Carlos Paz, “para todos los gustos, las edades y los bolsillos”

Las bellezas naturales enmarcadas en la diversidad de los paisajes serranos, los ríos y arroyos que multiplican los balnearios de aguas cristalinas y una infraestructura preparada para la llegada de los visitantes hacen a las condiciones ideales para una temporada veraniega en Villa Carlos Paz.

En consecuencia, y pese a los pocos días pasados de enero, la temporada ya palpita la magia de la diversidad cultural, recorriendo los caminos de la principal ciudad turística de la provincia. Las carteleras teatrales hacen brillar sus marquesinas y sacan a relucir el fruto de muchos meses de trabajo.

En ese marco, el intendente de la ciudad, Esteban Avilés, sostuvo que vienen trabajando “con mucha inteligencia y con una proyección positiva en relación a la temporada en general”.

Placa técnica

Una ciudad despierta

Carlos Paz no descansa. Su ritmo entiende que el público demanda propuestas todo el tiempo y que en cada momento del día y de la noche hay turistas recorriendo sus calles. Por eso, desde hace tiempo la ciudad tiene abiertos los servicios, tanto públicos como privados, las 24 horas del día, lo que posibilita dar un servicio continuado que esté a la altura de las crecientes demandas.

Sobre la propuesta que tienen para ofrecer, Avilés afirma que contienen “un producto familiar para todos los gustos, las edades y los bolsillos”. Esta variedad, resultado de un trabajo estratégico y de planificación, afianza a la plaza cordobesa como una de las más importantes del país.

Dicha diversidad contempla, también, la accesibilidad como una necesidad a considerar. En ese sentido, el intendente destaca la amplia oferta gratuita que la ciudad posee, con una gran articulación de actividades culturales y recreativas en todas sus plazas.

Asimismo, el mandatario municipal hizo eje en cómo se ha logrado que Carlos Paz se presente como un destino turístico mucho más allá de la temporada de verano:

“Es una ciudad que tiene otro tipo de estrategia promocional, ya que estamos instalados todo el año con una gestión fuerte como producto turístico. Eso nos da la posibilidad de presentarnos como alternativa, no sólo en la temporada veraniega sino también en los fines de semana largos”.

Verano ‘16

Como primera consideración realizada por Avilés, el inicio de temporada dejó -como pasó los años anteriores- la premisa de que Carlos Paz sigue siendo el mayor destino proporcional de turistas del país.

Respecto al inicio fuerte de la temporada, explicó que, a diferencia de otros años donde se comenzaba con intensidad pasada la primera semana de enero, “se inició teniendo mucha presencia desde diciembre”, alcanzando el último fin de semana un nivel de ocupación (sobre un total de 80 mil plazas) del 75 por ciento, y de 65 por ciento durante la semana.

Complementario a dicha cuestión, indicó que la ciudad continúa siendo “récord en turismo estudiantil” y que ha experimentado un fuerte posicionamiento en la tercera edad y en lo relativo a convenciones, con un crecimiento del 300 por ciento en dicho ítems.

Por su parte, aumentó también el impacto de los turistas de tipo excursionistas, es decir, aquellos que duermen en otra localidad pero hacen todo su disfrute en Carlos Paz; en ese campo, la suba alcanzó el 30 por ciento.

En cuanto al comportamiento del turista, Esteban Avilés comentó que, al igual que en los últimos años, se fortalece de jueves a domingos, teniendo a los días sábados como fuerte disparador, sobre todo apuntalado por las visitas diarias provenientes de Capital.

Aunando esfuerzos

El intendente destacó que los logros turísticos que se vienen alcanzando no responden a una cuestión fortuita sino que, contrariamente, son el resultado de políticas de planificación y promoción que se vienen ejecutando en coordinación con el Estado provincial.

De este modo, la acción conjunta está centrada en fortalecer cada destino turístico de Córdoba, afianzando el concepto de cuidar los precios, atender mejor al turista y buscar vías de financiamiento para que la familia argentina tenga algún tipo de reconocimiento y contención financiera para visitar Córdoba.

“Hoy nuestra provincia está en una posición diferencial en relación a las demás en cuanto al turismo. Los avances en este campo son producto de un marco regional de trabajo, por lo que agradecemos a las otras localidades turísticas y a la Provincia. Nuestro crecimiento va de la mano de cómo se consolidó la región”, sentenció.

Al mismo tiempo, las mejoras e inversiones en infraestructura y servicios son un elemento central a la hora de afianzar las condiciones para el turismo. Por tanto, la renovación del centro de la ciudad o el ingreso a la urbe con la presencia de luces lumínicas únicas en Latinoamérica son, en la opinión del intendente, un apoyo importante y significativo.

“Aparte, -explicó- estamos trabajando con el sector privado en contener a aquellos públicos para los cuales antes no teníamos muchas ofertas, como es el caso de los niños y de la tercera edad”.

Finalmente, la integralidad de la propuesta se encuentra en la seguridad y en los servicios de salud que dan tranquilidad a las familias a la hora de acercarse a la ciudad serrana. Sobre este aspecto, Avilés subrayó el trabajo conjunto con la Provincia a través de una “muy buena articulación con la Policía provincial, lo que hace que tengamos la seguridad urbana más importante de Córdoba”. En lo relativo a la salud, en tanto, valoró el Hospital municipal por la alta tecnología de la que dispone y todas las especialidades que brinda.

De este modo, finalizó, “nuestro producto aglutina oferta turística, seguridad, salud pública e innovación”.

Datos útiles Icono
Oficina de Turismo: Liniers 50.
Teléfonos: (03541) 421801/810 líneas rotativas.
Línea de atención al turista: 0810 888 2729.