Cruz del Eje: Los Toco-Toco salen a escena

Uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Noroeste es el fomento de la cultura y las actividades artísticas. Son las expresiones más genuinas del ser humano y el teatro, una de sus mejores formas de vincularlo con su realidad.

La obra “Camichingan” fue concebida con ese fin, retratar el vivir y el sentir de nuestros antepasados. Así lo entiende Pablo Javier Villalba, director de teatro y bailarín profesional, convocado para encabezar el proyecto. “La idea es hacer un trabajo multidiscipliario, donde esté presente la actuación, el baile, el canto y la participación con el público”, describe el director, quién subrayó la importancia del arte como vehículo para conocer de nuestros pueblos originarios e integrarlos en la sociedad actual.

Después de muchos meses de ensayos y preparación, llegó el estreno y el éxito se evidenció con el aplauso de pie que recibieron del público que colmó el salón de actos de la escuela. “Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con la comunidad Toco-Toco. Estos chicos han trabajado con mucha responsabilidad y dedicación. Para mí ha sido un sueño cumplido poder presentarme en mi cuidad, en mi escuela y con mi gente”, confesó emocionado Villalba minutos después de finalizar el acto.

Además de la obra de teatro en el salón de actos, el evento contó con la exposición de la serie “Camiare” de la artista plástica local Julia Fernández y una muestra fotográfica con tomas de los ensayos y el detrás de escena de “Camichingan” .

Todos los presentes quedaron muy conformes con la calidad y la organización del evento. “Es muy importante para nosotros este tipo de iniciativas porque hay muy poca oferta cultural en el interior”, señala el fotógrafo Federico Prior, uno de los colaboradores en el acto.

Con el apoyo de la Fundación Banco de Córdoba se logró concretar esta iniciativa que revindica y enriquece a los integrantes de nuestros pueblos originarios. “Los Toco-Toco es una de las pocas comunidades que no ha sufrido mezclas con otros grupos étnicos a través del tiempo, por eso es muy importante que se conozcan nuestros orígenes”, afirma Horacio Pereyra, jefe de la comunidad y organizador del evento.

“La obra es un anhelo de hace casi cinco años cuando empezamos a diagramarla y nunca pudimos concretarla hasta hoy”, comenta Pereyra, quien resalta y agradece el apoyo recibido: “Durante muchísimos años estuvimos postergados y marginados, pero con esta gestión hemos generado un encuentro que para nosotros es histórico, porque nos revaloriza como personas y nos dota de identidad como pueblo”.

El Plan de Desarrollo del Noroeste cordobés continúa en marcha, también acercando el arte y la cultura a los pueblos y ciudades de la región. Fomentando nuevas expresiones y apoyando el trabajo de nuestros artistas. Una forma de generar integración y reivindicar a los pueblos que habitaron nuestra tierra desde sus orígenes.