El Museo Emilio Caraffa inaugura seis muestras

Hoy, a las 19.30, el Museo Emilio Caraffa (MEC) y la Agencia Córdoba Cultura inaugurarán seis muestras en simultáneo de diversos artistas que presentan múltiples disciplinas como dibujo, instalaciones y pintura. Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 3 de agosto, de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas.

Pintura

Me gusta este lugar es el nombre de la muestra -sala 1- de Fabio Egea. La nueva propuesta del artista cuenta con la curaduría de Carmela Gastaldi. En esta oportunidad, Egea cultiva la pintura como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. En sus obras podremos observar momentos precisos y únicos de la vida cotidiana, en los que, sin embargo, cada imagen pareciera decirnos que lo que allí vemos no es simplemente el mundo sino lo que la pintura descubre en él, su brillo. El pintor vivió en España por algún tiempo y su percepción de obras significativas del siglo XIX persiste en el seno de su propia creación. El modo en que surgen los cuerpos, los paisajes y los lugares dan cuenta de un lenguaje personal acuñado por una intensa filiación con el color.

Multidisciplinar

Continúa la exposición Filiación. Augusto y León FerrariPadre e hijo. La muestra -salas 2 y 3- , curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas.  Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Academia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura,  se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

 Calcos de yeso

Fragmentos de la Academia -sala 4- es un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela  Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.

Pintura Instalada

En la sala de mayores dimensiones del museo -sala 5-  Irina Rosenfeldt  presenta La noche de Minerva. La obra instalada invita a sumergirse en la experiencia estética de Rosenfeldt. El informalismo norteamericano y el expresionismo abstracto europeo, movimientos pictóricos interesados en el carácter subjetivo de sus creadores, el color field -preocupado por los efectos sensoriales retinianos y psicológicos del color- y la pintura psicodélica, inspirada en estados alterados de conciencia, son sin dudas afluentes de esta obra que busca impactar al espectador emocional y psicológicamente. La artista crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

Dibujo

Hugo Bastos presenta -salas 6 y 7- Antología de la tramaEl trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones. Sus voluptuosas figuraciones se encuentran siempre al borde de la representación realista, pero apenas el ojo intenta aprehenderlas, devienen fantasía. Cada una de las imágenes requiere de la mirada atenta del espectador, quien podrá escudriñar sus reflexiones sobre la colonización, la miseria de las villas, y la violencia estructural que compartimos los latinoamericanos.  El humor también suele estar presente como  ingrediente en la cocina de su arte.

Pintura

El mar desde el mar -salas 8 y 9- es el título de la exposición de Jorge González, quién propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo. Toda la muestra puede percibirse como un recorrido, una oleada que nos lleva y nos trae por las insignias gráficas del pintor. Dameros, texturas, nubes, barcos, planos y manchas se reconocen como partes de un alfabeto.  González llama a su muestra El mar desde el mar proponiendo un relato para ver sus pinturas desde sí mismas, reflejadas en su propia condición material de pinturas. Pero también para percibir lo otro, lo que quedó afuera, lo que nunca podrá ser pintado.

Visitas a museos

Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Los artistas

Fabio Egea nace en Córdoba en 1964. En 1977 se traslada a España donde cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 regresa a su tierra natal donde continúa su creación artística. Desde entonces expone en numerosas instituciones oficiales y culturales,  como en galerías privadas en Argentina, España y Holanda. Poseen obras de su autoría diversas colecciones públicas y privadas. Recibió numerosas distinciones, entre ellas Primer Premio Salón Rotary Club Córdoba (2007); Primer Premio en el XCI Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo, Santa Fe (2014). En la actualidad, vive y trabaja en Córdoba.

Augusto César Ferrari nace el 31 de agosto de 1871 en San Possidonio, Módena, Italia. Estudia arquitectura en la Universidad de Génova, profesión que abandona -y que retoma luego en Argentina- para estudiar pintura en la Academia Albertina de Turín y Estilos Antiguos y Modernos en el Museo Industrial de esa ciudad, en la cual vive hasta 1914, año en que viaja a la Argentina, donde se radica y muere en 1970.

