El órgano más antiguo aún suena en Córdoba

Los museos albergan verdaderos tesoros entre sus paredes, y algunos de ellos son realmente singulares. Un buen ejemplo es el órgano que se encuentra en el Museo Provincial Marqués de Sobremonte y que data nada menos que del siglo XVIII.

Se sabe que este instrumento perteneció al Convento San José de Monjas Carmelitas Descalzas, y fue pensado para elevar los cantos en claustros religiosos o monasterios con artificios muy complejos. Y aunque se caracteriza por un estilo italiano, se construyó en Córdoba, y la historia incluso rumorea que el mismo Domingo Zipoli participó de su creación. Hoy es el más pequeño que existe en la provincia y también el más antiguo.

Un organista toca este instrumento dos veces al mes para evitar su deterioro.

“Este órgano posee aproximadamente 250 tubos y cinco registros. Además conserva la insuflación manual, es decir que se necesita de un asistente que articule un fuelle para que ese aire permita que las notas suenen. No hay otro más antiguo que éste en Córdoba porque la mayoría son de 1.900”, cuenta Cristian Barrios, organista autodidacta que realiza un censo de los órganos tubulares que existen en el país, y que dos veces al mes hace sonar esta reliquia en el Sobremonte.

Pero como consecuencia del paso del tiempo, este instrumento, como cualquier otro, tiende a deteriorarse. Por eso, desde el Museo se lleva adelante la iniciativa de ponerlo en acción.

Patricia Vieyra, directora de este espacio, explica que esta propuesta busca la “conservación del órgano de cámara para evitar que se deteriore. Y de paso esperamos que la gente pueda visitar el museo y conocerlo”. 

Un pedazo de historia viviente

Un museo resguarda el patrimonio tangible e intangible de la cultura de un pueblo. Por eso, cada pieza artística que conforma una colección significa mucho más que la experiencia estética de mirar.

“Tener este órgano es muy valioso porque permite escuchar su sonido tan antiguo, y lo destacado es que se lo puede apreciar, y conocer cómo eran las metodologías que se aplicaban en otras épocas para tocar un instrumento de este tipo”, sostiene Vieyra.

Cuando el organista se sienta y materializa alguna partitura, la sala parece trasportarse allá por 1.700, y aunque sólo interpreta unas pocas melodías, el público lo disfruta hasta el final. Para el cierre todos se acercan al instrumento para maravillarse ante sus formas sacadas de otra época.

En este marco, Barrios afirma que “aquí este órgano se revaloriza. Se lo puede ver con mayor frecuencia. Es diferente a tenerlo en una iglesia porque generalmente están en los palcos. En este espacio la gente lo mira de cerca y accede fácilmente”, al tiempo que resalta: “A veces no se le da interés a este tipo de instrumentos y quedan en el olvido hasta que se destruyen. Por eso también impulsamos hacerlo sonar y difundir esta acción para que todos conozcan esta joya”.

Una visita para hacer

El Museo Provincial Marqués de Sobremonte se encuentra ubicado en Rosario de Santa Fe 218. Fue una vivienda familiar y comercial, y es la más antigua que se conserva en la ciudad y la única en su tipología que se preserva en la actualidad.

Este lugar cuenta con bienes culturales valiosos como colecciones de numismática, platería, textiles, accesorios ecuestres, herrería artística, de armas blancas y de fuego, e instrumentos musicales.

Para comunicarse hacerlo telefónicamente al 0351-4331661. Los horarios de visita son de 9 a 12 y de 18 a 20 horas.