El teatro para niños y jóvenes ya copa la provincia

Con el espectáculo de danza y circo de la Compañía Baladeu´x de Bélgica dio inicio a la VI edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes en el Complejo Cultural Victoria de la ciudad de Oncativo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=EWo4wA6NRBk

El evento Internacional, que finaliza el 7 de octubre, incluye más de 50 funciones en salas oficiales e independientes, calles, plazas, correccionales, escuelas y espacios culturales de la capital y el interior provincial. Las funciones serán con entrada libre y gratuita en las salas del interior y las programadas en salas de Córdoba Capital tendrán un valor de 20 pesos.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año el festival propone un formato que no registra antecedentes en Latinoamérica: “La itinerancia”. Recorriendo las distintas regiones de la provincia con propuestas artísticas internacionales, nacionales y de Córdoba.

Durante cinco días, la provincia es escenario para elencos provenientes de Italia, Bélgica, Cuba, Chile, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Formosa y Córdoba, en el marco de acciones conjuntas con las distintas comunidades artísticas de las regiones intervenidas por el festival -a través de funciones, talleres y seminarios-.

El teatro de distintas latitudes atraviesa nuestra geografía provincial a través de una formato que propone siete Corredores Teatrales: Corredor Ruta 9 Sur (Oncativo, Oliva, Villa María y Laguna larga), Corredor Córdoba Norteña (Colonia Caroya, Sinsacate, Las Peñas, José dela Dormida, Deán Funes), Corredor Noreste (Morteros, San Francisco,La Paquita), Corredor Sur-Sur (Serrano, Huinca Renancó, Nicolás Bruzone, Jovita, Río Cuarto), Corredor Punilla-Traslasierras (San Carlos Minas, San Marcos Sierras,La Higuera, Capilla del Monte, San Javier,La Paz, Carlos Paz, Cosquín, Icho Cruz), Corredor Gran Córdoba (Alta Gracia, Villa Allende) y el Corredor Córdoba.

En esta oportunidad han sido invitados artistas y compañías que a través de sus puestas confirman una vez más la infinidad de posibilidades de creación en el teatro infanto juvenil: teatro, danza, música, teatro callejero, circo, teatro de marionetas, de títeres y de objetos, teatro para bebés, entre otras. Propuestas que dialogan con un espectador pensante, reflexivo, dispuesto a recibir un lenguaje teatral renovado. Un teatro que aborda temáticas complejas, con estéticas variadas, con historias reales. Visiones novedosas en cuanto a la manera de tratar al espectador y en cuanto a cómo se les muestra lo que se les muestra.

La gran franja etaria denominada niñez y adolescencia abarca innumerables particularidades a las que el teatro no interpreta ni aborda del mismo modo. Variadas son las culturas, los discursos, las temáticas y los modos de dialogar con estos pensantes públicos en crecimiento. Entendiendo esta multiplicidad, en esta edición el planteo inicial es: qué tiene que ver el teatro para niños. Desde el modo de ser y de pensar de los elencos, de los formadores, de los creadores y de los protagonistas: los niños y jóvenes espectadores.