«Disco es cultura» presenta lo mejor del folklore del norte cordobés

Este jueves 7, a las 21, en el Teatro Real (San Jerónimo 66), se presentarán oficialmente los discos «Como en el Patio», de “El Gringo” Pacheco y «Simplemente Canciones», del grupo Pachecos, en el marco del ciclo «Disco es Cultura», que organiza la Agencia Córdoba Cultura.

Ambos  registros expresan el sentir y el decir de dos generaciones de la popular familia Pacheco, oriunda de Deán Funes y  epicentro por el que gravita la música del norte cordobés. El primer disco está identificado con el más antiguo de los Pacheco, “El Gringo”, un músico de cuna sin carrera profesional, a quien su familia le dedicó este disco como un homenaje, con la participación de figuras centrales de la música nacional.

El segundo trabajo, “Pachecos”, refleja la nueva generación del linaje folklórico, que aglutina a los jóvenes exponentes de la familia. Entre ellos, figura Claudio Pacheco, compositor y autor de la  canción «Amor ausente», una letra grabada por numerosos folkloristas y llevada al rock por Titi Rivarola y su banda Tórax. Esta canción fue consagrada en el plano nacional gracias a la versión de Eruca Sativa.

Precisamente, Claudio Pacheco explicó las características que tendrá la celebración, y hablando de «El Gringo» sostuvo que «es un músico que se conecta con lo cotidiano, es alguien que te invita a formar parte de su vida. Un artista que te ofrece lo más puro que tiene. Hay en él una particular capacidad de convocar, de invitar, de ser bienvenidos. Y esto es así tanto para las reuniones familiares, como para los artistas que han ido pasando por la casa».

«Pienso que ´El Gringo´ Pacheco, mi padre, ha sabido entender lo importante que es para un músico encontrar un lugar donde se sienta bien recibido, a gusto, donde hay ese calor de familia, de hogar», añadió el músico. También se refirió al aporte del norte cordobés al país.

Indicó que esa parte de la geografía provincial proporcionó «cantantes, compositores pintores, bailarines. Entre tantos artistas figuran  Jairo, Ica Novo,  Pablo Lozano, Piñon Fijo, Miguel Ángel Robles, Suna Rocha, El Choya Pacheco, don Pedro Vergara, Saldonio Vergara, Fernando Fader, Martin Santiago, Mario Salzano y Lionel, el pintor de la familia Pacheco.

Claudio Pacheco opinó también que  el norte ha creado un estilo particular y que «mucho tiene que ver que Deán Funes está situado en una región que tiene distintas influencias, por ejemplo, de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y también de Córdoba».

«Es como si tuviera en el patio de todas ellas, y tiene su estilo en su rasguido, sus canciones, su tonada. Estos rasgos de identidad se los puede notar en cada exponente del folklore del norte cordobés»