Gran balance en la 50º edición del Festival de Jesús María

“Aún no tenemos los números, pero con tantos años nos podemos dar cuenta de que vamos a cerrar perfectamente y que estamos bien cubiertos. El reparto para los socios —nuestras 20 cooperadoras escolares— va a ser muy importante”.

Hugo Baldo, presidente de la Comisión Organizadora del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, definió con estas palabras el balance de esta edición especial por el 50 aniversario del festival.

A pesar de las inclemencias del tiempo, que impidieron el lunes la realización de la jornada extra, la gente acompañó desde la apertura con su presencia.  

“Hay que agradecer al público, que es tan fiel. Ni siquiera en el arranque, cuando la gente tuvo que pasar dos horas sentada, hubo quejas de ninguna clase. Es un público familiar, muy de este festival”, afirma Baldo.

El presidente de la organización comentó que el público venía rondando las diez mil personas cada noche hasta el martes, cuando la lluvia no impidió que unas 14 mil personas se acercaran para la presentación del Chaqueño Palavecino con Horacio Guaraní, ausente del festival desde 2001.

Baldo precisó que “el jueves 15, la noche de Abel Pintos, cortamos 24 mil entradas, y el sábado 17 otras 27 mil con los Manseros Santiagueños. Los problemas se fueron acomodando, y no bajamos ninguna noche de diez mil personas. En plena lluvia, la gente respondió”.

Según el presidente, un festival de estas características quizás pudiera solventarse por sí mismo, o estaría cerca. “Pero el apoyo del Gobierno de la Provincia para la realización es incondicional y muy importante, colaborando en publicidad, con la seguridad a través de la Policía, con la predisposición del gobernador y los diferentes ministros, que siempre tienen una respuesta”, define.

Por reglamento, los miembros del comité deben reunirse al menos una vez al mes. Por tanto, ya en febrero comenzarán los preparativos pensando en 2016.

“El cumpleaños número 50 del festival es propiamente el 16 de mayo. Esto merecerá una celebración particular, con reconocimientos a las personas que estuvieron en la organización a lo largo de los años”, cierra Baldo.