En el marco del programa anual de Formación en Historia del Arte 2014, a partir de mañana empieza un nuevo seminario sobre “Práctica curatorial y arte contemporáneo”, a cargo de la Lic. Carina Cagnolo, artista visual e investigadora.
La actividad tendrá lugar en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-, los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de este mes, entre las 15 y las 18 .
A propósito del título del seminario, el rol del curador es definido de distintas maneras; en un sentido teórico consiste en dirigir la obra en términos conceptuales y ubicarla en un marco comprensible para los diversos públicos.
Sin embargo, en la práctica, los modos de ejercer la curación pone en juego una combinación de factores que involucra una gran diversidad de disciplinas y saberes.
Para la artista Carina Cagnolo, un curador “investiga, construye ideas, escribe nuevos discursos sobre el arte desde una determinada perspectiva, diseña un guión curatorial (la narrativa de la exposición), hace diseño y supervisa el montaje y el diseño gráfico de piezas impresas, participa de acciones culturales en torno a la exposición, controla el registro de la exposición, realiza la mediación entre artistas, diseñadores e instituciones y público”.
Este es el tercer año consecutivo que se dictan estos seminarios que forman parte de la política cultural de los museos, vinculados a programas de formación y extensión de proyectos educativos o espacios para el debate.
Para Tomás Bondone, director del Museo Evita – Palacio Ferreyra, el rol del curador es fundamental para la presentación de producciones artísticas. «Mas allá de las modas es un profesional necesario dentro del circuito del arte». Y agrega: «Es una especie de editor que legitima la práctica artística».
Para obtener más información los interesados deben dirigirse a la dirección de correoproduccionmuseopalacioferreyra@gmail.com, teléfono (0351) 434 3636, de 10 a 16.
Los encuentros son organizados por la Agencia Córdoba Cultura a través del Museo Evita-Palacio Ferreyra, junto a la Asociación de Amigos de los Museos de Plaza España, con el aval del Centro Argentino de Investigadores de Arte.