Ciclo de cine español en el Museo de las Mujeres

La Agencia Córdoba Cultura invita a la presentación del  Ciclo de Cine ¡Ay, Carmela! a realizarse en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55. Dicho ciclo tendrá lugar todos los jueves de agosto y septiembre a las 18.30 horas, y se proyectarán una serie de documentales y películas las cuales hacen referencia  a la Guerra Civil Española.

El evento será presentado por José Luis de la Fuente y acompañado por un espectáculo musical a cargo de Mabel Molina Torres en voz, Augusto Criado en guitarra y Laura Verdinelli en acordeón. También participará Pablo Altamirano con un recitado.

Luego se proyectará Del olvido a la Memoria, Presas de Francodocumental que da inicio a este ciclo. La entrada será libre y gratuita.

Grilla de programación

3 de agosto – 18.30 hs.
Del olvido a la Memoria. Presas de Franco
España, 2007, 52 min.
Director: Jorge J. Montes Salguero
Sinopsis: Jorge Montes Salguero, subdirector General de la Biblioteca Nacional, responsable de la dirección histórica de este documental en el que diez mujeres republicanas recuerdan su calvario en las cárceles franquistas. “como primero pegan y después preguntan, me pegaron”. “peque, nos han puesto pena de muerte. Yo le dije: pero, Virtudes, ¡te conmutarán!”. Estos son algunos de los testimonios de diez mujeres republicanas en las cárceles de Franco que Tomasa Cuevas, una ex militante del Partido Comunista que pasó más de seis años de su juventud en prisión, recogió en una vieja grabadora escondida en su bolso para que no se perdieran en el olvido.

10 de agosto – 18.30 hs
Tierra y libertad
Reino Unido, 1995, 110 min.
Director: Ken Loach
Sinopsis: Otoño de 1936. David Carr (IanHart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.

17 de Agosto – 18.30 hs
Morir en Madrid
Francia,  1963, 83 min.
Director: Federic Rossif
Sinopsis: A través de diversos documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) presenta diferentes puntos de vista sobre la misma. Es también una crónica sobre el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales son algunos de los episodios que componen este documental.

24 de Agosto – 18.30 hs
Libertarias
España, 1996, 122 min.
Director: Vicente Aranda
Sinopsis: La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada.

31 de Agosto – 18.30 hs
La vaquilla
España, 1985, 122 min.
Director: Luis García Berlanga
Sinopsis: Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

7 de Septiembre – 18.30 hs
¡Ay, Carmela!
España, 1990, 102 min.
Director: Carlos Saura
Sinopsis: Guerra Civil española (1936-1939). Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero, cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

Dirección Espacio Cultural Museo de las Mujeres: Rivera Indarte 55, Córdoba.

 

ay_carmela-327641673-large