En 1918 y 1921 trabaja en la reforma de la iglesia de San Miguel y en su decoración con 120 cuadros. En 1927 construye el claustro de Nueva Pompeya. En los años siguientes inicia una serie de iglesias y capillas en la provincia de Córdoba: la del Sagrado Corazón de los Padres Capuchinos, la capilla de las Hermanas de Nuestra Señora del Huerto y la capilla y el colegio de las Hermanas de la Merced, las tres en la ciudad de Córdoba; las iglesias de Villa Allende,  Unquillo y  Río Cuarto.

León Ferrari  nace en 1920 en la ciudad de Buenos Aires.  Estudia ingeniería.  En 1955 comienza a hacer esculturas de cerámica a las que se agregan luego tallas en madera y estructuras de alambre. En 1962 comienza los dibujos escritos o escritura abstracta. En 1963 aparecen sus primeras obras con connotaciones políticas. En 1965, presenta la obra “La civilización occidental y cristiana”, en el Premio Di Tella, que fue censurada en el contexto de la inauguración.

En 1976 recopila noticias sobre la represión de la dictadura militar que publica con el título de “Nosotros no sabíamos”. Ese año se exilia en Brasil por razones políticas con casi toda su familia, excepto su hijo Ariel, quien será víctima de la desaparición forzada de personas por el terrorismo de Estado. En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta que provoca intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia. La exposición se clausura y se reabre posteriormente con un fallo que sentó jurisprudencia en relación al arte y a la libertad de expresión.

En el 2008, junto a su familia, crean la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), para continuar con el legado de ambos. Fallece en la ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 2013.

 Irina Rosenfeldt nace en Buenos Aires, en 1968. Se forma en Londres en Marketing y Publicidad. De regreso en Buenos Aires estudia pintura con Sergio Bazán, y Ariel Mlynarzewicz;  participa de la Clínica de Obra en PAC. Estudió Dibujo con Marcelo Martínez Casas y Tomás Fracchia. Ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas en nuestro país como en el exterior. Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Hugo Bastos nace en la ciudad de Mercedes, Corrientes en 1946. Reside en Córdoba capital desde 1957. En 1961 ingresa a la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, de donde egresa como Maestro de Artes Plásticas en 1965 y como Profesor  de Dibujo y Grabado en 1970. En la Academia tiene maestros de la talla de Roberto Viola, Horacio Córdoba, Oscar Meyer, Ernesto Farina y José De Monte. Su tarea docente en la Figueroa Alcorta ha dejado una incontable cantidad de artistas influidos por su arte.

Su prolífica obra gráfica se exhibe numerosas veces en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Buenos Aires y Corrientes; en países de América Central y del Sur, Cercano y Medio Oriente, Canadá, Japón, España, Alemania, Italia, Polonia, EE.UU y Suiza desde la década del sesenta, recorriendo amplias extensiones culturales.

A lo largo de su carrera, obtiene más de 35 distinciones. Poseen obras de su autoría colecciones privadas de Argentina como también del exterior. Vive y trabaja en Córdoba.

Jorge González nace en Córdoba en 1959.  Se forma con grandes maestros de la pintura como  Álvaro Izurieta y Carlos Alonso. Entre 2003 y 2007 se desempeña como Director del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba. Desde 1982 expone regularmente en diferentes galerías y museos del país y del exterior. En los últimos años participa en numerosos salones, muestras colectivas y ferias. También realiza destacadas exposiciones individuales. Entre las distinciones y premios recibidos de instituciones públicas y privadas, podemos mencionar: 2º Premio, X Salón y Premio Ciudad de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, 1986; Mención de Honor del Jurado Salón Municipal Premio ciudad de Córdoba, Disciplina Dibujo, 2000. En la actualidad vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.