El Ballet de Provincia le baila al amor

Este fin de semana el Ballet Oficial de la Provincia presenta “La consagración de la primavera” y “En la noche”, dos obras que hablan del amor, pero de manera distinta. “Una de un modo más visceral, la otra se parece más a un cuento, es más poética”, dice Alejandro Cervera, quien dirige las dos puestas.

“La consagración de la primavera es una de esas obras que todo coreógrafo o compositor quiere hacer”, acota Cervera. La pieza, con música del compositor ruso Igor Stravinski fue un quiebre en el escenario de la música y de la danza. Cervera recuerda que si bien fue rechazada cuando fue presentada por primera vez en París en 1913, influyó notablemente en el campo de la danza y de la música.

El director vino a Córdoba a dirigir al cuerpo oficial en su doble presentación. En el caso de “En la noche” se trata de un estreno, mientras que “La consagración de la primavera” ya fue presentada por el elenco oficial en septiembre del año pasado, con motivo de los 100 años de su estreno.

“La consagración” estuvo a cargo operativamente del bailarín y coreógrafo del Ballet oficial, Marcelo Mangini y Cervera se ocupó del estreno de “En la noche”.

En “La consagración”, los bailarines rinden tributo a la fertilidad; el compositor ruso se inspiró en el mito que representa la fertilidad, en donde hay que sacrificar algo para que la tierra se alimente.  En la obra, los protagonistas “buscan desesperadamente algo que no saben bien que es, tampoco saben que van a encontrar”, dice Cervera.

Se muestran desolados, desesperados, hasta que aparece uno de ellos que trae como señal una prueba de que existe algo; en ese momento aparece un hermosa mujer «vestida de rojo, con toda la atracción en ese color puesta ahí”, relata el director. En ese momento, actúan mezclados, unidos, ellos las tocan, las huelen y las pesan. Allí es el encuentro, redondea.

El argumento de «En la noche» gira alrededor de seres que son convocados por un duende de la noche, frágiles seres que se congregan en el bosque. Bailan a la luz de la luna en la esperanza de un nuevo amor. «Se dispersarán con el crepúsculo de un nuevo día. Partirán con el alma plena, llena de futuros. “Tiene final feliz, abandonan el bosque en el amanecer, pero acompañados”, dice.

A la hora de poner en escena a los bailarines, Cervera se inclina por la capacidad expresiva en primer lugar. “Los bailarines actuales manejan técnicas de mucha destreza, a mí me interesa que transmitan un mensaje, el público espera un mensaje”, dice el director.

Las presentaciones son el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 a las 21.30 y el domingo 17 a las 20.30 en el teatro Libertador San Martín.