“El avaro”, último estreno del año de la comedia cordobesa

La temporada 2016 llega a su fin y con ella llegan los últimos estrenos de la comedia cordobesa. El próximo jueves 10 de noviembre a las 20, la Sala Azucena Carmona del Teatro Real abre sus puertas para presentar “El Avaro”, de Moliere, bajo la dirección de Willy Ianni. La entrada puede conseguiste en las boleterías del teatro -San Jerónimo 66- a 70 pesos y es apta para todo público.

La obra también podrá disfrutarse los días jueves 17 y 24 del corriente, a las 20, en el Teatro.

Sobre la obra

Se trata de una comedia en prosa que representa a hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos; todos personajes inescrupulosos que buscan la ascensión social a cualquier precio. Sujetos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Cinco actos en los que fingen y juegan entre la confesión y el engaño, el egoísmo y los conflictos generacionales.

El grado de universalidad ubica a esta obra fuera de la definición de cualquier tiempo y espacio. Su vigencia en el “aquí y ahora” permite resignificar a un pasado que sigue siendo presente y a un futuro que no ofrece la posibilidad de grandes cambios. El trabajo del actor “como único soberano de la escena “se revaloriza desde la acción y el gesto, parten de la oscilación entre el humano y el animal; entre la cuarta pared y el distanciamiento, invitando a los espectadores a tomar conciencia que “ellos” también son parte del “espectáculo”.

El Autor

Jean-Baptiste Poquelin, autor, director y actor de sus propias obras es considerado el padre de la Comedia Francesa. Su obra se caracteriza por la agudeza en la observación de personajes de la cotidianeidad que luego son llevados, a través de la comedia de “costumbre o de carácter”,  a la representación teatral, donde con un  ataque certero a la mentira de los médicos ignorantes, a los falsos sabios, a la burguesía, a la vejez testaruda nos divierte y nos enseña; la comedia de Moliere “corrige las costumbres riendo”.

El teatro de Moliere es un ejemplo de vigencia universal, de una actualidad contundente; su apreciación global nos permite descubrir múltiples aspectos de su obra, es decir, de su realidad; y en particular las vinculaciones de su pensamiento con “la corrupción” de su época y de la nuestra.

Willy Ianni

Actor, director, autor y pedagogo teatral de vasta y reconocida experiencia. Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, como Actor Nacional y como Profesor Nacional de Teatro. Tuvo entre sus formadores a Agustín Alezzo, Francisco Javier; Raúl Serrano Pérez, Beatriz Mátar. Desarrolló su tarea como actor en el Teatro San Martín de Buenos Aires, bajo la dirección de Francisco Javier, hasta que se radicó en Córdoba.

Actuó en numerosas obras teatrales de Moliere, Buenaventura, de Canal Feijóo, Gené, entre otras, y en varias películas. Dirigió obras como “La tenia saginata”, junto a Gustavo Bonamino; “Propiedad clausurada”, de Tennessee Williams en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires; “La mujer judía”, de Bertold Brecht; “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, en Villa Carlos Paz; y “La tenia saginata, el regreso”, estrenada en 1997 junto a Renzo Fabiani, que se sigue presentando, habiendo participado en numerosos encuentros y festivales nacionales e internacionales.

Recibió el Premio Estímulo a la Actividad Teatral Independiente 1998 en la categoría Infanto Juvenil otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Participó del IX Festival de Teatro de La Habana y dirigió “Tres para un Bululú” con la Comedia Cordobesa que aún se sigue presentando. La obra “Aserrín y cabernet” de Renzo Fabiani fue seleccionada para la Fiesta Provincial del Teatro 2013. Actualmente presenta “No esperes el alba” versión libre de “La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto” de Marlowe y escenas de “Fausto” de W. Goethe.