Desde el año 2011, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra viene realizando un ciclo de muestras con obras seleccionadas del patrimonio de la Provincia, también de coleccionistas particulares. Este ciclo es conocido como “Programa Colecciones” que ya lleva 11 muestras colgadas.
El miércoles 1 de octubre, a las 19, el Museo Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511- abre al público un nuevo capítulo del programa: la Colección Estampas de la Revolución. Esta serie está compuesta por obras que fueron encargadas por el Ministerio de Cultura de Francia a 61 artistas con el fin de evocar el Bicentenario de la Revolución Francesa, acontecimiento que marco un giro en la historia de Europa y el mundo occidental, al proclamar la Asamblea Constituyente la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Aquel hito de 1789 estableció los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
Es importante destacar, que la provincia adquirió esta colección gracias a la mediación del plástico argentino Antonio Seguí, lo cual acrecentó el ya valioso patrimonio artístico de Córdoba.
Tres principios fundamentales
“De esta convocatoria realizada por el gobierno de Francia, en 1989, surgió un cuerpo de obra caracterizado por diversos lenguajes artísticos, con propuestas atravesadas por las expresiones gráficas, el humor o la ironía”, comenta Tomás Ezequiel Bondone, director del museo Evita-Palacio Ferreyra.
Bondone considera que “el alcance crítico de estas obras constituye un aporte para la memoria, y a la vez proyecta en el siglo XXI el sentido revolucionario: liberté, égalité, fraternité -libertad, igualdad, fraternidad-“.
“Estas obras del Programa Colecciones forman parte de una edición donada al patrimonio de la Provincia de Córdoba por el Ministerio de Cultura de Francia, gracias a la gestión del artista plástico cordobés Antonio Seguí”, destaca el director del museo.
El Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra puede visitarse de martes a domingos y feriados de 10 a 20, en Av. Hipólito Yrigoyen 511. La entrada general es de 15 pesos; sin cargo para estudiantes, jubilados, menores y jóvenes hasta los 18 años de edad; entrada gratuita los días miércoles.