“El Partener»con Juan Palomino en el teatro Real

En el marco de la Gira Nacional 2012 del Teatro Nacional Cervantes se pone en escena en Córdoba El Parterner, de Mauricio Kartún,  con dirección de Manuel Vicente. Las presentaciones  están coorganizadas por el Teatro Real en el marco del Programa Corredores Teatrales. En ambos casos la entrada general es de 40 pesos.

El viernes 4 y el sábado 5 de mayo, a las 21.30, se presenta en la sala Carlos Gimenez del Teatro Real y el domingo 6, a las 20.30,  en el Espacio Cultural Solares de Alta Gracia

La obra, estrenada en 1988 en el Teatro San Martín, cuenta el reencuentro de un hijo con su padre, con el que antes formaban un dúo de zapateadores, ahora con la presencia de una tercera en discordia que usurpa su lugar artístico.

Manuel Vicente dirige tres personajes que, a su modo, buscan su partener. Llevan adelante la acción de esta clásica pieza de Mauricio Kartún que tiene a Juan Palomino en el papel de Pacheco, a Ana Yovino como Nydia y al joven Rodrigo Álvarez en el papel de Nico, un adolescente, zapateador que busca desesperadamente a su padre, recitador criollo con quien solía componer un dúo artístico. Tres meses le lleva encontrarlo en una pieza pequeña, sucia y maloliente, en los fondos de un restaurante de Campana. Nico no imagina que Pacheco ha emprendido su propia aventura, y ésta incluye a Nydia

Para el director Manuel Vicente, “es una obra exquisita, que responde a una época de su autor y es un placer hacerla, donde se encuentra lo profundamente popular con un nivel académico: conseguir esas dos cosas juntas para mí es la cúspide de la conceptualidad. Me parece que Mauricio Kartun, en este momento, además de ser el autor que fue siempre, abarcando diferentes épocas y en un crecimiento constante, ahora está en una etapa de ebullición en su nivel creativo», estimó.