«El Chango Rodríguez pintaba la ciudad como nadie»

Entre los diferentes actos concretados para recordar los cien años del nacimiento del «Chango» Rodriguez, en el Paseo Buen Pastor, Fernando Sánchez, pariente político del «Chango», presentó «La Historia que no se contó», un libro en el que relata pasajes de la vida y cuenta el origen de muchas de las canciones más populares del vocalista y compositor cordobés.

José Ignacio el «Chango” Rodríguez es quizá el máximo referente de la canción folklórica argentina en Córdoba. Hijo de padre catamarqueño y madre riojana y nacido en Córdoba el 31 de julio de 1914, fue un artista multifacético que se interesó desde muy joven por la poesía y por la música.

«La Historia que no se contó» es una obra literaria histórica escrita  Sánchez, casado con una de las hijas del músico, consta de cuatro capítulos ( “La luna cautiva”, “El artista”, “El hombre” y “La competencia”), donde el el autor hace un «revisionismo de la vida artística y musical de Rodríguez», dice.

El texto entrelaza los hechos históricos y de historias orales con los personajes y lugares de la bohemia cordobesa en una única unidad. Su obra musical para el folclore argentino.

Para Fernando Sánchez a través del libro, «uno puede conocer el alma del Chango y a la vez descubrir su costado musical» y agrega que “era un hombre sencillo”, aseguró Sánchez. Además destacó que el cantautor sostenía que “la poesía no debería bajar a las personas, las personas deben subir a la poesía”.

La circulación que la evocación tuvo en las redes sociales sorprendió autor. “Esto permite un resurgimiento del folklore”, aseguró y agradeció al gobierno de Córdoba la oportunidad de permitirle «que la gente conozca la historia que no se conoce».

El autor del libro  investigó y estudió la vida del “Chango” y dice que lo que lo atrapó de la historia fue que cada canción era una historia en sí misma, cada lugar contaba con un tema musical. El “chango” pintaba la ciudad como nadie, aseguró Fernando Sánchez.

Las celebraciones terminaron con un recital el mismo jueves a la noche, en la Sala Mayor del Teatro Libertador San Martín a beneficio de de la Fundación Manos Abiertas que contó con la participación de músicos y grupos invitados como Los del Suquía, Pablo Lozano, Los de Alberdi, Facundo Toro, Los de Córdoba, Juan Bautista, Los Patricios, Daniel Altamirano, Elvia Modesto Tisera, Los Sacha, Lito Soria, Chebere, Lucas Belbruno, La Copla, Federico Cordoba, Chango Juarez, Los Rundunes y Ricardo Revalta.