En agenda: Tributo a Pizarnik, danza contemporánea y muestras en el Mumu

  • La Biblioteca Córdoba rinde homenaje a Alejandra Pizarnik, al conmemorarse 50 años de su muerte.
  • Llega a séptima edición del festival «Pulso urbano».
  • El Espacios Cultural Museo de las Mujeres abre dos nuevas muestras.

La cartelera de actividades de la Agencia Córdoba Cultura abre este lunes con un homenaje a Alejandra Pizarnik, que organiza la Biblioteca Córdoba en conmemoración de los 50 años de la muerte de la notable poeta argentina. La programación se extenderá durante tres días.

Esta semana también se desarrollará la séptima edición del festival de Pulso Urbano, que comienza el martes e irá hasta el jueves en salas y espacios públicos de la ciudad de Córdoba.

Además, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres inaugurará el jueves dos muestras colectivas: Sopa – Libertad- Gibré, un trabajo fotográfico que reúne a artistas de distintas partes del mundo, y Profundo, con obras de Angelica Marchini, Judith Figueroa y Sofía Guzmán.

50 años sin Alejandra

  • Lunes 26, a las 19: Performance de Fernando Noy sobre Alejandra Pizarnik

Escenificación y lectura de los textos de Pizarnik a cargo Noy, una de las personalidades más originales e inclasificables de la cultura argentina. Legendario protagonista del under porteño, poeta de culto, performer, agitador cultural, decidor, actor, letrista, dramaturgo, periodista y traductor. Escritor prolífico, poemas de su autoría figuran en antologías de varios países, en diversos idiomas.

Inauguración de la Muestra “Alejandra”

Exposición de primeras ediciones, libros, traducciones y revistas. Publicaciones (desde la década del ´60 hasta la actualidad)

  • Martes 27, a las 17.30: Coloquio – Oratorio a Pizarnik por Fernando Noy

El escritor Fernando Noy abordará los textos de Alejandra Pizarnik a partir de un enclave performático y poético, recuperando la voz y los diversos tonos de la poética de quien representa una de las voces más destacadas de la literatura argentina.

A las 19. Presentación del Libro: Enjambre Poético poemas selectos de Fernando Noy, editado por El Brote Editora.

Un libro que reúne poemas de Noy de todos los tiempos. Una selección y curación realizada por Flor López que nos permite recorrer una voz histórica y legendaria la de la gran figura de nuestra cultura Fernando Noy. Participan Florencia López, Griselda Gómez y Leandro Calle.

  • Miércoles 28, a las 18.30: Querida Alejandra, Alejandra Pizarnik aún…

Performance poética musical inspirada en la pluma de Alejandra Pizarnik y fragmentos de cartas que la escritora intercambió con su analista, León Ostrov. Participan: Favio Lorenzin -locutor, escritor y recitador urbano-, Florencia Mina: -psicóloga, psicoanalista y escritora- y Federico Codorniu -violín-.

Todas las actividades se realizarán en la Biblioteca Córdoba.

Córdoba tiene pulso urbano

Del martes 27 al jueves 29 se desarrollará la VII edición del Festival Pulso Urbano, Festival de Danza Contemporánea, donde los protagonistas son trabajadores de la danza cordobesa. Es una invitación  a compartir, desde la danza, nuevas formas de estar como, en casa, en el mundo.

Además de las intervenciones en espacios culturales abiertos al público también habrá dictado de talleres y seminarios de danza con entrada libre y gratuita. La grilla puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/festival-pulso-urbano/

Doble inauguración en el Museo de las Mujeres

El jueves, a las 19 se inaugurarán dos nuevas muestras en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, con entrada libre y gratuita.

Sopa – Libertad- Gibré es una muestra colectiva de fotografía, que reúne artistas de diferentes partes del mundo, quienes abordan temáticas vinculadas al cuerpo, estereotipos, territorios, desplazamientos, género, identidad, amor y desamor. La búsqueda expresiva permite visibilizar construcciones estéticas y conceptuales que tensionan la narrativa hegemónica dominante y les permite construir un relato y un discurso más heterogéneo y complejo en busca de nuevos sentidos.

Profundo reúne el trabajo de Angelica Marchini, Judith Figueroa y Sofía Gúzman, y del colectivo de artistas Desde la Octava (Judith Gretel Figueroa, Sofía Gabriela Guzmán y Valentina Curi).

Las artistas trabajan en el concepto de profundidad en el doble sentido: del mar y de la búsqueda interior ya que es el arte quién verdaderamente puede dar respuestas sobre el plano emocional en el que es difícil acceder de otro modo. Ambas muestras podrán disfrutarse hasta el 5 de noviembre.