes febrero y marzo al igual que el Museo Provincial Anibal Montes ubicado en la localidad de Río Segundo. La medida se implementa con motivo de realizarse reparaciones y tareas de mantenimiento.

* Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-. El palacio de exposiciones ofrece la colección permanente del patrimonio provincial, compuesto por obras de grandes maestros de la plástica. La entrada general es de 15 pesos.

* Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-. Exhibe muestras temporarias de artistas contemporáneos en seis salas. La entrada general es de 15 pesos.

* Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. Miradas sobre París por medio de distintos fotógrafos a lo largo de los últimos 30 años. La entrada general es de 15 pesos. Cerrado por refacciones.

* Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55- Ubicado en el viejo Panal, el sitio tiene la finalidad de difundir y divulgar obras y acciones que llevaron a cabo trascendentes mujeres en la historia de la Provincia. Para este fin, además de las salas de exposición, el espacio cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas a disposición del público donde se brindan ciclos de cine, música, literatura, teatro, danza, y disponible para conferencias, congresos y otros eventos, aulas/taller para actividades de formación y un patio para esparcimiento y reuniones. Cerrado por refacciones.

* Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia -Av. Poeta Lugones 395-. Expone de manera permanente una historia del Universo, ejemplares fósiles de megafauna que habitó el territorio y galerías con minerales, animales y vegetales. La entrada general es de 15 pesos.

* Paseo Cultural del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-. Exposición de pinturas de autores noveles y otras propuestas culturales. Entrada gratis.

* Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-. Exhibición de productos tecnológicos de vanguardia creados en Italia. Entrada gratis.

* Por otra parte, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218-, abre de 9 a 16.30 hs. Es el único exponente de vivienda civil colonial. Atesora piezas de arte religioso colonial, mobiliario doméstico, colección de armas antiguas, y una exposición temporaria de mosaiquismo. La entrada general es de 15 pesos.
Mientras que en las localidades del interior de la provincia, estos son los horarios de atención al público.

* Casa de la Cultura de Río Cuarto -Rivadavia esquina General Paz-, todos los días de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30. Variadas actividades culturales y exposiciones. Gratis.

* Museo de Alpa Corral -Los Ligustros S/N-. El museo cuenta con espacios para exposición de arte, historia de Alpa Corral, una sala de Paleontología y otra de Arqueología. Abre todos los días de 10.30 a 12.30 y de 19 a 22. Gratis.

* Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, de martes a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Ubicada en Colonia Caroya, a unos 2 Km de Ruta Nacional 9 Norte. Fue estancia jesuítica, fábrica de armas blancas que abasteció al Ejército del Norte, y albergue del primer contingente de inmigrantes friulianos. Patrimonio de la Humidad (UNESCO). Entrada general 15 pesos.
* Estancia Jesuítica de La Candelaria, de martes a domingos de 10 a 19. A 120 Km de la localidad de Tanti, por camino de ripio. Hasta la localidad de Soto, se llega a La Higuera, desde ahí hay 32 Km hasta la estancia. Fue una importante unidad productiva durante el período jesuítico. Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Entrada general 15 pesos.

* Capilla Histórica de Candonga, de miércoles a domingos de 9 a 18. Ubicada en la comuna de El Manzano. Se llega por camino de ripio. La pequeña iglesia es monumento histórico y está construida en el Siglo XVIII en un hermoso valle de las Sierras Chicas. Candonga significa “mula de tiro” A unos 53 Km de la ciudad de Córdoba. Gratis.

* Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, de martes a domingo de 9 a 13 y de 16 a 20. Comuna del Cerro Colorado. Por Ruta Nacional 9 Norte, a 160 Km de la ciudad Capital, y a 11 Km de la localidad de Santa Elena, por camino asfaltado. Lugar de una riqueza natural autóctona, sitio arqueológico que conserva pinturas rupestres de los pueblos nativos. Visitas guiadas a las 9.30, a las 11, 16.30 y 18. Gratis.

* Casa Museo Fernando Fader, de miércoles a domingo de 12 a 17. Ubicado en el Paraje Loza Corral, Departamento Ischilín, a 35 Km de Deán Funes por camino de tierra consolidado. Vivienda construida y habitada por el destacado artista plástico. Entrada general 10 pesos.

* Casa Museo Poeta Lugones, de martes a domingos de 9 a 12 y de 16 a 20. Ubicado en La Cautiva S/N, en Villa de María del Río Seco, muy cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero. Casa natal del célebre poeta, periodista y político, autor de los Romances del Río Seco. Gratis.

* Oratorio Nuestra Señora del Rosario de Avellaneda, de miércoles a viernes de 9 a 13, sábados y domingos de 8.30 a 13. Ubicado en la localidad de Avellaneda, Departamento Ischilín, a unos 160 Km de Córdoba Capital, por Ruta 60. Gratis.

* Postas del Camino Real. Este corredor une el Norte de la Provincia con la ciudad Capital, tiene más de 400 años de historia y está jalonado por sitios de alto valor histórico, natural y cultural. Tiempo atrás conectaba esta parte de los dominios españoles con el Alto Perú. Posta Santa Cruz, a unos 15 Km de Villa de Tulumba, Posta Las Piedritas, entre San Francisco Viejo y San Francisco del Chañar, y Posta de Pozo del Tigre, en San Francisco del Chañar. De martes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20. Gratis.

* Casa Museo Amadeo Sabattini, ubicada en Mariano Moreno 270, ciudad de Villa María, a 146 Km de Córdoba Capital. En este lugar vivió el mandatario que gobernó la provincia de Córdoba entre 1936 y 1940. El gobierno de Amadeo Sabattini se destacó por la construcción de escuelas, caminos y diques. La casa cuenta con tres salas de exposición, dedicadas a poner en relieve a la vida y la obra del hombre, el médico y el político. Abre de lunes a viernes de 16 a 18.

* Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, en Leandro Alem 1061, ciudad de Río Segundo. Colección de piezas prehispánica que pertenecieron a los pueblos nativos que habitaban en cercanías del río Xanaes, además de objetos de uso cotidiano, como enseres y armas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, relacionados con la inmigración europea establecida en la región del noroeste provincial. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 14. Cerrado por refacciones.

* Capilla Histórica del Pilar, ubicada a escasos 37 kilómetros de la ciudad Capital, en la localidad homónima, la capilla fue construida entre 1714 y 1734, a la vera del Camino Real que se dirigía al Este. Entre junio y septiembre de 1819, el general Manuel Belgrano y sus tropas del Ejercito del Norte permanecieron unos días en las inmediaciones de la capilla, a la espera de la llegada de pertrechos militares. Con su salud debilitada, entregó el mando del Ejército del Norte al coronel mayor Francisco Fernández de la Cruz. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18.