La Iglesia de la Compañía de Jesús lució colmada de personas de todas las edades que se llegaron a la esquina de Obispo Trejo y Caseros para asistir a la interpretación de la Misa en si menor, BWV 232, de Johann Sebastian Bach. Fue el punto de inicio del XV l Festival de Música Barroca Camino de las Estancias, evento que todos los años, de forma ininterrumpida, concita la atención de cordobeses y turistas.
Así, con la presentación del cuerpo orquestal La Barroca del Suquía y el coro La Cantoría de la Merced, arrancó la edición 2016 de este clásico de la agenda cultural de la provincia, que es llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura con apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
A la hora de explicar la amplia aceptación de que goza un evento de esta naturaleza, que en principio podría parecer pensado para un receptor sofisticado o erudito, el coordinador del festival, Guillermo González, considera que una clave reside en el hecho de que “el Gobierno de la Provincia lo asumió como propio: decidió convertirlo en parte de su programación regular y sostenerlo a lo largo de todos los años, más allá de los cambios de gestión y de los movimientos de la economía local y nacional. Eso logró que se consolidara, no sólo en cuanto a su programación artística, cada vez más evolucionada y madura, sino generando la costumbre de saber que, en determinada época del año, es tiempo de este festival”.
Entre los puntos a tener en cuenta al diseñar una programación, González subraya “la variedad de propuestas artísticas que representan a este período, el más rico de la historia de la música, con propuestas del barroco europeo y del colonial. Al mismo tiempo, ofrecer música sacra y profana en formato de grandes conciertos sinfónicos corales o de carácter intimista, de distintas naciones, en distintos idiomas, abarcando al barroco desde su origen en el 1600 hasta el final, en 1750, con el objeto de que la gente encuentre una variedad de colores musicales lo más diversa posible”.
La música barroca está caracterizada, entre otras creaciones, por el surgimiento de formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera, que fueron representadas por maestros como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti y Georg Philipp Telemann.
La misa de Bach será interpretada de nuevo este jueves 27, a las 21, en el Teatro del Libertador Gral. San Martín.
La dirección general es de Manfredo Kraemer. Las voces solistas del texto litúrgico son interpretadas por Cecilia Arroyo, soprano, Soledad de la Rosa, soprano, Martín Oro, alto, Agustín Novillo, tenor, y Federico Finocchiaro, bajo. La preparación del coro y las voces solistas es de Santiago Ruíz.
Las entradas para la función del jueves en el Teatro del Libertador pueden conseguirse en la boletería del teatro, a los siguientes valores: platea 150, cazuela 120, tertulia: 100, y paraíso 60 pesos.
Otras funciones
El mismo jueves 27, a las 21, hay un capítulo del festival llamado Ayres Ibéricos, repertorio barroco español, en la parroquia Nuestra Señora de La Merced -Alta Gracia-. A tal efecto, la mezzosoprano Raquel Winnica Young (Argentina-Estados Unidos) y el intérprete de teorba Scott Pauley (Estados Unidos), abordan un interesante archivo con obras de Alonso Mudarra (1510 /1550), Luis de Milan (1500 /1561), Luis de Bricenio (1610 /1630), Anónimo, posterior a 1674, Fernando Sor (1778 / 1839), y José Marín (1619 / 1699). La entrada es libre y gratuita.
El sábado 29, a las 20 horas, el quinteto Sigla, integrado por dos voces soprano, alto, tenor y bajo, trae a nuestros días una colección de obras de Claudio Monteverdi, el precursor de la ópera. El programa se titula Monteverdi madrigales, y cuenta con la participación especial de Evar Cativiela en laúd. La función es en la hermosa Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en el casco histórico de la ciudad de Córdoba, Independencia 128. Con entrada libre y gratuita.
Para cerrar la primera semana de conciertos barrocos, el domingo 30, a las 13, la Iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina (paraje homónimo a pocos kilómetros de la localidad de Colonia Caroya) será el escenario del programa Mozart y su tiempo, con la actuación de un ensamble formado por solistas de reconocida trayectoria, a saber: Guadalupe Del Moral (violín), Manfredo Kraemer (viola), Sofía del Moral (violonchelo), Agustín Caturelli (traverso), Diego Nadra (oboe) y Alejandro Aizenberg (fagot).
Este programa contiene piezas del genio Wolfgang Amadeus Mozart, obras de contemporáneos del compositor y una pieza del compositor cordobés Gerardo Dirié, quien nació en 1958 y vive en Estados Unidos. La entrada es libre y gratuita.
La programación regresa el miércoles 2 de noviembre, a las 20, en Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa (Independencia 128), con un programa de música italiana del siglo XVI, titulado Folle d´amore. Este singular repertorio será interpretado por la soprano Graciela Oddone, acompañada por un ensamble instrumental formado por Juan Manuel Quintana (pardessus de viola de cinco cuerdas y viola da gamba bajo), Hernán Cuadrado (viola da gamba bajo), Miguel de Olaso (guitarra barroca, archilaúd) y Sergio Casanovas (teorba). La dirección musical está a cargo de Sergio Casanovas. La entrada es gratuita.
El viernes 4 de noviembre, a las 20.30, se presente el programa titulado Fola, música tradicional irlandesa, en la capilla doméstica de la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya (Avenida 28 de julio 365). Este programa será interpretado por un trío de cuerdas tradicional de la música irlandesa, formado por Carolina Arango (violín irlandés), Pamela Schweblin (gaita y flautas irlandesas) y Maximiliano Villalba (guitarra, bouzouki y banjo). El repertorio lleva como título Irlanda a través de Latinoamérica, y ofrece estilos musicales característicos, conocidos como el Slip jigs, Reels y Hornpipes, entre otros. La entrada es libre y gratuita.
Para terminar, el domingo 6, a las 20, el Festival de Música Barroca Camino de las Estanciascierra con dos maestros de esta preciosa música, Delalande & Händel, grandes salmos, que contiene obras del francés Michel-Richard Delalande (1657-1726) y Georg Friedrich Händel (1685-1759).
El programa será interpretado por La Barroca del Suquía, el Coro de Cámara -que conduce Gustavo Maldino- y los solistas vocales Natalia Salardino (soprano), Cecilia Leunda (soprano), Pablo Travaglino (alto), Matías Tomasetto (tenor) y Norberto Marcos (barítono). Manfredo Kraemer está a cargo de la dirección general.
Esta función tendrá lugar en el Teatro del Libertador San Martín (Avenida Vélez Sársfield 365), Las entradas pueden conseguirse en la boletería del teatro, a los siguientes valores: 150, 120, 100 y 60 pesos.