Córdoba Cultura invita a disfrutar del cine, el teatro y la música

La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer la agenda para los próximos días, que incluye cine, muestras de arte, teatro y música.

LUNES 2

A las 19. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Cine: El abrazo de la serpiente, de Ciro: relata el encuentro entre un chamán amazónico y dos científicos que recorren la selva en busca de una planta sagrada. Entrada general 30 pesos; jubilados y estudiantes 15 pesos, estudiante de cine 3 pesos. Repite martes 3 y miércoles 4.

A las 21. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Cine: Pachi, la leyenda, la historia, relata la vida y obra de Patricio Barrera, conocido como el Indio Pachi, músico del Cerro Colorado. Dirigida por el intérprete folklórico Fernando Morales. Entrada general 30 pesos; jubilados y estudiantes 15 pesos, estudiantes de cine 3 pesos. Repite martes 3 y miércoles 4.

MARTES 3

A las 15. Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-.

Workshop de tarde de costura comunitaria y trueque, con el micro documental «Y si pudiera (…); lo invadiría todo», sobre el proceso de la obra de Sofía en el Caraffa. Dirigido por Agustín Ford y producido por Ezequiel Lenardón. Entrada gratuita.

A las 19. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Proyección de la película colombiana El abrazo de la serpiente. Entradas 30, 15 y 3 pesos. Repite miércoles 4.

A las 21. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Proyección de la película argentina Pachi, la leyenda, la historia. Entrada general 30, 15 y 3 pesos. Repite miércoles 4.

MIERCOLES 4

A las 18. Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte -Rosario de Santa Fe 218-.

Cine: Hijos de la esperanza, documental sobre la experiencia de un grupo de mujeres, militantes políticas y sociales en los años ´70, que sufrieron la persecución y exilio durante la dictadura militar en Argentina. La entrada es gratuita.

A las 19. Biblioteca de Córdoba -27 de abril 375-.

Ciclo Latinoamericanos: proyecta el filme Fango, de José Celestino Campusano. Dos músicos veteranos, El Brujo y El Indio, desean triunfar en el mundo de la música con una original idea, fusionar el tango y el rock trash. Campusano se caracteriza por ser un retratista fiel del conubarno bonaerense, sus personajes y paisaje. Entrada gratuita.

A las 19. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Proyección de la película colombiana El abrazo de la serpiente. Entradas 30, 15 y 3 pesos. Repite miércoles 4.

A las 20. Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-.

En el marco del ciclo El Séptimo en el Caraffa, se proyecta El Samurai (1967), filme dirigido por Jean-Pierre Melville, que narra la historia de un asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista, que planea cuidadosamente los crímenes que le encargan. La entrada es gratuita.

A las 21. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Proyección de la película argentina Pachi, la leyenda, la historia. Entradas 30, 15 y 3 pesos.

JUEVES 5

A las 17. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Masterclass Treinta años de experiencias en el teatro, a cargo de la actriz Cristina Banegas, quien comparte sus vivencias con el teatro, junto al actor y director cordobés Paco Giménez. Inscripción por mail: cristinabanegasencordoba@gmail.com

A las 19. Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte -Rosario de Santa Fe 218-.

Nueva presentación del ciclo Tangos solariegos, jueves de música en el museo, con la actuación de los intérpretes Marcelo Santos y Silvia Lallana. La entrada es libre y gratuita.

A las 19.30. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Día de inauguraciones: en la  Galería de Arte, Luz y papel, espacios de confluencias, de Beatriz Sola. Explora los efectos de la luz  (absorción, reflexión, refracción) sobre la superficie papel. La obra comienza en un proceso de investigación y reflexión acerca del juego oculto de la luz sobre distintas superficies. El juego de la luz, las sombras, brillos y reflejos, hacen su propio discurso. Curador Dante Montich.

En el Entrepiso Entretejidos estéreos, de Angelina Paz. La artista emplea las líneas puras para representar, con trabajos en grafito y papel calado, las estructuras y formas de la naturaleza. Las muestras cierran el 31 de mayo,  y la entrada es gratuita

A las 20. Teatro Real -San Jerónimo 66-.

La Comedia Cordobesa pone en escena Ella, de Susana Torres Moina. Encerrados en un espacio reducido, denso, dos hombres se debaten el amor de una mujer. Próximas funciones: jueves 12, 19, 26, a las 20. El valor de la entrada es de 70 pesos.

A las 21. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

En el ciclo musical Vientos en el Centro – Episodio II, se presentan ensambles de la Banda Sinfónica Municipal, con un variado repertorio clásico y popular, desde un trío hasta una big band de jazz. La entrada libre y gratuita.

