Festival de Teatro del Mercosur: propuestas para hoy

Lunes 7

Córdoba : «La Noche Despechada» – 15 hs./ 50’

Compañía: La Noche Despechada

La Noche Despechada reúne a 5 mujeres que le cantan al despecho. Como terapia de grupo se reúnen para exorcizar sus penas, la rabia, el dolor y la burla hacia ellas mismas. Respaldadas por una banda de 4 músicos, un grupo de mujeres sentadas cual si fuera living de bar “agitando” al público y a la cantante, interpretarán las canciones de todos los tiempos, con las que le dan vida a la escena y cuentan historias reales, cotidianas, que las atraviesan de punta a punta y que son el detonante de una puesta en escena donde el teatro juega de local. El repertorio transita por el bolero, el tango, el vals, el jazz, el folclore, rancheras, hasta versiones de divas de los sesenta y setenta como Luz Casal o Raffaella Carrá.

CABA. «El mal de la montaña» – 19.30 y 21hs. / 55’

Compañía: La Montaña

Dirección: Cristian Drut

Dramaturgia y canciones: Santiago Loza

Tres hombres que tienen características que los asemejan junto a relatos que parecen completarse unos con otros. Son un conjunto, una suerte de rumor, de voces repitentes, el desamor, la furia, comentarios sociales elementales. También hay una mujer, como contrapunto. La señal de lo que fue el amor. Esa mujer espera. Parejas que se rompen. El afuera hostil, peligroso, pobre. Ellos se revelan, se asustan. La pobreza como misterio, zona de prueba inexplorada, temores. El miedo visceral, el espanto de los cuerpos ante lo roto. El hueco que se instala cuando lo amoroso se destruye.

La muerte del amor. Su silencio.

Teatro Real. Sala Azucena Carmona. Entrada general 30 pesos

«Women’s»  – 20hs. / 60’

Brasil. Grupo Teatral Experiencia Subterránea.

Traducción, adaptación, escenografía y dirección: André Carreira

A partir del texto Women’s white long sleeve sport shirts de Daniel Veronese, el espectáculo toma el tema de la muerte y de los afectos. Una empleada que limpia la sala de autopsia en la morgue escucha voces, lo que la lleva a conversar con un cadáver que está por ser analizado. La actriz manipula este cuerpo dando vida a diferentes personajes. Adair, la empleada, construye una relación de violencia con el cuerpo que por momentos representa su hermana.

Ciudad de las Artes. Auditorio J. Domingo Perón. Entrada General 30 pesos.

Córdoba. «Número 8»  – 20hs. / 130´

Compañía: Organización Q

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Luciano Delprato

DocumentA/Escénicas. Entrada general 30 pesos.

Córdoba. «Perros que ladran por costumbre» – 20hs. / 90’

Coproducción.

Puesta en escena y dirección general: Sergio Ossés

Desde la aparente formalidad de un encuentro de parejas, se desnudan cuatro seres aglutinados en sus vínculos; heridos, ambiciosos, cínicos. Luchan por la diferenciación y el poder, ¿Hasta dónde se puede llegar en la búsqueda de la aprobación y el perdón?, ¿en qué medida imprimir el castigo puede naturalizarse y hacerse cotidiano? La formalidad se desborda, lo íntimo se hace público y lo que se rechaza termina seduciendo.

Casona Municipal. Entrada general 30 pesos

CABA. «El Centésimo Mono»  – 22hs. / 80’

Compañía: Elenco concertado

Dramaturgia y dirección: Osqui Guzmán

Hay un mago que se está muriendo. Debe operarse de urgencia. ¿Qué sucede en su cabeza una vez que le han aplicado la anestesia total? Los sueños más estúpidos, la intimidad de su oficio y la lucha por librarse de los trucos, aquellos que le negaron la posibilidad de creer en la magia. Tiene ahora una oportunidad: su propia muerte puede ser el único momento mágico de su existencia. Veamos qué decide. La teoría del centésimo mono establece que cuando el número cien de una especie adopta un determinado comportamiento, en otra parte del mundo, otros de la misma especie lo adoptan también, sin haber mediado ningún tipo de comunicación entre ellos.

Teatro Real. Sala Carlos Giménez. Entrada general 30 pesos.

Córdoba. Martha Stutz

Muestra Escuelas Oficiales de Teatro  – 22.30 hs. /70´

Compañía: Egresados Seminario de Teatro Jolie Libois

El sábado 19 de noviembre de 1938, a las 11 de la mañana aproximadamente, una niña de nueve años llamada Martha Ofelia Stutz, salió de su casa en el barrio San Martín de Ciudad de Córdoba para comprar una revista. Jamás regresó. La desaparición de la menor dio lugar a uno de los más sensacionales procesos que hubo en la Argentina. El caso nunca fue dilucidado.

Teatro Real. Sala Jolie Libois. Entrada general 30 pesos.