El Museo Palacio Dionisi despide el año con cuatro propuestas

El próximo sábado 10 de diciembre a las 11.30, el Museo de Fotografía Palacio Dionisi y la Agencia Córdoba Cultura invitan a la inauguración de las nuevas exposiciones fotográficas.

Las muestras podrán visitarse hasta el 26 de febrero de 2017, de martes a domingos en el horario de 10 a 20. El costo de la entrada general es de 15 pesos y los miércoles libre y gratuita.

Concurso Córdoba desde tu celu |Agencia Córdoba Joven

Para coronar la primera edición del concurso provincial de fotografía por celular, que es organizado por la Agencia Córdoba Joven, la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Provincial de Córdoba y la Subsecretaría Nacional de Juventud, el público podrá descubrir, en las salas 1,2,3 del primer nivel, las treinta obras finalistas, de las cuales se seleccionaron 12 que participaran para formar parte del calendario 2017 de la Agencia Córdoba Joven. Cabe  destacar que el primer premio formará parte de la colección del Museo Palacio Dionisi.

Reflexiones en escena II

Las salas 4, 5a y 5b de planta alta del museo, exhibirán la segunda entrega de la exposición que ofrece un recorte de Fotografías del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa. Las obras se integraron a la colección provincial a través de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural. En esta muestra, veremos fotografías de Ananké Asseff, Dolores Cáceres, Tali Elbert, Rodrigo Fierro, Estela Izuel, Gian Paolo Minelli, Anselmo Pérez, Susana Pérez, Santiago Porter, Gustavo Silveti

 Descubriendo Alfred Cohn – Fotografías vintage del año 1920

El segundo piso del museo, en las salas 6, 7, 8, 9, 10 , se albergará la colección vintage de Saamer Makarius. El material, revalorizado con el paso del tiempo, consiste en 50 fotografías realizadas en la década del 20  por  el fotógrafo Alfred Cohn.

 Victima del nazismo y despojado de sus pertenencias comienza un largo viaje que concluye en Argentina. De su vida en tierras europeas sólo subsiste un material resguardado en un baúl, junto a su traje de esquí y cámaras fotográficas, material que milagrosamente llega a la Argentina. En palabras de Leila Makarius, curadora de la muestra: “Hemos  logrado,  hasta el momento, reconstruir en forma fragmentaria e inconclusa la historia de este notable artista, un fotógrafo desconocido , viajero  romántico de su época   y un gran amante de la naturaleza,  a la cuál desafió escalando los Alpes  retratándola y documentándola en su arte”.

 Cohn, en su estadía en el país, se dedicó de lleno a la fotografía social dentro de la colectividad judía alemana en Buenos Aires, y en Córdoba organizó excursiones serranas y cabalgatas para turistas.  En 1974  regresó a Suiza, donde fallece.  Estas fotos son la vida y la mirada de del artista.

 Sala de Documentos – Visitas de Presidentes Constitucionales 1949 a 1980 en Córdoba

En conmemoración de los 75 años de creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, el Museo en conjunto con el Archivo, presentan una selección de 30 fotografías de visitas de Presidentes Constitucionales a la ciudad de Córdoba. Las imágenes pertenecen al fondo Prensa de Gobierno del Archivo Fotográfico del AHPC y  se extiende desde 1949 hasta mediados de la décadas de los 80, por lo que sólo posee imágenes de los presidentes constitucionales Juan Domingo Perón (1946-1955), Arturo Frondizi (1958-1962), Arturo Humberto Illia (1963-1966) y Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989).

Si bien se resguardan las fotografías producidas en la actividad oficial del Gobierno de Córdoba, estas imágenes muestran el contexto de las distintas visitas y momentos particulares de la misma, pero también gestos, poses, estados de ánimo y sentimientos de los primeros magistrados de la Nación Argentina y los funcionarios provinciales acompañantes.

Estos documentos fotográficos reflejan tres momentos de la vida democrática argentina y el lugar que ocupaba Córdoba en ellos: la inserción de los trabajadores urbanos en un proyecto de desarrollo nacional; el intento desarrollista de institucionalización en el marco de un proyecto modernizador; y el proyecto democratizador luego de la última dictadura cívico-militar.