“Generar un espacio de diálogo, poner en debate a la literatura”

La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”. Bajo ese lema, desde el 5 y hasta el 22 de septiembre tendrá lugar en diferentes puntos de la Capital de la provincia la 34º Feria del Libro y el Conocimiento Córdoba, uno de los eventos más caracterizados de la agenda cultura local, y que en esta edición 2019 contará con la curaduría de Fernanda Pérez.

Comenta Pérez que, a la hora de definir el eje en torno al cual girará esta edición, lo primero “fue pensar en ese espacio físico, territorial, que si bien uno asocia directamente con lo que concierne al sector editorial o literario, en realidad comprende mucho más que eso”.

Hay todo un movimiento cultural que se va gestando, produciendo y compartiendo en ese espacio particular que es la feria, que a lo largo de tantas ediciones ya tiene toda una trayectoria, una historia en el acervo cultural de Córdoba”, dice.

En lo que hace específicamente a su rol de este año, la periodista, docente, gestora cultural y escritora entiende que “siempre hay una modalidad de trabajo, y cada curador tiene su impronta. Yo vengo de un lugar muy literario, asociado a la ficción, a la narrativa; entonces, ese sello claramente estará en la feria. Lo que me interesaba era generar un espacio de diálogo, de autores y autoras locales, internacionales, y poner en debate la literatura”, detalla.

Ese debate abordaría no solo los temas que atraviesan a la escritura -“que muchas veces tienen que ver con problemáticas propias de la sociedad: la cuestión de género, la diversidad, la construcción y deconstrucción de ciertos modelos culturales”-, sino también cuestiones relacionadas que con “los géneros literarios, mixturas y entrecruzamientos. Pensar también en la literatura y su relación con otras disciplinas: las artes visuales, audiovisuales, escénicas, la música”, propone la curadora.

Hoy es muy interesante lo que ocurre con los libros que son trasladados a series, a miniseries, a películas, así como el surgimiento de plataformas dedicadas a la producción audiovisual, que abren otras perspectivas, nuevos caminos”, considera Fernanda. Se trataría de “repensar al autor en ese contexto”, así como dedicar “una mirada particular a la literatura infantil, adolescente y juvenil”.

Bibliotecas

En esta trigésimo cuarta edición, la Agencia Córdoba Cultura estará organizando la participación de bibliotecas populares de toda la provincia en diferentes charlas y actividades de formación. Entre estas acciones destaca la realización del 1° Encuentro Provincial de Bibliotecas, el lunes 9 de septiembre, con una programación que incluye talleres de formación en la Biblioteca Córdoba, una charla a cargo del periodista Mariano Saravia, recorridos por las carpas y domos de la Feria y el cierre en el Teatro Real, con una disertación a cargo del historiador Felipe Pigna.

El sector editorial viene atravesando años muy difíciles desde el punto de vista económico -señala la curadora-. Los últimos informes reflejan en los últimos años caídas del 30 por ciento. Pensamos que era importante generar un encuentro entre estos bibliotecarios y las editoriales de Córdoba”, explica.

De este modo se generó la propuesta llamada “Bibliotecón”, que además de participar de las jornadas de capacitación ofrecerá a los bibliotecarios la posibilidad de acceder a descuentos de hasta el 50 por ciento tanto en el stand Barón Biza, que reúne a una cantidad de sellos independientes, como en otras editoriales cordobesas que tienen sus propios puestos en la feria.

Córdoba cuenta con editoriales, colecciones y textos realmente muy valiosos. También con autoras, autores y proyectos muy buenos, y nos parece que es una forma de que pueda generarse este acercamiento”, resume Pérez.

Presencias

Indica Fernanda que, si bien “cada lector y lectora tiene sus propias preferencias”, son varias y muy importantes las figuras de nivel internacional, nacional y local que serán de la partida, favoreciendo seguramente el acercamiento de públicos diversos.

Una de estas presencias es la del escritor español Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018 con su novela “Un amor” (editorial Destino). Es también el caso de la autora ítalo alemana Helena Janeczek, distinguida entre otros galardones con el premio Strega del año pasado, por su obra “La chica de la Leica” (Tusquets).

A esos nombres se suman, entre otros muy diversos, los de los escritores argentinos Liliana Heker, Daniel Guebel, Sergio Olguín Sergio y Gabriela Cabezón Cámara. Por el lado de Córdoba, la convocatoria incluirá en distintas mesas y actividades a Cristina Bajo, Cristina Loza, María Teresa Andruetto, Perla Suez, Graciela Bialet y Martín Cristal, por mencionar solo algunos.

Acá, la grilla de programación completa.