Charla sobre uso de técnicas antiguas en el Museo Sobremonte

Mañana a las 19.30 se desarrollará una charla sobre técnicas de arte bizantino en el Museo Marqués de Sobremonte. El encuentro es denominado “Los íconos: un medio de encuentro con Dios”. La exposición está a cargo de María Susana Páez, profesora del Taller Escuela San Lucas, que expone obras inspiradas en la iconografía bizantina, en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, Rosario de Santa Fe 218.

El Taller San Lucas funciona en la ciudad de Córdoba, y emplea las antiguas técnicas usadas en el siglo VI. Un elemento característico del arte bizantino es el Temple, composición hecha a base de yema de huevo y vino blanco, usada tradicionalmente para mezclar los colores. Al igual que una cola de pescado, que desde hace siglos se usa para adherir el lienzo a la madera.

En Córdoba capital existen dos templos ornamentados con arte bizantino. Se trata de las iglesias de San Jorge, en calle Entre Ríos y en avenida Maipú. En vez de altares, como en la iglesia católica latina, estos templos del rito católico ortodoxo tienen iconostasios. Es una mampara con imágenes sagradas pintadas, que lleva tres puertas, una mayor en el centro y otra más pequeña a cada lado, y aísla el presbiterio y su altar del resto de la iglesia.

De acuerdo a la tradición católica ortodoxa, en el centro del iconostasio se encuentra la Puerta Sagrada, y a ambos lados se aprecian las imágenes de la Virgen María, Jesús Salvador, Juan Bautista y Juan Evangelista, y en los extremos los Santos Angeles Miguel y Rafael. En la fila siguiente, sobre la Puerta Sagrada, hay una imagen o ícono de la Ultima Cena, o Cena Mística, y a los costados se ubican los Angeles Intercesores. Todo iconostasio termina con la representación de Cristo en la Cruz.

La muestra

Cabe recordar que la exposición de arte bizantino El ícono o el arte de la luz eterna, puede visitarse en el Museo Marqués de Sobre Monte, Rosario de Santa Fe 128, de lunes a viernes de 9.30 a 14.30, hasta el miércoles 13 de mayo. La entrada es gratuita.