El Museo Caraffa presenta nuevas muestras

El conjunto ofrece una exhibición colectiva y multidisciplinar que reúne obras de Hernán Dompé, Juan Lecuona, Carlos Gómez Centurión, Osvaldo Monzo y Alberto Bastón Díaz; además expone esculturas de Martín Di Girolamo, pinturas de Sergio Vizcarra, pintura instalada de Walter Formia, fotografías de Agustina Triquell, una instalación de Alejandra Barrotto y videoarte con un trabajo de Martín Eschoyes y Mariana Caillet Bois.

La inauguración será a las 19.30 y contará con una actuación de la banda de rock Tati Burleto. El museo ubicado en avenida Poeta Lugones 411 abre de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20. Jubilados, estudiantes y menores acceden de manera gratuita. La entrada general es de 15 pesos y el boleto que incluye el Museo Emilio Caraffa, el Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi tiene un valor de 20 pesos. Como se recordará, los días miércoles la entrada es libre y gratuita.

La muestra colectiva se titula Encuentro contemporáneo y contiene esculturas de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946), piezas hechas en metal, cemento y madera que remiten a mitologías ancestrales; además, hay pinturas monocromáticas cargadas de texturas visuales de Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956) y también cuadros a medio camino entre abstracción y verosimilitud del paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951). Dentro de este conjunto, las pinturas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959) sugieren una cosmogonía bipartita y universal, en tanto las esculturas de grandes dimensiones, elaboradas en hierro patinado por Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946), describen figuras antropomorfas. La variedad de discursos está vinculada y articulada por Marina Oybin, encargada de la curaduría.

Otra de las exposiciones es la muestra de esculturas de Martín Di Girolamo (Buenos Aires, 1965), que lleva el título de Stage Diving. «En estas esculturas, se escenifican tensiones  donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo», refieren desde el museo.

También es motivo de una visita al Museo Emilio Caraffa la muestra Individualidades congregadas, del artista plástico Sergio Vizcarra (Córdoba, 1967). “En la obra de Vizcarra está la herencia de la pintura informalista norteamericana, que privilegiaba lo procesual y que abría las fronteras espaciales, disciplinares y simbólicas”, detalla el museo.

Por su lado Walter Formia (Córdoba, 1964) expone La marca del disidente. Se trata de pintura instalada, manifestación de un cuerpo que encarna las ideas, que las provoca en la inmediatez del tiempo. Sentimiento y pensamiento convergen en la obra de Formia en un cuerpo en tiempo presente. Esta muestra llega con curaduría de Dante Montich.

En orden  a la fotografía, Agustina Triquell (Córdoba, 1983) exhibe Embalse. La muestra reúne fotos actuales y de archivo que retratan complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957, en las sierras de Córdoba. De alguna manera, las sierras cordobesas dan un motivo para una reflexión mayor sobre un entramado histórico, más allá de la seña de identidad característica de la geografía de la Provincia de Córdoba como que son sus serranías. Esta exhibición fue curada por el reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein.

Extensión y limitación: Un relato de campo, es el nombre de la instalación de Alejandra Barrotto que también puede apreciarse en este nuevo lote de exposiciones en el museo. Barroto (Río Cuarto, 1965) revela vivencias de la infancia de la artista en una obra que combina espejos, acrílicos, iluminación y siluetas.

Por último, la sala de video proyecta En torno al Videoarte: Tecnología – Memoria – Visión, un trabajo de Martín Eschoyes y Mariana Caillet Bois. Los artistas son referentes en producciones que acercan proyectos electrónicos de Córdoba al mundo del arte contemporáneo. Martín Eschoyes y Mariana Caillet Bois son referentes en la formación y en las nuevas tendencias de investigaciones, vinculadas a lo arquitectónico, a la representación 3D y lo estructural de la ciudad en sus abstracciones. La curaduría es de Jorge Castro.