A las 22. Studio Theater -Santa Fe 272-.

Ritmo Impulso Originario -RIO-, primer disco de la joven banda cordobesa, que recupera el espíritu más festivo del funk. El show es en el marco del ciclo Disco es Cultura. Las anticipadas pueden adquirirse a 80 pesos en disquerías Edén.

VIERNES 6

A las 19.30. Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325-.

Cine Estelar proyecta durante el mes de mayo películas del cine cordobés. En esta oportunidad, se proyecta La Paz, de Santiago Loza. Liso sale de una internación psiquiátrica y debe vivir en la casa de sus padres, hasta que complete su curación. Allí entabla una relación de mutua complicidad con Sonia, una mucama boliviana, que lo cuida y protege de modo maternal mientras intenta rearmar su vida. La entrada es gratuita.

A las 20. Club Sociedad Belgrano -Alem 1702-.

La Banda Sinfónica de la Provincia presenta Pueblos, danzas y colores. En programa: English folk songs, suite de Ralph Vaughan Williams; Suite de danzas rusas, de Jan Van der Roost; Colors, de Bert Appermont, solista de trombón Gustavo Da Costa, además de la Suite de Danzas del ballet Estancia, de Alberto Ginastera. Dirección de Santiago Ruíz. La entrada es libre y gratuita.

A las 20. Auditorio Radio Nacional Córdoba – Santa Rosa 241-.

Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador con obras de Thomas Tallis, Randall Thompson, Javier Busto, Franz Biebl, y Felix Mendelssohn. Organista invitada Laura Mangalavitti. Dirección de Matías Saccone. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Iglesia de la Compañía de Jesús -Obispo Trejo esq. Caseros-.

El Coro de Cámara de la Provincia desarrolla el programa Chansons Francaises, con obras de Josquin des Pres, Claudin de Sermisy, Orlando di Lasso y Francis Poulenc. La dirección es de Guillermo Pellicer. La entrada es libre gratuita.

A las 21. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Festival de mini teatro con una galería de propuestas escénicas. Son 10 obras teatrales en simultáneo, en 10 escenarios diferentes, con una duración de 15 minutos cada una. El público podrá disfrutar de un máximo de 4 presentaciones en un mismo día. La entrada general es de 100 pesos.

A las 21. Teatro Real, Sala Carlos Giménez -San Jerónimo 66-.

Eva Perón en la hoguera, interpretación del célebre poema de Leónidas Lamborghini a cargo de la notable actriz Cristina Banegas. Edad recomendada para mayores de 16 años. Entradas: filas 1 a la 12: 300 pesos; de la 13 a la 16, 270 pesos; primer nivel 240 pesos; segundo nivel 210; y tercer nivel 180 pesos.

A las 21:30. Teatro Real, Sala Azucena Carmona -San Jerónimo 66-.

Ciclo Mujeres Directoras presenta: El campo, a cargo del grupo Teatrarte. Con un lenguaje cifrado, acido que se expresa mediante el desorden y el caos, esta obra es un alegato contra la injusticia, el hambre y la deshumanización. Funciones 13, 20 y 27 de mayo. La entrada general es de 120 pesos. Edad recomendada a partir de los 13 años.

A las 21:30. Salón de Usos Culturales SUC -Parque de las Tejas-

Continúa en escena la obra Heterónimos, por Giovanni Quiroga. Una experimentación entre la poesía y el teatro, inspirada en los pensamientos de distintas personajes creados por Fernando Pessoa: sus heterónimos. Un viaje a otras almas, a otros cuerpos, a otras literaturas.

Obra ganadora del premio Fondo Estímulo a la actividad Teatral Cordobesa-2015; Premio a la Creación y Producción teatral – Convocatoria a las Artes Escénicas 2015. Entrada general 70 pesos. Capacidad máxima del lugar 50 personas.

SABADO 7

A las 17. Teatro Real, Sala Carlos Giménez -San Jerónimo 66-.

Estreno de la obra teatral infantil Qué cuco ni qué cuco!, de Gabriel Coba, a cargo de Mutttis Teatro. Con canciones, bailes y hasta luchas épicas, Tiko y Tochi enfrentan poderosos monstruos, que al final les enseñan algunas lecciones. Entrada general 100 pesos. Edad recomendada a partir de los 3 años.

A las 19.30. Templo Metodista  – Jerónimo Luis de Cabrera 775 – Alta Córdoba.

