El Museo Evita-Palacio Ferreyra se renueva

El Museo Evita-Palacio Ferreyra presenta “Cinco estaciones”, una nueva muestra permanente que se podrá visitar de martes a domingos, de 10 a 20. Se trata de una exposición compuesta por 200 obras, organizadas en cinco partes: Existencias; Viajes; Escenarios I; Escenarios II; y Confluencias.

El nuevo guión museológico pone énfasis en artistas cordobeses. El período representado va del siglo XIX hasta el presente, e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas. Todas las obras pertenecen a la colección provincial de arte.

Los curadores Guillermo Fantoni y Adriana Armando tuvieron a cargo el diseño del argumento museológico, con la participación de los diferentes equipos del museo Evita-Palacio Ferreryra junto a las áreas de Colección, Conservación y Montaje del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

El museo fue inaugurado hace una década, en el inmueble construido en 1919 como vivienda familiar. Ya en este siglo, fue adquirido y acondicionado  por la Provincia de Córdoba para albergar la sala de arte.

Una buena alternativa para aprender y entretenerse, son las visitas guiadas para todo público, que se realizan de martes a viernes de 12 a 17, sábados, domingos y feriados a las 11 y 17. Esta propuesta también se ofrece para para instituciones, de martes a viernes de 10 a 15, sábados, domingos y feriados a las 15. Los turnos pueden solicitarse al teléfono 0351 4343637.​

Paseo por las Cinco estaciones

Existencias. El guión museológico comienza con un capítulo dedicado a la representación de estados de ánimo, disposiciones del espíritu y actividades creativas. Contiene además imágenes de naturalezas muertas, instrumentos musicales y herramientas de artistas. Escenas de la vida familiar, el trabajo y el descanso son otros motivos presentes. De cierta forma, Existencias también propone una perspectiva de género, con obras en las que la mujer está representada en diferentes situaciones.

Viajes. El segundo tramo del guión muestra obras realizadas por diferentes artistas luego de viajes por Europa y América del Sur. A principios del siglo XX, algunos pintores cordobeses fueron becados por el Gobierno de la Provincia para formarse junto a grandes maestros en centros artísticos europeos, como Italia, España y Francia. Tal es el caso de pintores como Roberto Viola o Francisco Vidal.

Dentro de este capítulo hay paisajes y personajes captados en una búsqueda de fuentes de inspiración en el inmenso paisaje andino y en la selva amazónica, y el descubrimiento del noroeste del país.

Escenarios I. Esta parte del guión propone una contemplación de las Sierras de Córdoba y el entorno suburbano con acento en el aspecto social de la ciudad. Conjunto representativo de estos Escenarios, la elogiada serie de paisajes de Manuel Coutaret está exhibida en el hall central del museo.

Escenarios II. El cuarto capítulo sugiere diferentes escenarios por medio del contraste de formas de la abstracción, ya sea en su aspecto geométrico como lírico. Confluyen aquí las derivaciones concretas, el arte óptico y el minimalismo. El informalismo y el expresionismo abstracto comparten el espacio con  variantes más recientes de geometría y gestualidad.

Confluencias. La última parte del nuevo guión museológico expone un conjunto de figuras, escenas y espacios contemporáneos. En esencia, la ciudad es vista aquí como ámbito de la existencia y un escenario de una condición cultural. La arquitectura y el vacío, las multitudes y las soledades, la subjetividad y los señalamientos políticos dan color a esta concurrencia de sentidos.

Valioso conjunto de bienes

Para Mariana Del Val, directora del Museo Evita-Palacio Ferreyra, el nuevo relato del museo permite al público descubrir algo semejante a un tesoro: “Algunas obras vuelven a exposición luego de 20 años de permanecer a resguardo”, expresó. “El visitante tiene ahora la posibilidad de encontrare con un museo más joven, y una nueva mirada que le permite experimentar sensaciones”, manifestó la directora.

El Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra puede abre de martes a domingos en el horario de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos, y los miércoles la entrada gratuita, como en todos los museos que dependencia de la Agencia Córdoba Cultura.