Se reunió la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil

COPRETI es un espacio donde se trabaja articuladamente entre las diversas áreas de gobierno a fin de prevenir el trabajo infantil. La Comisión, es presidida por el Ministerio de Trabajo e integrada por los ministerios de Agricultura y Ganadería, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Salud; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescente, entre otros.

Tras el aporte y la experiencia compartida por representantes del Ministerio de Educación sobre el programa “COPRETI va a la escuela, los adolescentes toman la palabra”, se hizo la exposición del Plan Provincial 2016 – 2020 sobre la Modalidad de Trabajo Infantil y Adolescente vinculadas al Turismo, la Cultura y el Trabajo Infantil Artístico.

La industria del turismo atraviesa la economía en un amplio y variado abanico de servicios y productos, generando renta y empleo temporal, por eso es previsible que exista la participación de niños y niñas en la actividad.

Según un diagnóstico socio-territorial realizado por la Comisión, se puede identificar la presencia de niñas, niños y adolescentes sin protección legal, en el comercio minorista, la hotelería y la gastronomía como también en servicios de tipo recreativo, deportivos, auxiliares al turismo y otros de menor formalidad como puede ser el alquiler de bicicletas, cabalgatas, trekking, tirolesa, rappel, actividades de pesca y caza.

También en las representaciones artísticas –excepciones a la prohibición del trabajo infantil– en espectáculos teatrales, musicales y festivales  populares como así también en espacios públicos, tales como balnearios, estacionamientos, peatonales, y venta de productos regionales.

El objetivo del Plan Provincial consiste en prevenir y erradicar el trabajo infantil de la industria turística; promover la protección del trabajador adolescente de los sectores comercial, gastronómico, hotelero y de servicios auxiliares del turismo; y promover entre todos un turismo respetuoso de los derechos de las niñas, niños, libre de trabajo infantil.