Coro de Cámara de la Provincia, bajo la dirección de Guillermo Pellicer, repone el programa Chansons Francaises. La entrada es libre y gratuita.

A las 19.30. CPC Barrio Empalme -Av. Amadeo Sabattini esq. Carnerillo-.

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana interpreta obras de Francisco Canaro y Luis César Amadori, Virgilio y Homero Expósito y Enrique S. Discépolo, entre otros maestros del tango. La dirección es de Damián Torres, canta Gustavo Visentín, y bailan Walter y Rosalía. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Festival de mini teatro con una galería de propuestas escénicas. Son 10 obras teatrales en simultáneo, en 10 escenarios diferentes, con una duración de 15 minutos cada una. El público podrá disfrutar de un máximo de 4 presentaciones en un mismo día. Los viernes y sábados, hasta el 15 de mayo. La entrada general es de 100 pesos.

DOMINGO 8

A las 16. Teatro Real, Sala Azucena Carmona -San Jerónimo 66-.

Teatro Estable de Títeres presenta Soltando los pajaritos de la cabeza, de Miriam Miguez. Obra integrada por tres historias: El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela, contadas con juegos, corridas, encuentros y desencuentros. Funciones domingos 15, 22 y 29 de mayo. Edad, desde los 3 años. Entradas general 55 pesos.

A las 17. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

El grupo Vuelos Revueltos formado por Ceci Raspo  y Naty  Martinez, nos presenta Revoltijo de Cuentos.  Un espectáculo atravesado por historias contadas con la voz,  el cuerpo, la música y el arte. Resignificar la palabra y el juego para contagiar las ganas de contar es un gran logro de este espectáculo destinado a grandes y chicos. Repone los domingos 22 y 29. Entrada general 60 pesos.

A las 20. Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-.

Cine El color de un invierno, de Cecilia Valenzuela Gioia. Lucía, una joven de 21 años, sufre ataques de pánico y ansiedad debido a diversos conflictos desde la niñez. Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Galería de Arte Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Luz y papel, Espacios de confluencias, de Beatriz Sola. Una búsqueda fotográfica de imágenes donde el juego de la luz, sombras, brillos y reflejos hacen su propio discurso. Cierre: 31 de Mayo. Entrada gratuita.

Entretejidos estéreos, de Angelina Paz. Una muestra gráfica de mediano y gran formato donde predomina el trabajo de estructura lineal tanto en grafito como en el calado del papel. Cierra el 31 de mayo. Entrada gratuita. Entrepiso de la galería.

Aves de Argentina, retratos y reflexiones, muestra fotográfica con sorprendentes imágenes captadas por Nicolás Tizio. Más de 50 fotos de aves en primer plano, exhibidas hasta el 29 de mayo. La entrada es gratuita.

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20.

Entrada: 15 pesos, gratis los días Miércoles. Jubilados, menores y estudiantes que acrediten dicha condición, gratis.

Museo Marqués de Sobremonte -Rosario de Santa Fe 218-

Es el único exponente de vivienda colonia. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura cuzqueña y piezas de alto valor patrimonial. Abierto de martes a domingo de 9 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-

Reflexiones en escena. Exposición fotográfica con piezas de la colección del Museo Emilio Caraffa. Clausura el 2 de junio. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. La entrada combinada, que incluye los museos Palacio  Ferreyra y Emilio Caraffa, tiene un valor de 20 pesos.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411-

CRIST-Homenaje a la historieta -Dibujos-; Marcos Acosta – Todas las ciudades, última serie de óleos sobre tela; Sofia Torres Kosiba – Y si pudiera (…); lo invadiría todo -múltiples disciplinas-; Tomás Espina y Pablo García – Haití -Instalación- que aborda remitiendo a las tensiones de la conquista; Tomás Espina – Ya fui mujer -Acuarelas- 93 obras sobre papel; Eduardo Livadioti – Puente –Pinturas-.

Pueden visitarse hasta el jueves 12 de mayo, de martes a domingo y feriados, en el horario de 10 a 20. Entrada de 15 pesos; el boleto que incluye al Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra y el Palacio Dionisi 20 pesos, jubilados estudiantes y menores gratis. Todos los museos abren gratuitamente los días miércoles.

Centro Cultural Córdoba –Av. Poeta Lugones 401-

Se exhibe la muestra fotográfica, Las madres del monte, bosques del Norte argentino, del destacado fotógrafo argentino Julio Pantoja. El autor denuncia el desastre ambiental y social producto del desmonte. Podrá visitarse hasta el 8 de mayo, de martes a domingo de de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.