El Caraffa abre la temporada con seis muestras

El miércoles 23, a las 20, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) inaugurará el ciclo de exposiciones 2016, con seis muestras que ofrecen distintas miradas sobre el universo de las artes plásticas. Se trata de trabajos de reconocidos artistas locales y nacionales, que abarcan disciplinas como la pintura, el dibujo y la escultura, además de performance e instalaciones.

Participan Crist, Marcos Acosta, Tomás Espina, Pablo García, Sofia Torres Kosiba y Eduardo Livadiotti. Sus trabajos podrán verse hasta el jueves 12 de mayo, de martes a domingo y feriados, de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos; jubilados estudiantes y menores gratis. El miércoles el acceso es gratuito.

La exposición, nombre por nombre

CRIST, Homenaje a la historieta (Dibujo)

Cristóbal Reinoso, popularmente conocido con el seudónimo de “Crist”, es un reconocido dibujante, humorista y caricaturista. Esta exposición consiste en una serie de obras en tinta sobre papel.

Nacido en 1946 en Santa Fe, Crist vive y trabaja en Córdoba desde hace muchos años. Es un prolífico y particular artista, de trazo ligero y dinámico, de composiciones seguras y provocativas, que detecta en los sucesos de nuestro tiempo una singularidad tan irrisoria como trágica.

Museo Caraffa
Sin título, Crist.

Marcos Acosta, Todas las ciudades (Pintura)

Continuando con el recorrido, Marcos Acosta (Córdoba, 1980) presenta Todas las ciudades, la última serie de óleos sobre tela que el artista acompaña con un libro que explora la narrativa para expresar su fe en la pintura, sus inquietudes y ensayar algunas respuestas. A partir de imágenes satelitales de ciudades, Acosta representa un mundo anodino de ruinas, territorios abandonados o invadidos por una naturaleza que avanza al ritmo de la catástrofe. Las impersonales ciudades hacen contrapunto con pinturas que recrean el álbum familiar del artista, imágenes con un alto valor afectivo, pero modificadas mediante mecanismos digitales, de manera que el pixelado quita la referencia identitaria.

Museo Caraffa
«Panorama», Acosta

Sofia Torres Kosiba, Y si pudiera (…); lo invadiría todo (Múltiples disciplinas)

En el marco de Vórtice, Programa de promoción de artistas cordobeses, Art Boomerang, entre el año 2012 – 2014, se presenta esta obra de Sofía Torres Kosiba (Córdoba, 1974)  curada por Daniel Fischer. La obra propone una puesta en escena y una performance que explora y expresa los intersticios sórdidos de la vida de una mujer alienada por la cotidianeidad doméstica. La estética en concordancia con su búsqueda conceptual, se encuentra siempre al límite de lo caótico, pues la artista, comprometida afectivamente con su obra, se sitúa como una equilibrista sobre la línea que separa lo familiar de lo monstruoso y oscuro.

Museo Caraffa
«Hiedra», Sofía Torres Kosiba

Tomás Espina y Pablo García, Haití (Instalación)

Tomás Espina (Buenos Aires, 1975) y Pablo García (Córdoba, 1964) presentan este proyecto elaborado específicamente para habitar la sala 5 del museo. Se trata de una instalación que aborda, remitiendo a las tensiones de la conquista, los conceptos de otredad, vacío, diferenciación y refugio. Indiferenciación que los artistas, hoy que la parcelación se ha exacerbado por otros medios, nos instan a experimentar, como en esa suerte de paréntesis que, podría pensarse, define al arte mismo. La obra también pone acento en lo procesual y recupera los momentos de su hacer, casi como en actualizaciones performáticas de un rito.

Tomás Espina, Ya fui mujer (Acuarela)

Ya fui mujer, quizás la obra más subjetiva y auto referencial de Tomás Espina, reúne una selección de trabajos que forman parte de la exposición que el artista acaba de mostrar en el Centro Cultural Recoleta de Capital Federal. En este caso, se trata de un recorte de aquel conjunto más amplio, conformado por 93 de las acuarelas sobre papel que Espina desarrolló entre mayo de 2012 y julio de 2015. Son figuras resueltas en la mancha que dan cuenta de una profunda introspección, una búsqueda entre visceral y alucinada.

Museo Caraffa
Sin titulo, Espina.

Eduardo Livadiotti, Puente (Pintura)

Eduardo Livadiotti (1965, Córdoba) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, y luego en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Su pintura es un ejemplo contundente de una búsqueda de experiencias y expresiones a través de la materia. Su estilo pictórico acentúa, una tendencia personal que se relaciona con el expresionismo abstracto, que en ocasiones encarna paisajes, símbolos y cuerpos.

Museo Caraffa
«Después de la lluvia», Livadiotti